10 ideas de negocio con baja inversión para emprender en 2022

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
negocio con baja inversión WORTEV

Ante el cierre de más de un millón de empresas a causa de la pandemia, emprender un negocio con baja inversión se convierte en una de las opciones a las que más recurren los mexicanos. Entre las principales razones destacan el desempleo, la adversidad económica y la necesidad por generar ingresos adicionales.

De acuerdo con Google Trends, en 2021, las consultas relacionadas a emprender un negocio crecieron hasta 450%. Si tú también buscaste cómo emprender un negocio con poco dinero, este artículo es para ti.

El panorama económico para 2022 no pinta para ser sencillo. La inflación y la nueva ola de la pandemia determinarán el rumbo de la economía. No obstante, mantener las actividades económicas en operación, así como la continua aplicación de vacunas, podrían ser las primeras señales positivas.

Para descubrir tu negocio ideal no necesitas encontrar una aguja en un pajar. Antes de decidir invertir tu dinero, ya sea para buscar la independencia económica o para generar ingresos adicionales, la recomendación es que consideres todos los factores que rodean la idea de negocios en la que deseas emprender.

10 ideas de negocios con baja inversión



También puedes leer: 10 características de las mentes emprendedoras



Descubre el negocio ideal para ti


Preferentemente, emprende en un giro que te apasione y, si es posible, en el que tengas experiencia o conocimiento en el servicio o producto que ofrecerás. Para elegir una idea de negocio con poco dinero, considera estos tres elementos:


Tu personalidad

Sigue tu intuición y tus gustos. Analiza las actividades que más disfrutas en tu día a día. Aunque un emprendedor debe conocer todos los aspectos de su negocio, esta lista te servirá para conocer los giros que podrías explorar como actividades al aire libre o tecnología, por ejemplo. Recuerda que no precisamente el negocio que le funcionó a alguien más será para ti también.


Tu tiempo

Pregúntate cuál es el objetivo de tu negocio, generar ingresos adicionales o independizarte de tu trabajo actual y ser emprendedor de tiempo completo. Esto te ayudará a determinar el tiempo que tendrás para dedicar a este nuevo emprendimiento de poca inversión.


Tus recursos disponibles

Ahora analiza los recursos que tienes a tu disposición y en los que no tendrás que invertir, por ejemplo, ¿cuentas con un vehículo?, ¿tienes una computadora e impresora a tu disposición?, ¿tienes alguna persona de apoyo? Estas simples preguntas te ayudarán a determinar tu inversión inicial.


Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los pilares para emprender de forma exitosa?


10 ideas de negocios con baja inversión


Ahora que ya tienes mayor referencia sobre tus intereses, tiempo y recursos es hora de poner manos a la obra. Toma inspiración de estas 10 ideas de negocio de baja inversión.


1. Snacks para eventos

La personalización de los servicios es una tendencia para 2022 que seguirá en auge. Ante las medidas de distanciamiento social, los eventos petit o con pocos invitados serán la oportunidad para emprender con poca inversión. Esta idea consiste en ofrecer snacks o bebidas personalizadas para eventos. Recuerda que la especialización es clave, apuesta por ideas como micheladas de sabores o mesas de dulces, por mencionar ejemplos.


2. Asistente virtual

Con las medidas de distanciamiento, profesionales recurrieron a las plataformas de videoconferencias para ofrecer sus servicios. Médicos y psicólogos, por ejemplo, implementaron consultas a distancia. Esta oportunidad para emprender puedes aprovecharla a través de servicios de asistencia virtual, ya sea para programar citas o brindar seguimiento. Asegúrate de investigar sobre herramientas digitales de planeación y organización de tareas.


3. Community management y creador de contenido

Con el auge del ecommerce y la digitalización, las empresas tienen como asignación importante aumentar la presencia digital. Si cuentas con conocimientos de marketing o tienes con los recursos para capacitarte, puedes emprender un negocio de baja inversión solo con ayuda de una computadora y smartphone. Ofrece servicios de manejo de redes sociales o creación de contenido para atraer visitas a los sitios web.



4. Gestión de trámites

Con el incremento de los contagios, las personas y empresas están dispuestas a pagar a cambio de delegar actividades o trámites burocráticos. Si cuentas con experiencia legal, administrativa o contable puedes encargarte de la gestión de sus trámites ante las autoridades o instituciones correspondientes, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por ejemplo.


5. Terapias antiestrés

El estrés es una enfermedad que ataca tanto a adultos como a adolescentes y niños. La pandemia incrementó los problemas de salud mental. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los más frecuentes actualmente son ansiedad, trastorno de pánico y fobias sociales. Ofrece servicios de masajes antiestrés o vende productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Busca alianzas estratégicas con empresas, centros deportivos o spas.


Te recomendamos: Problemas de salud mental, una condición común en los emprendedores


6. Entregas a domicilio y logística

De acuerdo con nuestro reportaje Tendencias de negocios para 2022, con el boom del ecommerce, la logística cobró especial importancia. A partir de la familiarización con las compras en línea, el 86% de las personas prefirieron las entregas a domicilio. Esto abre una oportunidad para emprender un negocio de baja inversión. Utiliza tu propio vehículo y alíate con comercios locales para ofrecer un servicio de entrega a domicilio a cambio de una comisión por cada venta.



7. Fotografía de producto

Una descripción conquista, pero una buena foto enamora. Para atraer clientes, las empresas requieren de fotografías de calidad para conseguir que compren aún a la distancia. De acuerdo con Getin (empresa de retail analytics), los consumidores actuales se informan y comparan antes de comprar en una tienda. Por lo que ofrecer tus servicios de fotografía profesional de productos puede ser lo que los negocios necesitan para incrementar sus ventas. Capacítate e investiga sobre programas de edición y retoque para darles a tus clientes la calidad que necesitan.


8. Recuperación de ropa

Ante la creciente necesidad de contribuir con la economía circular, emprende con poca inversión solo con apoyo de una máquina de coser. Esta idea de negocio consiste en darle una segunda vida a las prendas de vestir, ya sea para los mismos clientes o para vender a nuevos prospectos. Recurre a tus habilidades de costura y considera tomar algún curso para conocer más sobre la economía sostenible y dónde puedes impactar.


9. Diseño de menús y material publicitario

Si tienes conocimiento en diseño gráfico esta idea para emprender es para ti. Con el incremento en la digitalización, los menús digitales se convirtieron en una necesidad para los restaurantes. Actualmente existen plataformas de software como Flipsnack, Digital Signage u OlaClick para crear menús, promociones y anuncios. Como valor agregado, genera el código QR para leerlos.


10. Pañales ecológicos y productos sustentables con baja inversión

La distribución y venta de productos de otras marcas puede ser la oportunidad para emprender que necesitas. Con el respaldo de una empresa con experiencia, las probabilidades de fallar son menores, además inicias con un producto ya probado. Una alternativa para satisfacer al creciente mercado preocupado por cuidar el ambiente es comercializar pañales ecológicos y productos sustentables. Marcas como Ecopipo y Lubella ofrecen una oportunidad de negocio de baja inversión.


Lee la inspiradora historia de Ixchel Anaya, la mamá emprendedora al frente de Ecopipo


No busques la perfección desde el inicio de tu negocio con baja inversión


Antes de invertir todos tus ahorros en un proyecto, inicia con un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) para determinar el potencial de tu negocio. El MVP se refiere a un producto o servicio con las características necesarias para satisfacer a tus primeros clientes. A partir de su retroalimentación, la idea es perfeccionar este producto hasta alcanzar su máximo potencial.

Aunque la idea de negocio no funcione cómo pensabas desde el inicio, analiza cómo puedes mejorarla. Recuerda que la clave es encontrar un mercado potencial dispuesto a pagar por lo que ofreces. Si aún no sabes hacia dónde llevar tu proyecto, acércate a WORTEV para compartir tu idea. Nos encantará ayudarte a emprender.



Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *