Premios Nobel 2021: ¿Qué cualidades para emprender puedes aprender de ellos?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Premios Nobel 2021 ganadores WORTEV

Con el de Economía, se cierra la lista de galardonados de los Premios Nobel 2021, que en esta edición cumplen 120 años de existencia. Los ganadores de estos premios han logrado destacarse en sus áreas gracias a su arduo trabajo. ¿Qué podríamos aprender de cada uno de ellos? Aquí se presentan algunas cualidades aplicables al emprender.

Desde el lunes 4 de octubre se comenzó con la temporada de anuncios de los Premios Nobel 2021 que culmina el día de hoy. Los ganadores son: David Julius y Ardem Patapoutian en Medicina; Syukuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgio Parisi en Física; Benjamin List y David MacMillan en Química; Abdulrazak Gurnah en Literatura; Maria Ressa y Dimitri Muratov el de la Paz y David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens en Economía.

Cabe mencionar que estos Premios Nobel 2021 son otorgados en recuerdo del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, quien expresó en su testamento el deseo de invertir su dinero para crear premios de Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina y Literatura.


¿Quiénes ganaron los Premios Nobel 2021 y qué podemos aprender de ellos?


Premio Nobel de Medicina 2021: David Julius y Ardem Patapoutian


David Julius y Ardem Patapoutian nobel de medicina
David Julius y Ardem Patapoutian. Ilustración: Premio Nobel

Cualidad a aprender: Curiosidad

¿Alguna vez te has preguntado por qué sentimos frío o calor?; ¿Por qué hay calidez en un abrazo de un ser querido? David Julius, un bioquímico estadounidense de 65 años y el biólogo estadounidense de origen libanés, Ardem Patapoutian, de 54 años, tuvieron la curiosidad de hacerse esa simple pregunta, pero compleja de contestar.

El profesor de la Universidad de California en San Francisco, David Julius, investigó el ardor que sentimos por la capsaicina que contienen los pimientos o chiles picantes y que hacen sentir calor.

En nuestras células hay receptores que responden al calor o al frío y se activan cuando ciertas temperaturas causan dolor (como cuando te quemas la mano con una taza de té caliente).

La identificación de ese receptor llevó al descubrimiento de una serie de otros sensores de temperatura del cuerpo. Julius y Patapoutian encontraron uno que podía detectar el frío, por ejemplo, como cuando comes menta y se produce una sensación fría.

“Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico”, mencionó el Comité del Premio Nobel.

La curiosidad de cosas en el entorno pueden derivar en un Premio Nobel, como les pasó a estos científicos, al emprender esta cualidad también es vital para encontrar necesidades en el mercado.


Premio Nobel de Física 2021: Syukuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgio Parisi


Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi nobel de física 2021
Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Ilustración: Premio Nobel


Cualidad a aprender: Capacidad de prever escenarios de crisis

El Premio Nobel de Física de este año fue otorgado conjuntamente. La primera mitad al japonés-estadounidense Syukuro Manabe y al alemán Klaus Hasselman “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global”, dijo el Comité.

La otra mitad fue para el teórico italiano Giorgio Parisi “por el descubrimiento de la interacción de desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.


Los tres científicos que comparten el Premio Nobel de Física coinciden en estudios de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él. Giorgio Parisi es recompensado por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.


Los tres tienen una capacidad de prever escenarios de crisis, pero no sólo eso, hacen modelos predictivos con eso para tratar de frenar el caos.

En un negocio hacer proyecciones a futuro de lo que ocurrirá en la industria a la que pertenecen o en el mercado a largo plazo es una manera de adelantarse a las tendencias y sacar ventaja competitiva.


Premio Nobel de Química 2021: Benjamin List y David MacMillan

Benjamin List y David MacMillan nobel de química
Benjamin List y David MacMillan. Ilustración: Premio Nobel


Cualidad a aprender: Ingenio e innovación


Los ganadores del Nobel de Química son el alemán Benjamin List, y el británico David MacMillan, reconocidos por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Los científicos galardonados desarrollaron “una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”, según la Academia.


El trabajo de List y MacMillan ha facilitado mucho la producción de moléculas asimétricas, sustancias químicas que existen en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra. Los químicos usualmente solo quieren una de estas imágenes en espejo, particularmente cuando producen medicamentos, pero ha sido difícil encontrar métodos eficientes para hacerlo.

El Comité Nobel indicó que este trabajo ha “llevado la construcción molecular a un nivel completamente nuevo”.

Sin ingenio no hay innovación y estos dos científicos pensaron fuera de la caja, más allá de lo convencional. Esta cualidad es vital en los emprendimientos para descubrir modelos de negocio innovadores que respondan a necesidades actuales.


Premio Nobel de Literatura 2021: Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah Nobel de literatura 2021
Abdulrazak Gurnah. Ilustración: Premio Nobel


Cualidad a aprender: Capacidad de análisis de la realidad social

Abdulrazak Gurnah es un tanzano que analiza los problemas sociales de su original África, que se trasladó a Reino Unido como refugiado en los años 60. El escritor fue galardonado por “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

Su obra ha mostrado que Occidente no es el centro del mundo y que no es la única realidad existente. La academia sueca destacó “su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África”.

A los 18 años, en medio de la pobreza, narra el New York Times, comenzó a escribir entradas en su diario sobre su hogar; luego empezó a escribir anotaciones más largas, después historias sobre otras personas. Sus reflexiones dispersas y el hábito de escribir para comprender y documentar su propia dislocación, lo llevaron finalmente a escribir su primera novela. Hoy tiene una decena de novelas publicadas que hablan del trauma de la guerra y el desplazamiento.

Gurnah, de 72 años, es el primer escritor negro en recibir el premio desde Toni Morrison en 1993. Él muestra que hay que analizar la realidad a nuestro alrededor. Esta cualidad es primordial para los emprendedores, sobre todo aquellos que se dedican a resolver problemáticas sociales.


Premio Nobel de la Paz 2021: Maria Ressa y Dmitri Muratov


Maria Ressa y Dmitri Muratov nobel de la paz 2021
Maria Ressa y Dmitri Muratov. Ilustración: Premio Nobel

Cualidad a aprender: Lucha por tus ideales

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitri Muratov, de Rusia, fueron distinguidos con el Nobel de la Paz 2021 por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego. Con este galardón, por primera vez, se reconoce el papel de la prensa independiente.

Ressa y Muratov recibieron el premio “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.


“La señora Ressa y el señor Muratov representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, recalcó la presidenta de la institución.

En cualquier profesión, luchar por los ideales es un deber. Para los emprendedores también, luchar por sacar adelante el proyecto y no rendirse es crucial para tener éxito.


Premio Nobel de Economía: David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens nobel de economía 2021
David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens. Ilustración: Premio Nobel


Cualidad a aprender: Análisis de las causas y efectos

Para cerrar con los anuncios de los Premios Nobel 2021, este lunes se dio a conocer el Nobel de Economía que recayó en tres expertos en estudios empíricos del mercado laboral, el canadiense David Card, el estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens.

El trío “nos brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias”, explicó el comité Nobel en un comunicado.

“Su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica”, señaló el jurado del “premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en recuerdo de Alfred Nobel”, el último galardón de la semana de los Nobel.

Por un lado, David Card, nacido en 1956, analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral. Sus estudios que datan de principios de los años 1990 pusieron en entredicho las ideas preconcebidas del capitalismo, lo que condujo a nuevos análisis y nuevas perspectivas.

Los resultados de sus investigaciones de causa y efecto mostraron que el aumento del salario mínimo no supone necesariamente una reducción del empleo.


Por otro lado, Joshua Angrist, de 61 años, y Guido Imbens, de 58, ganaron este galardón debido a sus estudios metodológicos para obtener conclusiones sólidas sobre las causas y efectos fruto de experimentos naturales, como por ejemplo en materia de educación.

Para los emprendedores hacer un análisis de las causas y efectos de las decisiones de negocio que tomen es de vital importancia para saber el rumbo de su proyecto.

¿Agregarías otras cualidades de los ganadores a los Premios Nobel 2021 que aplique para tu vida como emprendedor? Te puede interesar: ¿Qué podemos aprender de los fundadores de los unicornios mexicanos?

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *