6 Tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar en 2021

Las redes sociales se han convertido en un fuerte canal para las empresas. Ante la aceleración digital, hoy es imprescindible diseñar estrategias de marketing en redes sociales. Hasta 2020, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) registró que 85% de las empresas tienen presencia en medios digitales, de las cuales el 36% inició su transformación digital hace menos de un año, así que estás a tiempo.

Difundir la marca, atender clientes o concretar ventas a través de estas herramientas son sus principales usos. Son medios prácticos que, aparentemente no requieren especialización para su manejo, de hecho, más del 70% de empresas ha incursionado sin ayuda de expertos, de acuerdo con la ASEM.

Sin embargo, con el surgimiento de nuevas redes y las constantes actualizaciones en cada una, los emprendedores pueden sentirse rebasados en cuanto a la toma de decisiones para elegir las mejores estrategias. ¿Te ha pasado?

Estas herramientas pueden ser tus mejores aliadas para atraer seguidores, construir comunidad, sumar clientes y elevar tus ventas. Fer Sáenz, Master en Marketing y Ventas nos compartió las 6 tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar en 2021.

 

Stories

 

Las principales redes sociales permiten crear historias o stories, las más recientes en implementar esta herramienta fueron Twitter y LinkedIn, esto demuestra que es una tendencia a la que aún le queda mucho futuro por delante.

Si no estás familiarizado con esta herramienta, se trata de una opción para subir contenidos audiovisuales que solo estarán disponibles durante 24 horas a partir de su publicación. Ver las historias se convierte en una necesidad inmediata, nadie quiere perderse las publicaciones de su marca favorita. La misión de las stories es conectar con los seguidores.

Esta herramienta facilita la interacción con tus seguidores, ya que les da la opción de comentar, enviar reacciones o participar en alguna dinámica, por lo que puedes aprovecharlas en distintas áreas de tu empresa.

A la audiencia le gusta conocer lo que hay detrás de una marca, por este medio puedes lograr que tus clientes se enamoren de tu marca haciéndolos partícipes del proceso de elaboración de tus productos, conozcan a tus colaboradores, validen opciones de tus productos o sean testigos de las aventuras cuando ofreces tus servicios.

No te preocupes si no están perfectas o no cuentes con una gran producción para tus videos, el objetivo es que seas natural y honesto.

 

¿Qué puedes subir?

 

  • Comentarios o valoraciones de tus clientes. Esto genera confianza en otras personas que quizá aún no están convencidas de comprarte.
  • Tutoriales. Puedes explicar cómo se utiliza alguno de tus productos, cómo se ve fuera del empaque o algunos tips para aumentar su eficacia.
  • Personas. A la gente le gusta conocer lo que hay detrás, presenta a tus colaboradores y trata de mostrar la dedicación que le pone todo el equipo al servicio o a los procesos de producción.

 

Recomendación: Sube por lo menos una historia al día. Recuerda que el valor de este contenido se lo da la interacción, analiza el objetivo de cada una de tus historias.

 

WhatsApp Business

 

El 49% de las empresas encuestadas por la ASEM atienden consultas de sus clientes por WhatsApp Business y el 41% concretas ventas por este medio. A pesar de la polémica en las últimas semanas, es una red social que seguirá creciendo.

Una de sus ventajas es que los clientes sienten mayor cercanía al escribir por WhatsApp gracias a que están más familiarizados con esta plataforma, a diferencia de un mensaje a través de la mensajería de Facebook o del sitio web.

Es de descarga gratuita y ha sido desarrollada especialmente para el uso de pequeñas y medianas empresas. Por lo que ya cuenta con herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Alguna de las funciones adicionales a las de una cuenta personal son:

  • Perfil de empresa para mostrar tu dirección, correo y sitio web
  • Estadísticas para conocer cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente.
  • Herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes.

 

Grupos de Facebook

 

Aunque varios crean que Facebook es una red obsoleta, basta con decir que el 88% de las empresas utiliza esta red para dar a conocer su marca, de acuerdo con la ASEM. Los grupos de Facebook son una gran alternativa para para iniciar con tu marketing en redes sociales y mostrar tus productos. La excelente segmentación de estos grupos te permitirá llegar a las personas con alto potencial de compra.

Recomendación: Antes de comenzar a publicar, asegúrate de conocer los términos y condiciones de publicaciones para cada grupo, evita que los administradores bloqueen tu usuario por violar alguna de las normas.

 

Shoppable posts

 

Es una herramienta disponible en Facebook e Instagram que permite etiquetar productos en las publicaciones. Es la posibilidad de mostrar tus productos a manera de aparador o catálogo. Su función es facilitar la promoción y venta, sin necesidad de utilizar otra herramienta de tiendas en línea.

En Estados Unidos ya es posible activar las formas de pago sin salir de la aplicación, así que seguramente muy pronto, podremos hacerlo en México.

Para asegurarte de que podrás utilizar esta herramienta, tu cuenta debe cumplir estos requisitos:

  • Tener configurada la cuenta como comercio o profesional
  • Contar con una página de Facebook que no tenga restricciones de país o edad
  • Cumplir con las políticas para negocios de Instagram y Facebook
  • Vender productos físicos (no virtuales o servicios)

 

La cantidad mínima de productos para que se active el botón de Tienda es de nueve fotos. La recomendación de la experta es poner especial esfuerzo en tomar fotos con buena iluminación y producirlas, ya sea con la ayuda de modelos o integrando otros elementos que le den mayor vida a los escenarios.

 

Instagram Reels

 

Aunque TikTok es el líder de este tipo de videos, hace poco Instagram se subió a esta tendencia con gran éxito, así que aún estará entre nosotros por un largo tiempo. Se trata de una herramienta de videos cortos (15 segundos) cuyo objetivo es generar contenido entretenido y creativo.

Una de las diferencias con las historias de Instagram es que los Reels pueden grabarse en varias tomas y posteriormente unirlas en un mismo video. Además, tienes la posibilidad de cortar la duración de cada Reel; y por el contrario, aquí no podrás importar videos o fotos desde tu dispositivo.

Los emprendedores pueden aprovechar esta opción para dar consejos, hacer tutoriales o mostrar el funcionamiento de alguno de tus productos. Por ejemplo, un nutriólogo puede subir contenido sobre alimentos con vitamina C o recomendaciones de snacks saludables.

Recuerda que no es necesario vender en todo momento, al subir contenido práctico y útil puedes generar confianza y posicionarte como una autoridad en tu industria.

 

Influencers

 

Un influencer es una persona con cierta credibilidad en algún área, puede ser entretenimiento, negocios, deportes, belleza, viajes, video juegos y más. Su influencia se basa en la credibilidad que inspira con sus seguidores. Si un influencer te recomienda un producto, es más probable que le creas a él que a la misma marca.

Por esta razón, el influencer marketing se ha posicionado como una opción para las marcas. El acuerdo puede ser por intercambio de producto por mención o por un monto económico. Sus tarifas varían respecto al número de seguidores.

Para elegir al influenciador que mejor se alinee con tus valores, considera el tipo de reacciones que genera entre sus seguidores, observa con cuántas y cuáles marcas ha colaborado y asegúrate que tenga interacción con su audiencia, porque existen casos de compra de seguidores.

La recomendación para iniciar es acercarte a micro influencers, que tengan entre 5,000 y 20,000 seguidores, generen contenido constantemente y su audiencia enganche e interactúe con ellos. La mayoría de los micro influenciadores acepta menciones por intercambio o su tarifa por mención es aceptable.

El primer paso es escribirles por mensaje directo y solicitar su media kit para conocer sus tarifas. Existen influencers que cobran desde 1,000 pesos por una historia, aunque cada uno elige sus condiciones, se vale negociar.

 

 

Recomendaciones para implementar marketing en redes sociales

 

Fer Sáenz recomienda seguir estos tips para mejorar tus estrategias de marketing en redes sociales:

 

1. Elabora un plan

Analiza cuál es el objetivo de mejorar tus estrategias de marketing en redes sociales, como aumentar tus visitas al sitio web, elevar tus ventas o subir tu número de seguidores, por ejemplo. Elabora un plan que integre estos elementos:
-Objetivos reales a corto, mediano y largo plazo
-Estrategias para llegar a ellos
-Redes que utilizarás
-Planes de acción y desarrollo
-Monto de inversión
-Tiempo que te llevará lograrlo

 

2. Considera las pautas

Hoy más que nunca existe competencia en estos medios, la mayoría de las empresas migraron al mundo digital. Por lo tanto, una pauta comercial puede ayudarte a visibilizar mejor tu marca. Una pauta mal direccionada puede ser dinero tirado a la basura, lo mejor es contratar a un experto en marketing digital para que tu dinero se invierta en una campaña efectiva, que te haga llegar a la gente correcta y que se traduzca en ventas.

 

3. Contrata a un equipo multidisciplinario

Difícilmente encontrarás a una persona experta en contenidos, diseño gráfico, copywrite, campañas y marketing en redes sociales, lo mejor es contratar una empresa con un equipo multidisciplinario que pueda encargarse de invertir correctamente tu presupuesto.

 

En Wortev Aceleradora podemos ayudarte a alcanzar las metas de tu empresa. Compártenos cuáles son las estrategias que has llevado a cabo. Nos encantará ayudarte.

 

Te invitamos a leer: Así va la transformación digital de los emprendedores mexicanos  para conocer más cifras sobre la utilización de redes sociales en las pymes mexicanas.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev