¿Cómo perder el miedo a equivocarse? Supéralo en 3 pasos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Miedo a equivocarse, claves para superarlo WORTEV

El gran obstáculo de la innovación es el miedo a cometer errores. Al crear algo nuevo no siempre sale perfecto a la primera, pero deseamos que así sea. Por eso, muchas personas no se atreven a emprender o a intentar algo novedoso por miedo a que no quede perfecto. ¿Cómo perder el miedo a equivocarse? Alejandra Marcote, directora de Aprender del Error, tiene algunas claves.

A muchos emprendedores les da miedo innovar o experimentar porque se tiene la idea de que el camino seguro es el que se debe seguir. Pero es precisamente la innovación la que hace los negocios exitosos y diferentes a la competencia.

El miedo a equivocarse frena la innovación en los negocios. “Si no hacemos las cosas perfectas pensamos que somos un fraude porque tenemos la idea de que menos que perfecto no vale, entonces tendremos miedo de innovar”, afirmó Marcote durante su participación en el WORTEV Rise Day Emprende y fracasa, sin miedo al éxito.


Tener miedo a equivocarse no sólo afecta a la innovación en un negocio, sino también en la toma de decisiones importantes.

Al momento de tomar decisiones de negocios (o de cualquier ámbito) es imposible saber cuál es la mejor decisión hasta no pasar por esta situación, explicó la experta. Tomar una decisión no muy afortunada puede devenir en un fracaso, pero esto no tiene por qué ser del todo negativo, pues el fracaso es sólo no alcanzar las expectativas que tenemos, definió Marcote.


Los 3 pasos para perder el miedo a equivocarse


Con base en la experiencia de Ale Marcote como experta en fracaso y en cómo aprender de los errores, es posible rescatar tres pasos para comenzar a perder el miedo a equivocarse.


1. Conéctate positivamente con tu vulnerabilidad


Ale Marcote propuso “trabajar la aceptación del fallo y el error, pues somos humanos. Esto requiere de mucha humildad y de poder reconectarnos con nuestra vulnerabilidad, que no es lo mismo que debilidad. La vulnerabilidad nos permite ser más compasivos con nosotros mismos”.

Siendo compasivo contigo mismo y reconociendo que la vulnerabilidad es una cualidad humana, sabrás que el error también lo es y el miedo a equivocarse disminuirá.


Esta cualidad la perdemos en cuanto crecemos, los niños no tienen miedo de equivocarse en su proceso de aprendizaje y de conocimiento del mundo. Por eso, Ale Marcote recomendó aprender de lo que sale bien y de lo que no sale bien. “Muchas veces queremos innovar, pero sin fallar, pero es difícil que eso suceda”.


2. Comienza a confiar en ti y supera el miedo a equivocarse


Ale Marcote habló también de uno de los padecimientos más comunes en la actualidad: el síndrome del impostor. Es decir, “la idea de que somos un fraude y si nos equivocamos se confirma que no somos lo suficientemente capaces”.

No tener confianza en nosotros mismos es una causa del fracaso en el emprendimiento. El miedo a intentar cosas nuevas viene ligado con dicho síndrome.

Según Marcote, el 70% de las personas alguna vez ha sentido el síndrome del impostor. “Tenemos miedo a ser descubiertos”, añadió.

Confiar en uno mismo, en el talento y en las capacidades propias es el segundo paso para eliminar el miedo a equivocarse.


3. No te autocastigues


Marcote recomienda pensar en el fracaso como algo de lo más habitual en la vida. Pues cuando fracasamos, “nos autocastigamos, nos decimos que debíamos haber actuado de otra manera”, dijo.

Trabajar la mentalidad de aprendices, de que podemos cometer errores, y aprender ayuda a no ser tan severos con nosotros mismos y a aminorar el miedo a equivocarse.

La concepción negativa del fracaso es lo que nos hace autocastigarnos. Sin embargo, no se trata de deslindarnos de nuestros errores, sino de aprender de ellos.


“Muchas veces ponemos las cosas debajo de la alfombra, le echamos la culpa a todos los demás, al gobierno, a la competencia, al proveedor”, dijo Marcote, como contraparte al autocastigo.

Ante la pregunta: ¿Fracasar está de moda?, Ale responde que lo que sí se pone de moda es platicarlo como una instancia más en la vida. Al final todos cometemos errores.



Aprende más sobre cómo superar un fracaso en esta nota: 5 tips para recuperarte de un fracaso



Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *