5 lecciones de entrenadores deportivos para emprendedores

¿En qué se parecen los entrenadores deportivos a los emprendedores? Un entrenador está al frente de un equipo, pero no juega en la cancha o en el campo. Él está parado en la línea y su labor se centra en dirigir a los atletas, generar las tácticas para ganar e implementar las “mejores jugadas” para alcanzar el triunfo, con base en el conocimiento de su deporte.

Los emprendedores hacen lo mismo, como líderes al frente de una empresa y conocedores del mercado y la industria, su misión es lograr que cada engrane del negocio funcione correctamente para ofrecer el mejor producto o servicio y ganar clientes.

A lo largo de la historia han existido entrenadores que gracias a sus cualidades directivas se han convertido en líderes y mentores dentro y fuera de su deporte. Bajo la producción de Netflix y el basquetbolista Lebron James, la plataforma de streaming presentó en meses recientes el documental The Playbook (traducido al español como El manual de juego). Aquí se muestran las lecciones de cinco grandes coaches que podrás implementar en tu empresa y por qué no, en tu vida.

Seas aficionado o no al mundo deportivo, descubrir cómo estos entrenadores deportivos han impulsado la carrera de atletas como Serena Williams en el tenis, Cristiano Ronaldo en futbol o Blake Griffin en basquetbol, te inspirará a lograr todo lo que te propongas y ser un campeón en la vida.

 

Lecciones de vida de cinco entrenadores deportivos

 

Doc Rivers: No dejes que nadie te arrebate tu sueño

 

El protagonista del primer episodio de esta docu-serie es Glenn ‘Doc’ Rivers. Entrenador de la NBA con una amplia y respetable trayectoria al frente de equipos como Los Ángeles Clippers y Boston Celtics. A lo largo de 35 minutos narra algunas de las dificultades a las que se enfrentó en el camino por alcanzar su sueño.

“Desde niño lo único que quería era jugar basquetbol”, recuerda ‘Doc’ cuando en una ocasión, la maestra le pidió que pasara al frente a escribir lo que quería ser de grande. Para la profesora este sueño era poco realista y borró el pizarrón deliberadamente, pidiendo que escribiera metas reales, entonces el niño reflexionó, regresó al pizarrón y escribió “quiero ser basquetbolista profesional”.

 

 

En ese entonces no se dejó intimidar por su autoridad y tampoco lo hizo años más tarde cuando dirigía a Clippers. Doc revivió uno de los momentos más lamentables de su carrera cuando el dueño del equipo, Donald Sterling hizo una declaración racista. Una noticia que se convirtió en un escándalo, sobre todo, porque gran parte del equipo y el entrenador Glenn Rivers son afroamericanos.

Después de la noticia, los jugadores estaban molestos y Doc reconoce que no sabía qué hacer, sin embargo, se armó de valor y decidió hablarles a los jugadores desde el corazón. “Cuando era niño y practicaba mis tiros al aro, Donald Sterling no estaba ahí y no formaba parte de mi sueño, ahora tampoco voy a permitir que lo arruine”.

Los emprendedores también enfrentan crisis que no tenían previstas. Retos que nadie les enseña a afrontar, la representación propia de esa maestra o ese Donald Sterling que los hacen dudar de continuar, pero basta con regresar a reafirmar su propósito para darle vuelta a la página y levantarse.

 

Jill Ellis: No te confíes por tus victorias pasadas

 

Jill llegó a dirigir a la selección femenil de futbol de Estados Unidos en 2014, justo después de que el equipo ganara la medalla de oro en Londres 2012. El equipo estaba muy cómodo en la cima del éxito, parecía que no había poder que las derribara.

Pero como la misma Ellis comentó en el documental, “no te puedes quedar a vivir en la cima de la montaña”. Esta caída llegó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando el equipo perdió frente a Suecia y no pasó ni a semifinales. La entrenadora asegura que fue una llamada de atención “después de vivir tanto tiempo en la cima, se relajaron, bajaron la guarda y les arrebataron el título”.

 

 

Cuando un emprendedor cae en una zona de confort, en la que tiene clientes regulares, ventas constantes y preferencia por encima de la competencia deja de mirar a su alrededor. Sin darse cuenta de que pronto puede llegar alguien más despierto y tomarlo desprevenido para arrebatarle el mercado.

Esta sacudida motivó al equipo a levantarse, Jill Ellis se propuso un nuevo comienzo para ella y sus jugadoras con la mirada al cielo, pero con los pies en la tierra frente a otra batalla: la igualdad de salarios con sus homólogos masculinos. Hoy el equipo de futbol femenil de Estados Unidos es la selección más triunfos para sumar cuatro títulos tras ganar el mundial en 2015 y 2019.

 

José Mourinho: Cree en tu equipo y no temas avanzar

 

Este entrenador de futbol europeo cuenta con una amplia trayectoria a lo largo de equipos de las ligas española, italiana, portuguesa y alemana. Ha dirigido a equipos como Chelsea, Inter de Milán, Manchester United y Real Madrid, con múltiples títulos y campeonatos.

Para crecer a nivel personal y profesional, Mourinho comparte una lección que ha aprendido para triunfar en cada equipo que dirige. “Hay que reconocer cuando los ciclos se cierran. Hay que tener el valor para comenzar una nueva aventura porque solo así vamos a crecer”.

 

 

A lo largo de su camino ha entrenado figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas del mundo. Sin embargo, Mourinho ha declarado en diversas ocasiones que él no entrena jugadores de fútbol, sino equipos de fútbol.

En todas las empresas se reconocen diamantes que brillan más que otros, no obstante, es trabajo del líder lograr que ese brillo se traslade al equipo y se forme un diamante más grande, en el que todos hagan brillar sus cualidades.

 

Patrick Mouratoglou: Hasta dónde llegues, solo depende de ti

 

Un buen mentor es esa figura que te ayuda a identificar tus debilidades y transformarlas en fortalezas. Para la tenista Serena Williams, esta persona es Patrick Mouratoglou, su entrenador. Patrick inicia su entrevista reconociendo que desde niño ha sido una persona introvertida, una característica que le permitió desarrollar la cualidad de observador.

Entender los gestos, anticiparse a los movimientos e incluso conocer los sentimientos de los atletas han hecho de este entrenador un gran motivador. Mouratoglou afirma que su labor es recordarles a los atletas quiénes son para que se den cuenta de todo lo que son capaces de lograr.

 

 

¿Quieres ser un gran tenista? Pues entrena porque nadie más lo hará por ti. De cada uno depende hasta dónde quiere llegar. “Nadie te quita las oportunidades, solo las encuentra quien trabaja por ellas”.

En el caso de los emprendedores sucede lo mismo, solo gana quien aprovecha mejor las oportunidades y entiende mejor las necesidades de su mercado. Echar culpas a factores externos no funciona, la clave para ser el mejor es reconocer que todo depende de ti mismo.

 

Dawn Staley: Lo incómodo te llevará al éxito

 

El basquetbol ha estado en la vida de esta exjugadora y entrenadora desde niña. Aunque hoy está al frente del equipo femenil de la Universidad de Carolina del Sur, la también seleccionada nacional confiesa que siempre se vio como jugadora, pero nunca como coach, hasta que ocupó el cargo.

Una de sus frustraciones durante su carrera como jugadora fue no ganar el Campeonato Nacional de Basquetbol Femenino con la Universidad de Virginia. Triunfo que ha alcanzado en tres ocasiones durante su etapa como entrenadora.

 

 

No porque algo no suceda en el momento que deseas, significa que nunca llegará. Todo cae por su propio peso y a su debido tiempo. En el caso de los emprendedores, el camino también está lleno de fracasos, pero no porque algo falló en una ocasión, se convierte en un imposible. Solo basta con reajustar las estrategias para volver a intentarlo.

Para Dawn tomar medidas retadoras y que la hicieran sentir incómoda sobre un desafío pendiente, le permitieron entender dónde estaba y hacia dónde quería ir. “Con trabajo duro y preparación se puede lograr, si eres capaz de ser paciente, al final, el éxito llegará”.

A lo largo de cinco capítulos, esta docu-serie nos demuestra que el camino de importantes entrenadores deportivos para alcanzar el éxito nunca es fácil y se complica aún más con factores como racismo, discriminación o una pandemia. Para los emprendedores al frente de una empresa, el camino es igual de complicado. Para lograr las metas de tu empresa hay que tener fortaleza mental y desarrollar habilidades de gestión con enfoque de equipo.

 

Cuéntanos, ¿qué otro entrenador deportivo te ha inspirado a ser mejor líder? Motívate con la historia de este emprendedor que se interesó por la robótica después de sufrir bullying de niño y hoy es un innovador dentro de su industria.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev