¿Cuáles son los pilares para emprender de forma exitosa? Marcela Torres nos dice cómo construirlos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Cuáles son los pilares para emprender de forma exitosa Marcela Torres WORTEV

Tras casi seis años como emprendedora social, Marcela Torres, fundadora de Holacode y Head of Growth de VEST INC. nos compartió algunas de sus experiencias y nos explica cuáles son los pilares para emprender de forma exitosa.

De espíritu libre y curioso, esta joven tamaulipeca emprendió en 2015 un proyecto social para reintegrar a los migrantes de retorno a México a partir de la educación en programación. Esta empresa se llama Holacode y aunque la fundadora dejó la dirección, la iniciativa continúa, y ella mantiene esta motivación por ayudar, ahora desde la Fintech VEST INC., en donde impulsa la inclusión financiera y la cultura de invertir.


Emprender en México es un deporte extremo


A lo largo de estos años, Marcela ha detectado que emprender en México es, sin duda un tema complejo y los emprendimientos casi siempre surgen a partir de dos aristas: el privilegio o la necesidad.

Renunciar a un trabajo y enfocarte en levantar una empresa no es fácil, no siempre existen los recursos que sustenten meses sin ingresos. Mientras que otros emprenden porque no hay otra alternativa para incursionar en el ámbito laboral.

Por otra parte, la otra cara de la moneda representa a aquellos que pueden y cuentan con el soporte necesario para construir una empresa o startup, como capital y tiempo.

Sin olvidar el tema del emprendimiento femenino que, sin duda es necesario, pero aún más desafiante. “El contexto también lo dificulta. Desde el acceso a financiamiento, recursos o herramientas no es tan fácil, así como el tiempo y temas socioculturales como ser responsable del cuidado de la familia, por ejemplo”.

Marce confiesa que, aunque ella llegó en ceros al mundo del emprendimiento, esto no la ha limitado para aprender todos los días.

“Crecí en un contexto en el que no sobraban los recursos y no era tan fácil decir: voy a hacer mi propia empresa. Por el contrario, te educan y creces pensando que tienes que asegurar un ingreso y eso normalmente se logra a través de un empleo. Por lo que cualquier otra cosa es bastante riesgosa y puedes pasar de una situación más o menos estable a caer en una situación de riesgo, porque si no te garantizas los recursos tú, quién lo hará”.

Emprender se vuelve un deporte extremo porque se convierte en un objetivo que debe (sí o sí) funcionar. Pero según la emprendedora, este solo es el inicio y es aquí donde se construyen los pilares de un emprendimiento exitoso.


¿Cuáles son los pilares para emprender de forma exitosa?


Cuando Marcela Torres inició su camino emprendedor, descubrió que herramientas como el acceso a capital de inversión, mentorías y otros recursos fundamentales para colocar su proyecto en un lugar más favorable, no eran tan accesibles. 


Estos huecos la llevaron a interesarse por descubrir cuáles son los pilares para emprender de forma exitosa y esto fue lo que detectó:


1. Tener pasión para resolver el problema que te interesa


Ante las condiciones adversas y desafiantes para emprender en México, lo más importante es que el problema que deseas resolver realmente te apasione. “Siempre he creído que las ideas son increíbles, pero no valen nada, lo más importante es la ejecución. Para llegar a ella, sobre todo emprendiendo, te debe importar para que, a partir de ahí, saques la energía para hacerlo”.

Marcela explica que cuando inició con Holacode, esta pasión surgió de cuestionarse ¿qué pasa con las personas que regresan a México, pero nunca han vivido aquí y a pesar de ser mexicanos toda su vida han crecido en otra cultura? “Descubrimos que ni siquiera se consideran migrantes ‘por ser paisanos’, pero enfrentan dificultades pertinentes de resolver”.


También puedes leer: Crea un emprendimiento social con un modelo de negocio ganador


2. Saber que estarás en constante cambio y no te aferrarás a tus propias ideas


El segundo pilar para emprender de forma exitosa es comprender que los proyectos siempre están en una constante evolución. No solo la pandemia ha sido una muestra de ello, todo emprendimiento inicia a partir de proyecciones que no siempre resultan como se prevé, por lo que el trabajo es adaptarte a las condiciones.

En el caso de Holacode, Marcela comparte que al ser una startup, estos cambios se dieron muy rápido. “Diseñas un producto pensando en que todos lo van a comprender igual que tú, pero pasados tres meses, notas que debes hacer varios ajustes y rediseñar estrategias porque te das cuenta que no era tan fácil para todos”.

Además, esta recomendación también aplica al momento de solicitar mentoría o alguna inversión. Puede que los expertos te den una visión externa que pueda cambiar el planteamiento de tu idea, ya que como emprendedores muchas veces, te ciega la operación diaria.

La combinación de estos dos pilares te ayudará a construir el camino hacia una empresa exitosa.


Te recomendamos: ¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio?


El capital debe ser accesible para todos


Uno de los grandes retos que la emprendedora percibió en varias ocasiones cuando estaba al frente de Holacode fue el acceso a herramientas de financiamiento, así como productos y servicios especializados en la obtención de capital.

“Cuando lo necesitas te enfocas en entender cómo están diseñados, cómo son los incentivos y hacia dónde van”, explica.

Al emprender en educación, tenía claro de la importancia de este problema, como un pilar fundamental de desarrollo para México y Latinoamérica. El verdadero reto fue encontrar de dónde financiarlo, de dónde obtener recursos y cuáles son los incentivos para lograr el objetivo principal: dar acceso a la educación.

Ahí descubrió el sector Fintech y la conquistó un nuevo desafío y motivación: traducirle a la mayor cantidad posible de personas la importancia de entender las finanzas.

“Recuerdo que antes solo escuchar la palabra inversión o tecnología financiera me bloqueaba”. El primer objetivo como Head of Growth de VEST INC. fue precisamente entender por qué le debía interesar el retail investment o inversión minoritaria.

La principal barrera iniciaba desde el lenguaje. Una vez que quitas estas palabras complicadas y lo haces cercano a las personas, se cumple el objetivo.

“Desde mi perspectiva, el tema de mejorar tus finanzas personales se me hace un tema inspiracional chafa y genera mucha culpa. Es sencillo decir ‘tú no inviertes o tú no ahorras’. Lo que no saben es que la gente no lo hace porque no sabe cómo y porque no tiene las herramientas adecuadas que incentiven esto”.

Estamos habituados a escuchar que en México hay una cultura de No pago, pero ¿por qué hay esa cultura? Porque no existen los incentivos adecuados, por ejemplo, tasas de interés más atractivas para preferir ahorrar en cuentas bancarias especializadas por encima de guardar en casa o dejar de gastar.


Apostar por las personas también puede ser rentable


Como emprendedora social nata, Marcela no hace distinción entre un proyecto personal o como parte de una empresa. Su misión es apostar por las personas y brindarles herramientas para alcanzar sus metas personales. Y esto, además, puede ser rentable.

“La tecnología y las herramientas para beneficiar a las personas no tiene por qué excluir las ganancias”. La clave es darle vuelta a la conversación y hacer las cosas de manera distinta para lograr el objetivo.

Desde la educación hay oportunidad. La educación debe enfocarse en brindar herramientas que se puedan aplicar de forma transversal en distintos ámbitos y a lo largo de la vida.

“Muchas de las cosas que nos enseñan o memorizamos algunas veces no hacen falta o las puedes ir aprendiendo en otro contexto. Pero hay pilares en la educación que sí se deberían fomentar más como el pensamiento crítico, discernir problemas, dialogar, tener comunicación más efectiva. Hacer énfasis en eso nos ayudaría como sociedad y entre comunidades”.

Conoce más recomendaciones de Marcela Torres y descubre cuáles son los pilares para emprender de forma exitosa en nuestro episodio ‘El capital debe ser accesible para todos’ de nuestro podcast The Talk para emprender.


Escúchanos directo aquí:




No te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender! en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube. Suscríbete y compártelo.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *