¿Estás incurriendo en el despido silencioso sin darte cuenta? Descúbrelo aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
que es despido silencioso o quiet firing WORTEV

Nadie quisiera ser reconocido como el peor jefe del mundo… ¿o sí? Conoce qué es el despido silencioso o quiet firing y por qué es una práctica que podría ahuyentar a tu equipo sin que lo notes.


En 2014, durante el III Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional se entregó el primer premio al peor jefe del mundo. El ganador fue Jeff Bezos, fundador de Amazon. El millonario estadounidense fue expuesto por tratar a sus colaboradores como robots. 

Entre sus malas prácticas, están el uso de brazaletes para monitorear cada uno de los movimientos de los trabajadores de almacén. Ellos no tienen pausa de descanso durante su jornada a pesar de recorrer el equivalente a 15 kilómetros diarios. Además, son reprendidos por hablar entre ellos. 

Ante esta cultura de intimidación y acoso, han existido en Estados Unidos varios intentos de formar un sindicato de trabajadores de Amazon que no han rendido frutos. De acuerdo con Forbes, los trabajadores de las plantas en Alabama y Nueva York, han sido quienes -en su mayoría- han votado en contra de la iniciativa. Por lo tanto, la Junta Nacional de Relaciones Laborales estadounidense considera improcedente la creación del sindicato. 

Estas prácticas no están tan alejadas, la realidad es que en mayor o menor medida, aún prevalecen ambientes laborales tóxicos. Afortunadamente, estas reacciones son menos toleradas cada día por los equipos de trabajo. Incluso, han originado dos nuevos conceptos para referirse a las relaciones dañinas entre trabajadores y directivos. Renuncia silenciosa o quiet quitting y también el despido silencioso o quiet firing.

¿Qué es el despido silencioso? Se refiere a una mala práctica laboral en la que las empresas no ofrecen un desarrollo profesional a sus colaboradores. Del mismo modo, puede ocurrir cuando no existen capacitaciones, aumentos salariales, incentivos y/o cuando la participación en nuevos proyectos o las opciones de crecimiento están restringidas solo para algunos miembros, de acuerdo con Karla Miller para The Washington Post. 



El despido silencioso es una realidad en las empresas más grandes del mundo


El quiet firing es una práctica a la que ha recurrido Meta (Facebook) como una medida para hacerle frente a los problemas económicos de la compañía por los bajos ingresos en publicidad.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms Inc., comentó en una sesión de preguntas y respuestas de la compañía, que reorganizará a los equipos de trabajo y congelará nuevas contrataciones. Incluso habló de trabajar para “gestionar a las personas que no tienen éxito”, según una publicación de Bloomberg que rescata comentarios de trabajadores de Meta.

Mientras tanto, gerentes actuales y anteriores familiarizados con el recorte del 10% de la plantilla de Meta, aseguran que la reestructura de los equipos de trabajo contempla en realidad, una práctica de despido silencioso. 

Explican que están solicitando a los trabajadores postularse a nuevos puestos en un tiempo limitado, en caso de no reubicarse terminarán desempleados, según revela una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal. 

Este tipo de prácticas, disminuyen el compromiso de los trabajadores con la empresa y hacen que poco a poco opten por el quiet quitting o renuncia silenciosa. Práctica que se ha viralizado en redes sociales, como TikTok, en la que los trabajadores hacen lo mínimo requerido para conservar su empleo y se desconectan psicológicamente de su trabajo.

La consultora Gallup ha encontrado que los trabajadores menores de 35 años son los que más recurren a la renuncia silenciosa y lo relacionan a la falta de claridad de las expectativas, las pocas o nulas oportunidades de crecimiento; así como la desconexión con la misión y los propósitos de la compañía.


Cultura laboral en México ¿respalda el despido silencioso?


El concepto de despido silencioso surgió en Estados Unidos, sin embargo, en México, también prevalecen prácticas que recaen en esta definición. Como considerar “mal visto” irse antes que el jefe o el famoso concepto de “ponerse la camiseta”, que denuesta una supuesta falta de compromiso por falta de los colaboradores.

De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de OCC Mundial realizada durante septiembre de 2022, al preguntarles ¿cómo disminuir este tipo de prácticas?, los colaboradores encuestados respondieron:

  • 49% crecimiento profesional
  • 36% sueldos competitivos
  • 11% incentivos y salario emocional
  • 4% todas las anteriores 

Otra pregunta formulada en esta misma encuesta, reveló las posibilidades de los trabajadores para ascender en su empresa. 

  • 34% dijo que es muy difícil y puede llevar años
  • 33% considera tener altas posibilidades de crecimiento profesional
  • 33% no tiene esta oportunidad, se sienten desmotivados y orillados a una renuncia silenciosa 

En México, los perfiles ejecutivos (como gerentes y directores de área) son quienes más optan por renunciar en busca de un mejor clima organizacional y un crecimiento laboral. El 27% de los desempleados en México admitió haber renunciado a su trabajo, señala El Economista citando a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las 773 mil 252 personas que renunciaron a su empleo durante el primer trimestre de 2022 expusieron sus razones:

  • 19% para seguir estudiando
  • 16% deterioro en las condiciones laborales o supone un riesgo para su salud
  • 15% mejores ingresos o superación personal
  • 14% matrimonio o embarazo
  • 8% conflictos laborales con superiores 

En camino a un cambio de paradigmas


A pesar de estas cifras, a partir de la pandemia, se ha fortalecido al interior de las empresas una cultura laboral orientada al cuidado de los colaboradores y ya se han generado estadísticas con el propósito de mejorar. En el reciente Future Talent Summit, Diego Olcese, CEO de Crehana compartió que “las compañías que se preocupan por tener en el centro a sus colaboradores, pueden tener una rotación de tan solo el 3% contra un 17%, que es el que tiene México, el más alto en Latinoamérica.

Por otra parte, en el Estudio Liderazgo y Productividad, elaborado por WORTEV, 54% de los líderes encuestados afirmó que tras la pandemia, ha enfocado más esfuerzos en humanizar el trabajo de sus colaboradores y ser más empáticos a sus necesidades.

Esta cifra confirma que existe un cambio de paradigmas en el que ahora tanto líderes, como los trabajadores mexicanos están conscientes de sus necesidades para mantenerse en su mismo puesto de trabajo, motivados, contentos y productivos. 


Te recomendamos leer: La salud emocional de tu equipo es tan valiosa como la productividad



Prácticas que indican que podrías estar incurriendo en despido silencioso sin saberlo


Nadie te enseña a ser emprendedor. Dejar de ser trabajador y ahora estar al frente de todo un equipo de trabajo puede resultar abrumador, por ello, también debes aprender a ser líder y sobre todo, enfocarte en mejorar tu estilo de gestión día con día. 

Quizá porque es el único tipo de liderazgo que conoces o porque te sientes rebasado por los problemas de tu emprendimiento, podrías estar incurriendo en prácticas de despido silencioso sin darte cuenta. 


Esta lista te ayudará a autoevaluarte para descubrirlo: 

1. Algún miembro de tu equipo de colaboradores no te cae bien y tienes preferencia por ciertas personas para asignar tareas. 

2. Dificultas el trabajo de tu equipo (consciente o inconscientemente) o asignas tareas de forma tardía, obligando a tus colaboradores a trabajar horas extra. 

3. Antes de escuchar o analizar sus propuestas, descartas las ideas de tus colaboradores. 

4. No felicitas o reconoces el esfuerzo de tus colaboradores al lograr alguna meta para el negocio.

5. Cuando algún colaborador comete un error, lo reprendes frente al resto del equipo de manera exaltada.

6. Al salir algo mal, tu primera reacción es señalar culpables, incluso antes de buscar una solución.

7. De manera recurrente, no respetas los días de descanso u horarios de entrada y salida para solicitar actividades o alguna información laboral.

8. Cambias constantemente las metas de tu negocio y no compartes con tu equipo los retos o dificultades de la empresa.


Si marcaste por lo menos una de estas prácticas, puedes mejorar siguiendo estas acciones para evitar incurrir en el despido silencioso:


Controla tu ego

“Una parte interna de ti puede estar en contra de tener colaboradores mucho más calificados que tú en ciertas áreas”, explica Cecilia Zacate, administradora de personal en WORTEV. No lo tomes como algo personal, sino como una gran oportunidad para robustecer tu emprendimiento con especialistas. 


Favorece la cultura de feedback 1:1

Agenda conversaciones regulares con todos los miembros de tu equipo. El objetivo de estas sesiones es escuchar atentamente cómo se sienten dentro de la empresa e identificar qué necesitas para mejorar la productividad de los empleados. 

Tener una comunicación asertiva y una escucha activa con cada uno de ellos te permitirá ajustar los procesos y mejorar tu liderazgo. 

Si tu emprendimiento es de mayor tamaño, pide a tu equipo de Capital Humano capacitar a los líderes que tienen dificultades de gestión. “Muchas veces es mejor potencializar las buenas prácticas y conseguir la retroalimentación consciente”, comparte Said Rubio, gerente de Capital Humano en WORTEV. 


Toma capacitación y consultoría

Si de manera personal te das cuenta que estás incurriendo en alguna de estas prácticas de despido silencioso, busca cursos y consultorías que te ayuden a liderar positivamente.

Considera también aquellos temas de personalidad que puedes moldear para mejorar, explica Lizeth García Ladrón, líder de Hunting en Fibra Consultoría. En cambio, si la empresa detecta este tipo de prácticas y acoge a todos los líderes, es su responsabilidad ajustar la cultura laboral corporativa para mejorar, asegura García Ladrón.  

Toma en cuenta que, cuando tu emprendimiento crece, también deben mejorar tu estructura y procesos, por lo que en algún momento te hará falta invertir en esto.


Realiza encuestas de satisfacción generales

Cuando un líder incurre en prácticas de despido silencioso, lo mejor es evaluar la gestión del desempeño de forma discreta dentro de la organización. Las encuestas de satisfacción generales ayudan a detectar áreas de oportunidad en los líderes de tu emprendimiento. 


Separa a los “lobos solitarios”

Considera que un mal líder permea una mala cultura laboral dentro de tu empresa, por más esfuerzos que tú hagas por tener un buen ambiente de trabajo. “Habrá personas que no encajarán en una empresa con buena cultura laboral, pero dan excelente resultados. Ante esta situación lo mejor es separarlos de equipos de trabajo, pues trabajan mejor solos”, considera Cecilia Zacate. 


Innovar para mejorar

Si eres un emprendedor que está en fases tempranas, no te desmotives por falta de recursos para evitar prácticas de despido silencioso.  

Puedes crear tu propia encuesta con las preguntas clave para identificar qué le falta a tus trabajadores para mejorar su productividad y desempeño. ¿Qué necesitan para mejorar sus procesos y sus tareas?  Aprovecha la comunicación directa que tienes con todos tus colaboradores para mejorar, recomienda Lizeth García Ladrón. 




En WORTEV, nuestro equipo de especialistas en Capital Humano pueden ayudarte a evitar que los líderes de tu negocio incurran en esta mala práctica de despido silencioso. Recuerda que como líder de tu emprendimiento eres un ser humano con la capacidad de evolucionar para favorecer un buen ambiente de trabajo que te ayude a alcanzar cada una de tus metas. ¡Contáctanos!


Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.