5 Soft Skills vitales para la transformación digital

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
5 soft skills para transformación digital WORTEV

El 66.7% de los líderes aseguran que su prioridad en los próximos años será capacitar con cursos on demand a su personal. No sólo en habilidades duras o especializadas, sino también en Soft Skills.


¿Qué son las soft skills?


Las soft skills o habilidades blandas son una mezcla de atributos, cualidades y actitudes que permiten a las personas interactuar de forma adecuada en cualquier entorno.


Son determinantes y junto a los conocimientos técnicos o profesionales vitales para alcanzar metas. Su desarrollo se da a nivel personal, el crecimiento del individuo es clave para estas herramientas.


Las soft skills son el complemento perfecto para que una empresa alcance la transformación digital. Tal y cómo lo muestra el más reciente estudio Mundo Híbrido: Tendencias tecnológicas y transformación digital de WORTEV.


Las actividades Soft Skills se concentran en el desarrollo de habilidades que refuerzan el aspecto personal de los colaboradores de las empresas, esto con la intención generar empatía indispensable para cualquier proceso óptimo.



Estas son las 5 Soft Skills o actividades blandas que debemos poner atención. Para alcanzar el objetivo de lograr una transformación digital.



Soft skill que debes trabajar


1.- Resiliencia.


Resiliencia

La resiliencia es un concepto que últimamente ha estado en boga particularmente tras la pandemia. Situación en la que se perdieron muchas vidas y se vivió un cambio radical en todos los aspectos.


Adaptarse a esta nueva situación. Tomar fuerza de lo vivido en los momentos más difíciles y tratar de convertirlo en el principal combustible de nuestro día a día, será fundamental.


2.-Trabajo en equipo.


Trabajo en equipo

El trabajar en equipo es prácticamente confiar en los demás. Confiar al otro parte de la labor que desempeñas, lograr conectar esta idea para generar empatía será fundamental. Para conseguir más allá de un equipo de trabajo, se logre un grupo de colaboradores.


3.- Creatividad.


Creatividad

La creatividad debe acompañar a todos los procesos productivos de cualquier ámbito de la vida. Esta es una soft skill que te da la posibilidad de ver las cosas de diferente manera, explorar distintas posibilidades ante un determinado suceso o complicación, te dará ventaja sobre los demás.



4.- Pensamiento crítico.


Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un soft skills que favorece la transformación digital, al tiempo que será un aliado para la evolución e innovación de la empresa.


Su objetivo es analizar una idea o concepto desde distintos puntos de vista. Contemplar cada uno de ellos de forma racional para llegar a reflexiones que nos lleven a nuevos conocimientos.


Es un proceso que no permite que influya el aspecto personal ni las emociones. La autocrítica puede ayudarnos a encontrar nuestros errores. A partir de ahí, se pueden generar cambios.


Es una de las habilidades más urgentes de adquirir. Obligarnos a pensar de una manera más eficiente ante el cambio, será de gran ayuda para el desarrollo de los proyectos.


5.- Inteligencia emocional.


Inteligencia emocional

De acuerdo con el psicólogo Daniel Goleman la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.


Él mismo afirma que las personas con elevada inteligencia emocional son capaces de automotivarse, evitar que las emociones interfieran en sus facultades racionales y empatizar y confiar en el resto.


 

Diferencias entre hard skills y soft skills


Las hard skills o habilidades duras son habilidades que incluyen conocimientos técnicos o habilidades que un profesional pueda desarrollar de forma correcta.


Por lo que las hard skills pueden representar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación, la experiencia, así como las habilidades técnicas. En tanto las soft skills están concentradas en el desarrollo personal del individuo.


Entonces tanto hard skills como soft skills pueden complementarse para lograr el éxito de cualquier emprendimiento. El balance entre estas cualidades puede dar como resultado negocios exitosos.


En la actualidad, dentro de la cultura organizacional en cualquier ámbito profesional ambos grupos de habilidades tienen la misma importancia. Las empresas han descubierto la importancia de ambos tipos de herramientas y lo necesario que es estimularlas para obtener mejores resultados.


El tener la noción clara y ejecutar acciones para incentivar, hará que tengas colaboradores felices con su trabajo y será mucho más rentable para lograr una transformación digital.


Aplicar las Soft Skills que hemos planteado, puede ser que esa transformación que tanto se busca lograr en los equipos de trabajo, sea más viable y mejor entendida.


Tener en cuenta las Soft Skills y ubicar al centro al ser humano, será un complemento que nos dé perspectiva de nuestros colaboradores. Podemos mejorar en nuestra actividad profesional, y lograr cualquier transformación.


Estimular las soft skills es importante y será una tendencia para muchas empresas, como lo manifestó la directora de la London School of Economics, Minoche Shafik en la más reciente Reunión anual del Foro Económico Mundial.



¿Qué opinas sobre estos hallazgos? Compártenos cómo cambió tu adopción de transformación digital en el último año comparado con tu comportamiento previo al 2020.


Si quieres saber más sobre nuestro Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas. En el siguiente formulario podrás descargarlo completo.


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL ESTUDIO

"Mundo híbrido".


Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *