¡No más dudas! Estas son las funciones de un CEO

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Cuales son las funciones de un CEO WORTEV

Un puesto muy importante en los emprendimientos, que generalmente es ocupado por el fundador o uno de los socios del proyecto es el de CEO, es decir, Chief Executive Officer. Ojo: este puesto es más de lo que entendemos como director general, así que sigue leyendo para conocer qué actividades integran las funciones de un CEO.

¿Qué significa CEO? Por sus siglas, este término en inglés se refiere al Chief Executive Officer. Es el cargo con mayor responsabilidad dentro de una empresa y todas sus acciones están encaminadas a atender de forma exitosa las necesidades al interior y al exterior. Esto incluye desde clientes, colaboradores, empleados, proveedores, socios, accionistas, hasta entidades gubernamentales y privadas que se relacionan con la compañía.

Esta misión no es nada sencilla, sin embargo, el nivel de complejidad varía dependiendo del tamaño del proyecto y sus distintas etapas de desarrollo. En muchos casos, el emprendedor inicia el camino solo y poco a poco van aumentando sus funciones como CEO a medida que el equipo y la empresa crecen.



¿Qué hace un CEO?


Entre las principales funciones de un CEO está el poder de decisión sobre presupuestos y planes de acción alineados a las estrategias a nivel empresa. El CEO se encarga de lograr las proyecciones expuestas en el plan de negocios. Uno de los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo este cumplimiento de acciones es el EBITDA.

EBITDA son las siglas de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization. Es decir, ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Este indicador mide la rentabilidad de una empresa y se calcula para conocer la salud financiera de la empresa antes de cumplir con sus responsabilidades.


Sus funciones al frente de la empresa integran también estas actividades:

Definir la visión, la misión, los valores, el propósito y la filosofía de la empresa

El CEO es quien marca la pauta a seguir de cada una de las acciones que contribuirán a cumplir los planes de rentabilidad y crecimiento.


Analizar y establece los recursos de forma estratégica

Los recursos son todo aquello con lo que cuenta la empresa para cumplir su propósito: capital, personas y activos. El CEO se encarga de la planeación para captarlos, gestionarlos y distribuirlos adecuadamente y de manera equilibrada.



El CEO no trabaja solo


Para cumplir adecuadamente con sus funciones, el CEO debe rodearse de otros líderes que le permitan delegar mejor los KPIs o metas intermedias. El logro de estos objetivos, contribuirán a alcanzar la meta final, es decir, son los peldaños para formar la escalera.

Al inicio de todo emprendimiento, el CEO ejerce las funciones de diversas áreas. A medida que el equipo crece, debe considerar otros cargos directivos, cuya suma depende del tamaño y modelo de negocio de la empresa, pero los más comunes son:


  • COO (Chief Operating Officer): traducido como director de operaciones, se encarga de supervisar el funcionamiento de producción y distribución del producto o servicio. Generalmente, es el segundo al mando, ya que es quien conoce mejor la misión y los objetivos de la empresa. 

  • CFO (Chief Financial Officer): es el director financiero. Sus funciones integran el manejo de capital e inversiones, así como la planeación financiera, contabilidad y administración  de la empresa. 

  • CMO (Chief Marketing Officer): se encarga de la gestión de ventas, campañas de marketing, desarrollo de nuevos productos, análisis de mercado y servicio al cliente. Su principal responsabilidad es el cliente final.

Conoce todo sobre nuestro servicio de Capital Humano para reclutar y gestionar a tu personal.


Características de un CEO


Un CEO es clave en una organización porque no solamente ve el presente, también ve el futuro. Se encarga de que la empresa tenga permanencia y que dure a lo largo del tiempo.  Estas son las características que debe tener todo CEO son: 


  • Liderazgo y motivación

El CEO debe tomar la iniciativa en momentos decisivos para la compañía. Transmitir seguridad en sus decisiones y mantener una actitud motivadora para guiar a su equipo aunque el panorama no sea optimista.


Te recomendamos leer: 5 TED Talks para ser mejor líder


  • Análisis y negociación

El CEO debe ser capaz de analizar oportunidades y situaciones clave en un corto plazo y bajo presión. De esta manera, podrá negociar acuerdos o tomar decisiones estratégicas muy rápido. Entender perfectamente sus márgenes, sus números y conocer los recursos con los que cuenta, le serán de gran ayuda para cumplir con estas funciones.


  • Visión e innovación

Un verdadero CEO debe atreverse a hacer las cosas diferentes que el resto de su competencia. Innovar en su producto o servicio o en sus procesos puede ser su valor agregado. Esto solo lo conseguirá con visión a largo plazo, no solo pensando en el día a día. 


Cómo delegar las funciones de un CEO


Analiza qué tan buen CEO eres de tu proyecto y de tu emprendimiento. Recuerda que no debes ser experto en cada área de tu empresa. Pregúntate si te atreverías a dejar el puesto de CEO a una persona nueva y en qué momento lo harías. 

Dejo este tema en la mesa para que comiences a preguntarte si al interior de tu empresa, hay alguien que podría asumir este importante cargo. Ahora que ya conoces las características y funciones que debe cubrir, analiza que no serás eterno y probablemente necesites una mano derecha desde ahora. 


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV


Compártenos tus dudas sobre Capital Humano y permítenos contribuir al crecimiento de tu negocio:

Inspírate con los grandes, ahora lee: Lecciones de liderazgo de Andy Jassy, nuevo CEO de Amazon.

Roberto Quintero
Roberto Quintero
Fundador de Cinemagic y emprendedor global Endeavor

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.