3 razones por las que aprender de forma divertida es más efectivo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Aprender de forma divertida - WORTEV

 Aprender de forma divertida es mucho más eficiente tanto en entornos educativos y académicos como en profesionales.


Hay un aspecto muy interesante en cuanto al proceso de aprendizaje y tiene que ver con la forma en la que el adquirir nuevos conocimientos es más efectivo a través de un método que ha demostrado ser clave: la ludificación o gamificación. Lo que nos demuestra que es posible aprender de forma divertida.



Te daré 3 razones que te ayudarán a entender lo importante que puede llegar a ser el aprender de forma divertida, que es más eficiente y significativo, lo cual puede ser de mucha ayuda si queremos adquirir conocimientos en cualquier ámbito profesional.


1. Convierte lo aburrido en algo divertido.


Cuando nos referimos a aprender pueden llegar a nuestras mentes escenas de largas horas de estudio, métodos repetitivos o sentimientos de cansancio y frustración. Sin embargo, adquirir conocimiento no tiene que ser aburrido.


Existen distintas alternativas que utilizan estrategias para mejorar las experiencias de aprendizaje. La metodología lúdico-reflexiva ofrece contenidos en varios formatos, donde la parte visual llega a representar hasta el 80% de todo el material didáctico. Además, ofrece varias ventajas, primero que es breve, sin complicaciones, ágil, personal y divertido.


Varios estudios en psicología demuestran que es posible aprender de forma divertida. Esto debido a que, si escuchamos un discurso de media hora o más, el ser humano sólo recordará un 20% de la información. Sin embargo, somos capaces de recordar el 100% de la información al escuchar una clase dinámica o un contenido audiovisual de 1 a 5 minutos. De aquí la importancia de que el estudio sea estratégico y breve.


 2. Gamificación/ Ludificación al rescate.


El secreto de la metodología de ludificación o también conocida como gamificación, es activar la capacidad del pensamiento y la mecánica de los juegos en espacios poco recreativos y así lograr formar, capacitar, fidelizar y motivar el interés continuo. Al implementar esto, las actividades tediosas y complejas pueden convertirse en retadoras, emocionantes y divertidas. Así, la motivación permanece activa.


Este método, que ya se ha empezado a utilizar en entornos académicos, va de la mano con los avances tecnológicos. Nos hemos adaptado a la digitalización, a un mundo rodeado de estímulos que intentan captar toda nuestra atención. De todas las plataformas disponibles para conectarse, los mexicanos preferimos los smartphones por encima de otros dispositivos.



The Research Institute of America ha declarado que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%. 


Las técnicas de aprendizaje no se pueden estancar y deben adaptarse a los avances tecnológicos. La gamificación a través del celular se convierte en un método eficaz para incentivar, entrenar y capacitar al personal o a equipos empresariales, ubicados en diferentes ciudades o incluso países.


3. Divertirse y aprender van de la mano.


De acuerdo con expertos en desarrollo, psicología y educación infantil, a través de la diversión y estimulación, las personas logran interesarse por aprender profundamente sobre un tema. Desde niños, aprendemos jugando y sin darnos cuenta teníamos una riqueza mayor de cada aprendizaje.


El 92.4% de los usuarios de aplicaciones móviles en México, prefieren las que son de entretenimiento y video. De hecho, esta categoría de aplicaciones ocupa el tercer puesto en preferencias después de los chats y las redes sociales según el reporte Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social.



Con las nuevas Apps y videos rápidos es más fácil comprender la información y no solo memorizar para después olvidarla. Estas técnicas, que son dinámicas y a la vez estructuradas, aportan disciplina y una actitud perseverante ante los retos diarios para poder resolverlos de manera inteligente.


Si se logra un balance y se incorporan hábitos de estudio eficientes de manera regular, entonces se genera esa “hambre de conocimiento” que teníamos cuando éramos pequeños. Lo cual puede consolidar la idea que no solo es posible, sino efectivo aprender de forma divertida.


Para concluir, me gustaría platicarte que la misión de Hero Guest es simplificar la manera de enseñar para asegurar un impacto positivo en la vida de las personas. Ya sabemos que aprender no tiene que ser pesado o aburrido. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la forma en la que adquirimos conocimientos. Un día sin enseñanzas y risas, es un día perdido.


Columna escrita por Rodrigo Vargas Socio fundador de Hero Guest. Síguelo en @HeroGuest  

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.