Cinco emprendedores de Los Simpson y sus lecciones empresariales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Los Simpson lecciones de sus emprendedores - WORTEV

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de Los Simpson, la familia de Springfield que forma parte de la cultura pop. 

Por ello, queremos recordar a los emprendedores del programa de televisión con mayor referencia cultural y social del mundo. Y aprender de sus lecciones como líderes de negocios. 


 1. Montgomery Burns


El dueño de la planta nuclear de Springfield que provee de electricidad a la ciudad, es el vivo ejemplo del empresario ventajoso, abusivo y explotador. 

El jefe de Homero Simpson es el hombre más viejo y de los más ricos de la serie. Su empresa domina por el poder que tiene el personaje, al cual odian sus empleados y en general todo el pueblo, menos Smithers.


De Burns aprendimos


El empresario más próspero de Springfield construyó un sistema de negocio sofisticado y encontró un nicho en una industria específica (energética) donde no hay competencia.

Tiene capital, un plan de negocios, disciplina y habilidades directivas. Pero es el tipo de dueño de negocio condenado a extinguirse por no tener una empresa sostenible y un mal liderazgo.

Asimismo, cuenta con el apoyo incondicional de su mano derecha: Waylon Smithers. A quien delega una gran cantidad de funciones y en muchas ocasiones sirve como contrapeso de su liderazgo.



2. Moe Szyslak


Tan feo como iracundo así es el dueño de la taberna de Springfield, el lugar favorito de Homero y sus amigos. 

Tiene clientes regulares. Aunque intentó cambiar su modelo de negocio por un bar de categoría y en otra ocasión, intentó convertir la taberna en un restaurante familiar, fracasó y regresó a su idea original.


Conoce tan bien a tus clientes como Moe


El local de Moe tiene clientes que conoce muy bien, a los que ha logrado fidelizar y le generan ingresos recurrentes. 

Moe conoce a sus clientes y les ofrece lo que buscan; sin embargo, no va por más clientes y tampoco sabe como hacer crecer su negocio en el mercado que ya domina.

La falta de capacitación ha sido un factor para que Moe tenga un negocio que no muere pero tampoco es exitoso.


 3. Apu Nahasapeemapetilon


Representa al inmigrante, en este caso de la India. Es dueño de Kwik-E-Mart, un mini super.

Ha sido exhibido por vender productos caducados o en mal estado. Suele ser víctima del robo hormiga de los bravucones de los Simpson. 

Por mantener su negocio fue capaz hasta de negar su origen.


No seas como Apu


Busca controlar cada mínima parte del negocio, no sabe delegar y no tiene tiempo para otra cosa que no sea trabajar.

Estar ocupado es otra manera de ser flojo para organizar y delegar. Además, denota una gran cantidad de desconfianza en la capacidad de los demás. Todo un adicto al trabajo.



4. Ned Flanders


El noble vecino de los Simpson es zurdo y un día descubre el “dolor del mercado” pues casi todas las herramientas existentes están pensadas para los diestros.

Pensando en este nicho de mercado, en alguna ocasión abre Zurdorama, una tienda especializada para zurdos, la cual no logra mantener con éxito.


Evita que te salga chueco el negocio


El negocio de Flanders está dirigido a un nicho especializado. Es innovador. Cuenta con un gran catálogo de productos, lo que es ‘perfectirijillo’. 

Pero este emprendedor abnegado es un pésimo vendedor.  Quienes visitan su tienda solamente desean sellar su boleto de estacionamiento. 

Recuerda: “emprendedor que no sabe vender, no sabe emprender”, afirma Denis Yris, Director de WORTEV. 


 5. Homero J. Simpson


El patriarca de los Simpson es uno de los personajes con más emprendimientos a lo largo de la serie, casi siempre con resultados desastrosos. 

Su negocio ‘Don Barredora’ identificó una necesidad y ofreció una solución, lo cual le redituó de manera positiva solo al principio.


 La pereza, el mal del padre de Los Simpson


Homero se mostró perezoso y desinteresado en seguir innovando y aprendiendo sobre su negocio. 

Esta situación la aprovechó su competencia: Barney Gómez ‘El Rey de las Barredoras’. Quien ofreció un servicio más sofisticado, con equipo más avanzado, y lo venció.

Recuerda que prototipar y validar una idea de negocio es fundamental para aprender y mejorar hasta conseguir el éxito de tu idea de negocio. 


Lee también: Claves para construir una empresa ágil


Matt Groening, creador del éxito


Matt Groening, creador de Los Simpson, sin duda resultó un emprendedor exitoso. Pues logró convertir sus historias en una de las series televisivas más entrañables e influyentes en la historia. 

A lo largo de 33 temporadas, la familia amarilla de Springfield ha representado, analizado, criticado, e incluso predicho, diversos acontecimientos de la cultura pop y la sociedad. 

En más de 700 capítulos, los personajes del programa nos han dado más de una lección aplicable tanto a nuestra vida personal como profesional.



Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.