Playlist de canciones para impulsar la creatividad de tu equipo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
impulsar la creatividad con esta playlist WORTEV

Desde hace siglos, la música ha sido acompañante de celebraciones y ceremonias. Pero también con el paso del tiempo, se ha vuelto parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Ahora que pasamos más tiempo en casa y realizamos la mayoría de nuestras actividades en el mismo lugar, necesitamos crear diversos ambientes y la música es una gran aliada como alternativa para impulsar la creatividad.


Ya sea que necesitemos concentrarnos para ejecutar alguna tarea, levantar el ánimo después de algunos días complicados o impulsar la creatividad para desarrollar nuevas ideas, existen canciones que te ayudarán a crear el mood perfecto.


¿Cuál es la mejor música para ser creativo?


La investigación Psicología cognitiva aplicada citada en el portal de la revista TIME afirma que si bien, la música de fondo es un estímulo que influye en el rendimiento cognitivo y mejora la creatividad en tareas que implican habilidades especiales. No toda la música cumple este objetivo y en algunos casos, la música tiene una función distractora.


Al estudiar diversas actividades, se demostró que la música con mayor variación de elementos como frecuencia, tono y timbre es más perturbadora e interfiere en el proceso creativo. Mientras que, en canciones donde se repiten estos elementos o las transiciones son suaves, los estímulos son estables y mejoran el rendimiento.


En el estudio Happy creativity publicado en el portal de investigación Plus One, se confirmó que escuchar música “feliz” (con melodías clásicas alegres) ayuda a rendir mejor en tareas que implican un pensamiento divergente. Este pensamiento se refiere al proceso que seguimos cuando buscamos varias soluciones ante una circunstancia. Suele ocurrir de forma espontánea y rápida, es lo que llamamos “lluvia de ideas”.


¿Qué podemos hacer para desarrollar la creatividad?


Una buena manera para impulsar la creatividad es por medio de canciones que sigan este patrón de melodía. Una de las teorías que se plantean en este estudio es que la música alegre energiza el cerebro. Además, promueve un estilo de pensamiento flexible, que desarrolla nuevas ideas, poco convencionales e innovadoras.


Escuchar música para fomentar la creatividad, también reduce los niveles de ansiedad y mejora el estado de ánimo. Una actitud positiva permite generar ideas innovadoras. En cambio, si alguien está ansioso, es más difícil alcanzar un nivel óptimo de concentración.


El primer paso es reducir los niveles de ansiedad y estrés, por medio de música que inspire un estado de bienestar. En WORTEV nos dimos a la tarea de realizar esta búsqueda y preparamos para ti una playlist en Spotify. Esta selección de canciones te ayudará en tu desarrollo de ideas creativas.


Puedes escucharla directo aquí:



Otras técnicas para el desarrollo de la creatividad

No basta solo con escuchar las canciones para lograr este impulso creativo. El pensamiento divergente requiere de más estímulos, como una buena hidratación y alimentación, pero además, es necesario permitirte mayor flexibilidad mental.


Esto se refiere a dejarte guiar por los estímulos que estás recibiendo y no por los hechos ya probados. De hecho, la flexibilidad mental es una de las habilidades que más se han desarrollado a partir de la pandemia. Es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuevas conductas y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas, de acuerdo con el Centro Interdisciplinario Terapéutico de Yucatán (Interapy).


A esta forma de pensamiento también se le conoce como “stretching mental”. Trabajarla con ayuda de la música, mejorará tu capacidad de resolver problemas, negociar y comunicar. Recuerda que los mismos caminos siempre llevarán al mismo resultado, por lo que tendrás que explotar tu creatividad para lograr cosas nuevas. Algunos ejercicios que recomienda Ingrid Ruiz Santos, psicóloga de Interapy entrevistada por el Diario de Yucatán son:

  1. Comprender que hay más de una forma de hacer las cosas
  2. Practicar alguna expresión artística
  3. Resolver acertijos matemáticos
  4. Evitar múltiples tareas de forma simultánea
  5. Tolerar los desafíos y no temer proponer ideas (aunque sean locas)

Sigue estas recomendaciones y escucha la playlist ‘Creatividad’ que preparamos para ti. Ten por seguro que lograrás el impulso creativo que necesitas, sobre todo, en esos días complicados como al inicio de la semana ¿También te pasa?

Conoce otra práctica que puede ayudarte a mejorar tu salud mental: Mindfulness: Claves para empezar a aplicar esta técnica

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *