Gozar de buena salud mental es vital para emprender; 5 consejos para cuidarla

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
5 consejos para cuidar salud mental WORTEV
«Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solamente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos». Simone Biles

En los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón, la gimnasta estadounidense Simone Biles dio un salto con la peor calificación de su carrera y en rueda de prensa señaló la importancia de concentrarse en la salud mental. 


“Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento”, dijo Biles a los medios acreditados en Tokio.


Los emprendedores y los deportistas tienen muchas cosas en común, pero hay un factor indispensable para ambos, tener buena salud y resistencia mental para lograr sus propósitos, porque en ambos casos son personas que a diario se enfrentan a retos que los llevan al límite de sus capacidades.


En los últimos dos años la vida de todos dio un giro inesperado al enfrentarnos a una pandemia. La misma que ha dejado claro la importancia de propiciar una buena salud mental como soporte para salir adelante de la situación.


En los últimos años se ha puesto mucha atención a la importancia de la salud mental. Por lo que te ofrecemos estos 5 consejos para estimularla, algunos compartidos por emprendedores que han participado en The Talk para emprender nuestro Podcast de Wortev.



Tomamos algunos consejos muy interesantes y se los compartimos para que estimulen su salud mental y logren consolidar sus emprendimientos y conseguir sus objetivos.


1. Ten en cuenta el tiempo, es un factor clave para la salud mental


La recomendación a este respecto es crear un horario para realizar algunas actividades. Puedes optar por trabajar o realizar las tareas más importantes de tu día a día en períodos de 30, 40 minutos o de una hora, con descansos de 10 o 15 minutos.  


Tu cerebro necesita descansar para recuperar energías y para afianzar la información recibida, si cuidas el tiempo y te das descansos después de jornadas extenuantes, tu cerebro te lo agradecerá y tu salud mental mejorará. 


2. Estímulos de recompensa o premios por logros obtenidos


Una forma de motivación para tener mejor desempeño y rendimiento está relacionada con las recompensas recibidas. Cuando alcanzamos una meta es una sensación que anima y genera confianza, darnos premios por los objetivos que conseguimos será una parte que nos anime a continuar a pesar de los problemas.



Si logras tus propósitos de la semana puedes premiarte con una buena comida, ir al cine, comprar algo, y sobre todo reconocer los avances.


3. Mantén una buena alimentación y estimula tus sentidos.


Una alimentación balanceada y correcta siempre será un factor importante para mejorar en todos los aspectos de la vida. Si mantenemos nuestro cuerpo sano seguramente tendremos la energía suficiente para luchar por nuestras metas.


Una parte importante y que está directamente relacionada con la salud mental es consumir alimentos naturales que nos ayudarán a mejorar como el aguacate, plátano, huevo, salmón, té y verduras de hojas verdes son algunos de los que contribuyen a generar una buena salud mental.


La música, el cine, bailar, cantar pueden ser actividades que te ayuden a estimular tus sentidos y a disfrutar de la vida, si esto lo combinas con tus actividades profesionales seguro encontrarás momentos de calma y disfrute que te llenarán de energía y actitud positiva.


4. Cuida y pon atención a tus horas de sueño para mejorar la salud mental


Algunos emprendedores que han participado en las charlas de The Talk para emprender han coincidido en que el dormir bien es algo que les ha ayudado mucho para lograr lo que se plantearon. De hecho, la mayoría comentaron que si tuvieran una hora más en el día, la ocuparían para dormir.


Dormir lo suficiente es fundamental para mejorar la concentración. Además, mientras dormimos, nuestro cerebro procesa la información aprendida y se sintetiza, al tiempo que nos ayuda a tener más energía al siguiente día.



5. Caminar y poner atención a la respiración


Algunos emprendedores compartieron  que para obtener las respuestas a sus preguntas más inquietantes, simplemente salen a caminar y ese sencillo ejercicio o pasatiempo los ha ayudado a encontrar las respuestas.


Respira y desconéctate del mundo. Olvida los problemas físicos que no puedes cambiar. Antes de comenzar tu actividad dedica cinco minutos a respirar despacio y profundamente, fijándote en cómo se produce todo el proceso de introducción y expulsión de aire, al final eso te ayudará más de lo que te puedas imaginar.


Concéntrate en la respiración y verás como tu enfoque y tu concentración mejoran de forma inmediata, así será más sencilla cualquier actividad que tengas por hacer.


Finalmente, algo en lo que coinciden los emprendedores con los que hemos tenido la oportunidad de conversar, es nunca rendirse, pese a las adversidades y constantes problemas, un emprendedor jamás se va a rendir hasta conseguir sus objetivos. 


Analizar el ¿por qué? de cada tarea te ayudará a saber si realmente lo que estás haciendo te está acercando a tus objetivos. Probablemente haya muchas cosas o tareas que no necesites hacer, pero si haces alguno de los que te recomendamos, verás que será de gran ayuda. 


Procura y aplica estos sencillos consejos y seguro que notarás los cambios, los invitamos a pensar en su salud mental como uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando decidan emprender.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.