Alianzas estratégicas. La clave de esta emprendedora para no cerrar en pandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
alianzas estratégicas Podcast WORTEV Piñata2Go

La caída de los eventos presenciales debido a la crisis sanitaria no fue impedimento para que Yanalteh Solís se diera por vencida. Esta emprendedora es fundadora de Piñata2Go, una empresa que fabrica y comercializa piñatas plegables desde hace más de 10 años. Ella encontró en las alianzas estratégicas la clave para no cerrar durante los meses más críticos.

Las medidas del gobierno federal fueron claras. Las actividades esenciales serían las únicas que se mantendrían abiertas durante la contingencia por Covid-19 desde marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. Estas actividades incluían solo a las que se consideraran de vital importancia para el funcionamiento óptimo del país. Por lo tanto, el entretenimiento quedaba fuera de esta categoría.

El impacto en la industria del entretenimiento tuvo dos escenarios, el primero relacionado con el entretenimiento en casa impulsado por plataformas de streaming creció significativamente. Sin embargo, el sector de fiestas y reuniones sociales registró severas afectaciones que oscilan entre 25% y 90%, de acuerdo con diversas fuentes.

Una de las empresas afectadas fue precisamente Piñata2Go, que detuvo por completo su planta de producción de piñatas, ya que la mayoría de sus puntos de venta, como tiendas de autoservicio, departamentales, y supermercados detuvieron sus pedidos. Al igual que con el cierre de fronteras, la exportación de este tipo de productos permaneció restringida.


The Talk para emprender Temp 1 Ep 6

Alianzas estratégicas, la clave para crecer


Las alianzas estratégicas se refieren a la unión con otras compañías, emprendedores o proveedores con un objetivo determinado. Esta relación se establece un compromiso de ayuda con beneficios similares o establecidos previamente para cada parte. En el caso de Piñata2Go, Yanalteh Solís se alió con la empresa KYMA, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para oficina y escolares.

Dentro de las alianzas estratégicas, los socios comparten recursos. Piñata2Go compartió la planta de producción de piñatas para desarrollar nuevos productos para KYMA. Con este acuerdo, mantuvo a su personal y la planta continuó con operaciones.

Esta no es la primera negociación en la que Yanalteh ha sumado socios. Hace cuatro años la emprendedora participó en la segunda temporada de Shark Tank, el programa de televisión en el que inversionistas apuestan por emprendedores con alto potencial de escalabilidad. Piñata2Go sumó a dos de los tiburones más cotizados, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil y Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab.

Ambos empresarios son socios de Yanalteh Solís y comparten el 50% de la empresa a cambio de una inyección de 2.5 millones de pesos. Gracias a las alianzas estratégicas que han compartido los tiburones, hoy Piñata2Go exporta a 10 países, entre ellos Estados Unidos, Shangai, Suiza y Dubai. Además de la venta en línea y en 394 puntos de venta a nivel nacional, con una producción que asciende a 20 mil piñatas al mes.


Una emprendedora que no sabe mentir


Yanalteh asegura que uno de los peores hábitos de las personas son las mentiras. A lo largo de su vida como emprendedora ha enfrentado traiciones, como aquel empleado que la desfalcó con 2 millones de pesos. Sin embargo, esto no la detiene, es una mujer resiliente capaz de levantarse de las adversidades y reinventarse constantemente.

Conoce más aprendizajes de Yanalteh Solís en nuestro episodio “Transformarse o morir” del podcast de WORTEV, The Talk para emprender!  Escúchanos directo aquí:


No te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender! en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube. Suscríbete y compártelo.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.