5 consejos infalibles para cumplir (ahora sí) tus propósitos de Año Nuevo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Cómo cumplir propósitos de año nuevo 2022 - WORTEV

La llegada del Año Nuevo trae consigo la ilusión de cambio. La idea de dar la vuelta a la página y comenzar con nuevos hábitos en un nuevo año siempre es la misma, pero a medida que pasan los meses las buenas intenciones de cambio se van agotando. Que este 2022 sea la excepción, sigue estos consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo y cumple tus metas y anhelos más deseados.

En una serie de estudios sobre los propósitos de Año Nuevo, realizada por la Universidad de Scranton en Pensilvania, Estados Unidos, se encontró que apenas el 8% de las personas los concretan.

Las intenciones están ahí. Empezaron con mucho ánimo y hasta compraron aditamentos para acompañar su proceso de cambio —unos tenis nuevos para salir a correr, por ejemplo—. Pero después de un par de días se dan cuenta que no es tan fácil: los niveles de energía no son iguales a diario, se cruzan los pendientes del día a día. Así que paulatinamente desechan sus propósitos porque tuvieron una guía para acompañar y planificar ese cambio”, explica María Ibarra, fundadora y CEO de The Full Planner, la herramienta de planeación que convierte los propósitos en metas alcanzables.

El problema con los propósitos de Año Nuevo es fácilmente identificable: no se entiende el cambio como un proceso, sino como un producto final que debe existir una vez que se decreta.

No importa si lo que quieres es bajar de peso, ser más organizado o tener hábitos más saludables, si sigues los consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo de The Full Planner podrás concretar ese deseo.


1) Establece objetivos claros


Muchas veces se confunden intenciones con metas. Decir “voy a bajar de peso” no es un objetivo, es en cierta medida un buen deseo, pero implica toda una serie de acciones como cambios en la alimentación, horarios para ejercicio, para cocinar de forma saludable, entre otras acciones.

Es importante considerar todo lo que hay en torno al propósito, porque no es sólo una acción aislada, sino que implica una serie de cambios y nuevos hábitos. Un objetivo claro, por ejemplo, sería: Bajaré dos kilos al mes. Y para ello hay varias acciones, como comer verduras todos los días en cada comida o hacer 20 minutos de ejercicio de lunes a viernes antes del trabajo.

Si estás buscando conseguir tus objetivos empresariales este 2022, lee: Método FLAT: La fórmula para lograr cualquier objetivo que te propongas


2) Haz una planeación a corto, mediano y largo plazo


Una vez establecidos los objetivos que se busquen en ese proceso de cambio, es obligatorio trazar una ruta de viaje precisa a seguir. Esos pasos deben articularse en el corto, mediano y largo plazo.

Así, uno de los consejos para cumplir con tus propósitos de Año Nuevo hay que comenzar con lo más sencillo: “¿qué se puede hacer hoy mismo para encaminar ese propósito?”, y escalarlo hasta sus alcances más amplios: “¿cómo se ve una vida completa con ese cambio?”. O, mejor aún: “¿qué otros cambios puede detonar eventualmente ese propósito?”.

Para planear a largo plazo en tu empresa, guíate con este artículo: Este visionario te enseña a prevenir crisis y planear el futuro de tu empresa a 10 años


3) Mide tu progreso constante


Se debe entender que un proceso lleva su tiempo y planeación. Por ende, los resultados no siempre son inmediatos y pocas veces son visibles si no se lleva un seguimiento. “Cuando se tira la toalla demasiado rápido en gran medida es porque no se están midiendo los resultados que ofrecen los cambios”, considera Ibarra de The Full Planner.

La clave para concretar un propósito de Año Nuevo recae en poder recopilar y procesar la información que las acciones llevadas a cabo dejan. Los resultados negativos siguen siendo resultados y, por lo mismo, es necesario medirlos para poder afinar la estrategia y para reconocer con claridad los avances que se den.


4) Apóyate con las herramientas adecuadas


Otro de los consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo es ayudarte de algunas herramientas para conseguirlos. Recuerda que ninguna persona es un ejército. No tiene por qué saber hacerlo todo. De tal modo, es importante apoyar el proceso de cambio con herramientas adecuadas.

Un planeador o agenda son ideales para gestionar los propósitos, medir los objetivos alcanzados y establecer nuevas metas. Así hay un apoyo tangible para concretar los propósitos.


5) Recalcula y recalibra las veces que sean necesarias


Todos los puntos anteriores llevan a un último y es que si se considera el cambio como un proceso. Se debe aceptar que es necesario recalcular y recalibrar la estrategia cada vez que sea necesario.

Con base en los datos que se han registrado, y con los objetivos claros en el horizonte, se pueden afinar los pasos sobre la marcha. Esto aumenta las garantías para terminar el año con metas concluidas para dar paso a nuevos propósitos.

Sigue estos consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo y verás los resultados. Si quieres más inspiración lee también: Sigue estos 5 sencillos pasos para cambiar tu vida radicalmente.


Si te gustó este contenido y quieres descubrir más suscríbete a nuestro newsletter al final de la página.


Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *