¿En qué se parecen un emprendedor y un deportista olímpico? 5 cosas en común

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
cualidades de atletas olímpicos y emprendedores - WORTEV

Los tropiezos no los detienen. Saben que, si caen, se levantarán y que, con determinación, alcanzarán sus metas. Su constancia los ha llevado a la cima de lo que se proponen. Ante la pregunta: ¿En qué se parecen un emprendedor y un deportista? Las respuestas pueden ser variadas, pero una cosa es segura, ambos tienen pasión por lo que hacen y son competitivos para tomar ventaja.

A propósito de los Juegos Olímpicos y Juegos Olímpicos de Invierno, es el momento ideal para resaltar algunas coincidencias entre un emprendedor y un deportista olímpico.

Esta es una justa deportiva sin precedentes, marcada por la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19. Pero que, sin lugar a dudas, dejará cientos de historias inspiradoras de deportistas que luchan por conseguir una medalla olímpica.

¿Qué pueden tener en común estos personajes con los emprendedores? A continuación, 5 cosas en las que se parecen los emprendedores a los deportistas olímpicos.




1. Dedicación y esfuerzo


Un caso de dedicación y esfuerzo es el patinador artístico Donovan Carrillo. El joven de 22 años ha superado todos los obstáculos que representa la falta de pistas de patinaje de hielo en México con dimensiones olímpicas, además de que su deporte es una disciplina que no se practica en México popularmente. Pese a eso ha dedicado todos sus esfuerzos a sobresalir y a medirse con patinadores de naciones con tradición en el patinaje artístico. Hoy está entre los mejores 20 del mundo.

Un emprendedor se parece a un deportista en la dedicación y en el esfuerzo que le deposita a eso que le apasiona, que puede ser una disciplina deportiva o un negocio.

Andrew Grepe, cofundador de Atmos, agencia de gestión deportiva, sabe muy bien los símiles que existen entre los emprendedores y deportistas.


Grepe comenta que los deportistas no ganan dinero cuando comienzan con los entrenamientos, entrenan entre 3 y 5 horas al día y conforme van subiendo de categoría, perciben mejores salarios. Los emprendedores también comienzan con sus pocos recursos materiales y económicos y poco a poco crecen y venden.

El boxeador olímpico Misael Rodríguez dijo durante su participación en Río de Janeiro 2016: “Vale la pena todo, vale la pena cada hambreada, cada desvelo, cada viaje”. El chihuahuense trajo a México la presea de bronce.

2. No se rinden

Los fracasos para los emprendedores y los deportistas son sólo un impulso para no rendirse.

Ante la derrota de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Alfredo Talavera, portero del Tri Olímpico, declaró: “No fue un fracaso, porque fracasan los que dejan de luchar y nosotros siempre peleamos por cumplir el objetivo”.


Los emprendedores y los deportistas olímpicos se parecen en su determinación para no rendirse. Luego de haber ganado dos medallas olímpicas: un bronce en Beijín 2008 y plata en Londres 2012, la clavadista Paola Espinoza apuntó: “Tengo todo lo que he querido, porque así me lo he propuesto y porque he luchado para conseguirlo”.

3. Vencen sus miedos


“Me dio miedo. Las competidoras me encajonaban y me codeaban, pero tuve que abrirme paso”, confesó Lupita González, ganadora de plata olímpica en la prueba de marcha atlética 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Como ella, otros atletas y los emprendedores trabajan constantemente para vencer sus miedos. El primero de ellos es quizá el miedo al fracaso y por ello, muchos se quedan en el camino, incluso antes de intentar emprender.

Los emprendedores se parecen a los deportistas olímpicos en que ambos toman sus miedos como su principal impulso para continuar avanzando.




4. Siguen su instinto


Grepe considera que además de lo ya mencionado, la perseverancia y dedicación, “otra cualidad que tienen en común los deportistas y los emprendedores, es impulsar su talento, no cualquiera tiene el talento para los deportes ni tampoco el talento para emprender”.

El ya mencionado Donovan Carrillo tiene un talento único, pudo dedicarse a otra disciplina deportiva, pero su instinto lo llevó hacia el patinaje artístico donde ya hizo historia para México. No sólo es el primer patinador artístico en unos Juegos Olímpicos de Invierno después de 30 años, sino que es el primer mexicano en pasar a la final donde ya se pelean las medallas.

Tanto los emprendedores como los deportistas de alto rendimiento siguen su instinto para desarrollar su talento. Esto los ha llevado a conseguir logros insospechados.


Otro ejemplo de esto es el atleta Félix Sánchez, de República Dominicana, que en los pasados Juegos Olímpicos afirmó: “Mucha gente decía que debería retirarme, pero todavía estoy aquí”, después de ganar oro en los 400 con vallas, ocho años después de ser campeón en Atenas.

Sánchez no hizo caso a los comentarios de sus allegados, siguió su instinto y volvió a ser campeón olímpico de atletismo en Río 2016.



5. Superan los obstáculos


“Cuando hay tantos obstáculos uno valora más la medalla”, pronunció María del Rosario Espinoza, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La taekwondoín ganó la medalla de oro en Beijín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Sobre los obstáculos, Grepe añade que los deportistas que suelen ir a entrenar diariamente, también pasan por adversidades e invierten todo el tiempo posible hasta llegar a ser profesionales. Esa es otra cualidad en las que se parecen los emprendedores a los deportistas olímpicos.

Y para superar los obstáculos se necesita de una formación integral para desarrollar el máximo potencial. En este sentido, un mentor puede ser de gran ayuda para los emprendedores. Para los deportistas, el análogo es el entrenador.

En suma, “tanto los deportistas como los emprendedores deben empezar desde cero, van de no tener nada hasta consolidar una carrera profesional, así como los emprendedores consolidan su marca y hacen crecer su negocio”, finaliza Grepe.

¿En qué más se parecen un emprendedor y un deportista olímpico? Si tienes espíritu emprendedor y tienes un proyecto regístralo aquí.




Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *