Cómo utilizar la tecnología para incrementar la felicidad en el trabajo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
tecnología para aumentar la felicidad WORTEV

Es una realidad que la felicidad en el trabajo influye en los resultados de las empresas. La tecnología puede ayudarnos a incrementar la satisfacción entre nuestros colaboradores.


México lidera los niveles de estrés laboral en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los trabajadores mexicanos lo padecen, superando a países como China y Estados Unidos.


El estrés no solo afecta la salud física y mental, sino también el entorno más próximo al colaborador. Afecta en su desempeño en el trabajo. De acuerdo con información de la consultora Consultora AON además de incitar al ausentismo, apatía, desmotivación, estos fenómenos que se traducen en pérdidas para las empresas de hasta 16,000 millones de pesos por baja productividad.



Hay algunos datos alentadores que compartió la consultora Gallup, los cuales plantean que la cultura de la felicidad laboral, disminuye la rotación y las bajas, e incrementa la retención, la productividad, la innovación y el nivel de involucramiento de los colaboradores.


Beneficios de fomentar la felicidad en el trabajo


  • Tienen más energía 
  • Son más felices en la vida
  • Están más comprometidos
  • Están más motivados
  • Tienen confianza en sí mismos
  • Alcanzan sus metas más que el resto
  • Contribuyen más

Sabemos que el estrés laboral es el enemigo número uno de los trabajadores en México. Por eso debe ser un punto focal para las empresas porque redunda en su desempeño y es fundamental trabajar en desarrollar entornos más saludables que tengan la clara noción de mejorar la felicidad en el trabajo.


Existen medidas como la NOM 035, que tratan de revertir este problema. Pero qué pasó cuando a este panorama se sumó la pandemia. Trajo consigo muchos otros cambios y que aumentó el grado de dificultad para promover el bienestar laboral.


Si algo positivo podemos extraer, es que nos dimos cuenta del enorme potencial que tiene la tecnología para facilitar los procesos de las empresas.



El uso de tecnología y la felicidad en el trabajo


Un estudio realizado por HolmesHR para conocer los efectos del COVID19 en las empresas mexicanas. Arrojó como principal resultado que la tecnología fue el gran aliado de las empresas durante la pandemia. Esto de acuerdo con la opinión de 250 profesionales de recursos humanos y perfiles directivos que fueron entrevistados.


El 76% de los encuestados aseveró que consideran necesario automatizar los procedimientos para mejorar la eficiencia de sus empresas. Mientras que 53% admitió la necesidad de involucrar nuevas tecnologías en sus procesos diarios. 


Otro dato interesante está relacionado con reconocer que el principal problema que surgió por la dinámica de trabajo a distancia fue asegurar la comunicación de los equipos. Más del 92% de los encuestados resolvió esta situación con un software especializado en recursos humanos.


Uno de los grandes retos que tienen las empresas mexicanas, es el de incidir en la satisfacción de los colaboradores, implementando estrategias basadas en buscar la felicidad en el trabajo.


Incentivos como el salario emocional, una buena comunicación con los colaboradores, el reconocimiento a su actividad o logros, una conexión de transparencia con respecto a la información y una buena conciliación y gestión del tiempo serán grandes aliados para conseguir la felicidad en el trabajo en los equipos de trabajo.


Ventajas de herramientas especializadas de Recursos Humanos


Existen numerosas herramientas tecnológicas que nos permiten digitalizar y automatizar muchos procesos de gestión de capital humano, pero más allá de automatizar estos procesos y quitarnos de encima tareas repetitivas, estas herramientas pueden ayudarnos a gestionar la satisfacción y la felicidad en el trabajo.


Con las herramientas tecnológicas especializadas en recursos humanos, se puede crear un canal de comunicación y relación con los demás miembros del equipo, a través de una red social corporativa. También podemos facilitar tareas burocráticas y repetitivas a nuestros equipos de trabajo.


Si se fomenta el trabajar a distancia, y mejora la conciliación del tiempo, aunado a conocer la opinión de nuestros colaboradores a través de encuestas digitalizadas, esto nos permitirá desarrollar las estrategias de salario emocional que más se adecúen a las necesidades.



Si aplicamos estas acciones tendremos tiempo para enfocarnos en acciones más importantes y de mayor impacto en la felicidad en el trabajo de los colaboradores y en su desempeño.


No hay duda de que la transformación digital es fundamental para todas las empresas y no debe verse como algo costoso o difícil. Existen herramientas asequibles, amigables y sencillas, que cualquiera sería capaz de utilizar sin ningún tipo de capacitación especial.


Los invito a subirse al barco de la digitalización y en lo que respecta a la felicidad en el trabajo, la tecnología es sin duda una aliada de las empresas.


Columna escrita por Haydeé Jaime López. Responsable de estudios de Mercado Laboral de HolmesHR. Síguela en @HaydeeJaime


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.