Consejos de silverpreneurs para emprender después de los 50

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Consejos para emprender un negocio después de los 50 WORTEV

Una nueva ola de emprendedores de 50 años o más está revolucionando el ecosistema empresarial en México. Esta nueva ola conocida como los silverpreneurs está moviendo la economía como nunca antes. En el evento WORTEV Rise Day de octubre, los silverpreneurs dieron consejos para emprender un negocio sin importar la edad.

Como parte del WORTEV Rise Day Silverpreneurs: Emprender después de los 50, Rolando Porchini, fundador de la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior 50+ y Luis Garza Hoth, fundador de Entrecanos, conversaron en la sección The Talk sobre la oportunidad que encontraron para apoyar a los adultos mayores. Así como del valor del fenómeno silverpreneur, que está transformando al ecosistema emprendedor.

En la sección The Mentoring, Porchini, Garza y Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo, dieron sus mejores consejos para emprender un negocio a Yessica Delgado, creadora de Cooltiva, una red que acerca a consumidores con productos locales, fortaleciendo su comunidad y mejorando la vida de los productores. Este emprendimiento que forma parte de los Laboratorios Irrazonables que Unreasonable México enfrenta el reto de impulsar el comercio justo entre los agricultores locales.

Y en la sección The Speaker, la silverpreneur Claudia Calvin, fundadora y CEO en Claudia Calvin Online, una escuela de emprendimiento para mujeres, contó su increíble historia de emprendimiento en el momento plateado de la vida. La silverpreneur está desafiando los límites y prejuicios de la edad.

Durante el WORTEV Rise Day se rescatan estos consejos para emprender un negocio después de los 50.


1. No te lamentes, emprende ya

La edad no es una limitante para realizar el sueño emprendedor. Porchini aseguró que “preguntarse por qué no se hizo tal o cual cosa es un tema de mucha crueldad personal”. Hoy es el mejor momento para empezar a emprender.

No importa que tengas más de 50. “Encuéntrate, transfórmate, realízate y transciende, tenemos mucha vida por delante”, dijo a otros emprendedores senior.  

“Los que tenemos sueños pendientes por realizar, los podremos hacer con mayor facilidad y alcance”, declaró el fundador de la AMES50+, refiriéndose a las oportunidades que ofrece hoy la tecnología.  


2. Encuentra tu pasión para emprender un negocio

Luis Garza recomendó que busques en lo profundo de ti qué es lo que te apasiona y de ahí buscar una oportunidad de negocio. ¿Dónde buscar inspiración? El creador de Entrecanos afirmó que “tenemos que contagiarnos de lo que hay en la calle, ahí están las oportunidades”.

“Hay que voltear alrededor para detectar las necesidades”, aconsejó.

Y no te detengas, si ya detectaste esa oportunidad de negocio ejecútala ya. “El ‘hubiera’ es el verbo ‘haber’ conjugado en tiempo perdido, el mejor momento para emprender es hoy”, remató Luis Garza, a propósito de este segundo consejo para emprender un negocio después de los 50.


3. Vence los prejuicios de la sociedad

Al llegar a los 50, los adultos se enfrentan a discriminación y rechazo por parte de las generaciones más jóvenes. Ante este desafío, Porchini recomendó: “hacerle frente y no evitarlo, sino empezar por uno mismo”. A esta edad surgen mayores cuestionamientos y arrepentimientos, pero el famoso ‘hubiera’ que se convierte en el enemigo más cruel. 

Esta edad es el mejor momento para emprender. El experto se refirió a esta generación como la “economía boyante de plata”. Concepto que hace referencia a todo lo que podrían impactar a la economía si se unieran todos los adultos mayores de 50 años. “Equivaldríamos a la economía de los 11 países más ricos del mundo”, agregó.

Tanto Porchini como Garza coincidieron en que el mejor momento para emprender es hoy mismo. Entre sus consejos para emprender un negocio, invitaron a los espectadores a aprovechar la certeza científica que indica que los mayores de 45 años pueden desarrollar emprendimientos más durables y más rentables.


4. Capitaliza tu experiencia para emprender un negocio

“Despierta a ese líder que está dormido y llevas dentro”, incitó Rolando Porchini. Las personas mayores de 50 años tienen mucha experiencia y deben capitalizarla en sus emprendimientos.

Claudia Calvin aseveró que toda la experiencia cuenta, incluso la que no se aprende en el mundo laboral, como la intuición o la organización el trabajo de ama de casa.

Como recomendación incitó a los mayores de 50 años a que tomen nota de las 20 cosas que saben hacer muy bien. “La gente hoy quiere tomar cursos que le solucionen cursos en unas semanas, ustedes tienen un aprendizaje enorme”, recalcó.


5. Formaliza en papel tu idea de negocio

El último de los consejos para emprender un negocio después de los 50 es llevar al papel la idea que ya descubriste. Por un lado, una manera de aterrizar la idea de negocio es a través de la herramienta Business Model Canvas (BMC), recomendó Porchini.

“Partiendo desde puntos básicos como el punto de equilibrio, el retorno de inversión, las ventas, los canales, todo debe estar bien desarrollado”, acotó el experto en emprendimiento. Esto ayudará a conseguir inversionistas.

Por otro lado, Claudia Calvin sugirió usar una agenda. Parece obvio, pero no lo es, las cosas que no se agendan, no suceden. “La agenda debe estar acorde a lo que se quiere hacer”, dijo la experta.

Vinculado con la agenda hay que aprender a decir que ‘no’. “Cada ‘sí’ que dices, que no tiene que ver con tu negocio es un ‘no’, a lo que sí suma”. Unas preguntas que ayudan en este proceso, según Calvin, son: “¿A qué le quiero dedicar el tiempo?, ¿cuál es mi legado?”

Si quieres revivir este evento y descubrir más consejos para emprender un negocio después de los 50, te invitamos a hacerlo en este enlace.

* Con información de Arianna Jiménez.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.