Papá y emprendedor: 4 hombres exitosos revelan sus superpoderes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Paternidad y negocio: 4 hombres exitosos dan sus lecciones - WORTEV

Un hijo es el mayor emprendimiento. La paternidad como emprendedor representa varios retos como el equilibrio, la paciencia y el constante aprendizaje, coinciden emprendedores exitosos que han sabido combinar el rol de crear y hacer crecer una startup con el de formar a un hijo.  Toma nota de las frases de paternidad de hombres emprendedores.  

La paternidad como emprendedor es una gran hazaña para cualquier hombre que requiere toda la dedicación y el amor del mundo. Cuando estos dos roles convergen dan como resultado un emprendedor más sensible, maduro y cauteloso.

Los emprendedores son aventureros, arriesgados y desafiantes del status quo, pero esto cambia con la paternidad.

Roberto Quintero, fundador de Cine América -que lleva al mercado hispano la experiencia latina de ir al cine en Estados Unidos – cuenta que antes de ser padre amaba pasear en moto con su esposa Becky, hasta que nació su primera hija.

A Alberto Pardo, CEO de la agencia de publicidad Adsmóvil, le pasó algo similar. Recuerda que de soltero se aventuró a viajar en moto de Colombia hasta Argentina. “Pero cuando tienes hijos tienes que ser mucho más medido y prudente”, comparte.

La paternidad trae consigo un cambio de 360 grados. “Cuando era soltero pensaba en cómo yo puedo hacer cosas, cómo yo puedo destacarme, todo yo. Ahora mi mayor objetivo y triunfo es darles todas las herramientas a mis hijos para que estén bien, sanos y contentos”, reflexiona Francisco Cornejo, cofundador de Storybook, una app para que los niños concilien el sueño.

Los hijos se vuelven un impulso. “Te impregna de energía, vuelves a ser curioso y creativo, tienes más pila, más pasión por hacer las cosas”, comparte Genaro Mejía, fundador de Bar Emprende, una serie de entrevistas en YouTube con los innovadores más relevantes de México.

A propósito del Día del Padre, aquí las lecciones de paternidad de estos emprendedores.




Crea siempre soluciones de mejora

A Francisco Cornejo, CEO de Storybook, la paternidad le cambió la vida. Hace algunos años estaba en Australia haciendo una maestría. Mientras que su esposa Daniela Vega se quedaba en casa al cuidado de sus dos hijos. La crianza era todo un reto sobre todo a la hora de dormirlos.

La pareja ecuatoriana tenía la necesidad de encontrar una solución a su problema y descubrió que los masajes para niños eran efectivos. Luego desarrollaron una aplicación móvil donde conjuntaron técnicas de masaje y cuentos infantiles para lograr que los pequeños conciliaran el sueño. Así nació Storybook que hoy tiene más de un millón 400 mil descargas.

Desde el inicio de Storybook los hijos de Francisco, que actualmente tienen 9 y 7 años, han sido los jefes de desarrollo de producto, ellos han probado todas las novedades. “Incluso hay algunos cuentos que han sido invento de ellos como el del círculo que quiere ser un cuadrado”, recuerda.

“Admiro mucho la capacidad de mis hijos de mejorar. Si fueron a una práctica de fútbol y no les fue bien, trabajan para que a la siguiente les vaya mejor”, dice Francisco, y este aprendizaje lo rescata y lo lleva al ámbito profesional.




Inspírate en tu hijo para ser un innovador insaciable

Genaro Mejía no supo la capacidad de amar que tiene hasta que nació su hijo Daniel hace más de dos años. Y tampoco sabía lo innovador que podía ser. “Con Daniel aprendí a cómo no caer en la zona de confort, a innovar y aprender cosas nuevas”, comparte.

Cuando un hombre se convierte en papá todas las cosas que ya tenía establecidas se rompen porque hay muchas posibilidades para hacer cosas, considera Genaro.


“Mi hijo me mantiene con espíritu emprendedor, mayor pila que esa no hay”.

El fundador de Bar Emprende hace una analogía: “Un bebé es como un emprendedor porque en su proceso de aprendizaje se equivoca, se cae, se levanta. Cada cosa que aprende le cuesta, pero si se equivoca siguen adelante”. Justo ahí está la inspiración para aprender constantemente e innovar.




Sé paciente y disciplinado con tu startup

Alberto Pardo se convirtió en papá a los 43 años. A diferencia de muchos emprendedores que son papás en sus treintas, el colombiano primero emprendió y después fue padre. Hace 10 años fundó Adsmóvil, una agencia especializada en data y tecnología aplicada a la industria y publicidad móvil que ahora tiene presencia en Colombia, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Adsmóvil fue mi hijo mayor, bromea. Su hija Ema, de 6 años, y Gabriel, de 4, le han ayudado a entender de nuevo qué es la paciencia. “La paciencia es algo que a los emprendedores a veces se nos olvida”, asegura Alberto.

Ser papá y emprendedor también “requiere mucha disciplina con los procesos de aprendizaje porque no son de la noche a la mañana. Primero el niño gatea, luego lo hace un poco más rápido, luego camina y luego seguramente va a correr. Y así son los emprendimientos en su camino a ser empresas grandes”.

“Al final del día un emprendimiento pequeño es como un hijo, le tienes un cariño único y poco a poco lo vas guiando y tienes que tomar decisiones correctas mientras crece”, afirma Alberto, que ha llevado Adsmóvil a ser una agencia multinacional.




Nunca olvides el equilibrio empresa-familia

Antes de ser padre, Roberto Quintero fundó Cinemagic, en 1996, el emprendimiento antecesor de Cine América que surgió en 2015. Si regresa la mirada 20 años atrás, se da cuenta de que “como persona y como emprendedor, hay un antes y un después de la paternidad”.

El emprendedor global Endeavor tenía 29 años cuando se convirtió en papá por primera vez. Tiene tres hijas: Rebeca de 21 años, Regina de 19 y Renata de 16.


Ser papá y emprendedor “te hace más responsable, con una visión más de largo plazo, te hace madurar”, comparte.

Pero, al inicio, ser papá y emprendedor para Roberto fue muy desgastante. “Reconozco que me faltó mucho equilibrio entre familia y empresa”.

Hace 15 años Roberto fue detectado con cáncer cuando Renata, su hija pequeña, tenía dos meses de nacida. Fue una gran lección tras 10 meses luchando contra la enfermedad.

“Los golpes de la vida te cambian, te das cuenta de que tienes que regresar al equilibrio de la empresa y la familia, la salud y los amigos”, reflexiona.

“La manera correcta de emprender es poniendo a tu familia como tu proyecto más importante. Tu emprendimiento trascendental es tu familia. El emprendimiento debe servir a la familia y a los clientes”.

Tu gran papel trascendental es como esposo y como padre y no como emprendedor porque puede ser un rol temporal, continúa Roberto, quien aconseja no enamorarte de tu empresa, si no pierdes objetividad y pierdes foco. “Si te vas a enamorar, enamórate de tu familia”.

“Conforme ganas años te das cuenta de que lo verdaderamente valioso es la gente que quieres”, dice el emprendedor de 51 años que ha logrado posicionar Cine América en Estados Unidos y ser nombrado Emprendedor del año en 2014, por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.




Paternidad y negocio con inteligencia emocional

Genaro Mejía aconseja tener en cuenta que ser papá y emprendedor es un camino paralelo.

“En plena pandemia me pasó que terminaba cansado y frustrado porque no terminaba lo que tenía que hacer, y mi hijo no entendía por qué no jugaba con él”. Entonces, organizó sus tiempos y en un día sacó pendientes de hasta tres días para dedicarle un día completo entre semana a su hijo.

Genaro notó que en su familia una prioridad es la salud emocional, esa permitirá desarrollar el emprendimiento y crecer feliz a su hijo Daniel.

Roberto, de Cine América, coincide con que “la inteligencia emocional es clave cuando eres papá para no pasarles tus frustraciones a tus hijos”. Y también para los negocios, pues las soft skills han ganado gran importancia recientemente en el emprendimiento y los puestos directivos.



Haz que tu equipo sea como una familia

“Para nosotros la familia y el trabajo están muy cerca por la naturaleza del negocio y tratamos de tener una cultura donde se sienta que estamos en una familia”, dice Francisco, de Storybook.

En su caso Francisco rescata los valores de la dinámica familiar y los lleva a su equipo de 20 colaboradores. “Somos muy autocríticos y muy humildes para aceptar que nos equivocamos y proactivamente buscamos cómo mejorar esta situación”.

Y es que ser líder de un equipo es similar a ser padre de familia. Alberto Pardo considera que “cuando eres líder de una empresa es como cuando eres papá de tus empleados. Tienes que estar pendiente de tu empresa las 24 horas, incluso los fines de semana o un día feriado te pueden llamar por algún requerimiento”.

Y para que el equipo se sienta en familia es mejor ser un mentor, escuchar y acompañar a los empleados, que ser un jefe autoritario. “Mi característica de directivo, de líder, es más de mentor”, dice Roberto Quintero. “Con mis hijas también soy más mentor que papá. Cuando tienen un reto o un error en algo quiero que lo primero que hagan es hablar conmigo o con su mamá, que somos los mejores consejeros y mentores”.

Finalmente, concluye Genaro: “Ser padres es emprender, es tu mejor startup, a la que querrás convertir en un unicornio”.



El regalo perfecto del Día del Padre

“El año pasado decoraron las paredes con unas fotos en las que estoy con ellos y que tomaron sin que me diera cuenta fue un regalo muy bonito sentir que programaron algo para mí”.

Francisco Cornejo, CEO de Storybook

“Me gustaría que me regalara una de esas hojitas que le gusta levantar y que me diga cuánto me quiere, que me dé un abrazo o un beso. Son las cosas simples las que hacen esta vida increíble”.

Genaro Mejía, CEO de Bar Emprende


“El mejor regalo que me pueden dar mis hijos es una cartica de las que siempre hacen porque les sale del corazón y que estén conmigo”.

Alberto Pardo, CEO de Adsmóvil

“Hace 5 años, mi hija mayor, Rebeca, me compró unas películas de Cantinflas en DVD, que recibí con mucho cariño porque las pagó con su primer trabajo de adolescente”.

Roberto Quintero, CEO de Cine América

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.