Qué es el pensamiento crítico y 5 actividades para estimularlo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
pensamiento critico - WORTEV

Para los emprendedores, esta debe ser una herramienta que se utilice constantemente para la toma de cualquier tipo de decisión. Si estimulas tu pensamiento crítico puedes encontrar la salida a la exasperación que puede causar emprender.


¿Te imaginas que no pudieras distinguir entre una verdad y una mentira? O que no fuéramos capaces de encontrar soluciones a los problemas más simples. Estas habilidades que implican una toma de decisiones son las que distinguen al ser humano de otros seres vivos y son posibles gracias al pensamiento crítico.


El pensamiento crítico es la cualidad de reflexionar sobre una idea o concepto específico, visto a través de distintas posibilidades y referencias. Nos permite valorar lo que estamos haciendo, al tiempo que nos ayuda a formar opiniones bien fundamentadas para tomar mejores decisiones.


Antes de enfrentar los retos que surgen cuando eres emprendedor, se tienen que analizar todas las alternativas posibles y comprender si es factible que cierto modelo de negocio que ha funcionado a otros, va a ser igual de factible en nuestro caso.



El pensamiento crítico establece, entre otras cosas, que debes evaluar y analizar lo que estás haciendo en tu día a día. Esto es vital, porque puede ayudar a reevaluar constantemente el desempeño, lo que permitirá estar a la vanguardia y seguir innovando de acuerdo con las exigencias del mercado.



El cerebro también se ejercita. Estas 5 actividades te ayudarán:


Al ejercitar tu pensamiento crítico, descubrirás nueva información y notarás que puedes sugerir cambios en muchos aspectos. Esto puede ayudar a mejorar tu entorno ya que serás mucho más asertivo.


Afortunadamente este tema ha sido abordado por muchos autores y existen consensos suficientes para ubicar las actividades que nos pueden ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y de esta forma, mejorar personalmente en varios aspectos.



1. Cuestiona los temas más importantes desde distintos puntos de vista.


Una parte importante de donde surge el pensamiento crítico es cuestionarse sobre todo aquello que más nos inquieta o que queremos resolver. Formularnos las preguntas correctas y tratar de responderlas desde distintos puntos de vista, nos llevará a generar un nuevo conocimiento, mucho más amplio y enriquecido.


Tenemos que enfocarnos en conocer diferentes puntos de vista, juicios o evidencias, para después contrastarlas y tomar en cuenta aquello que sirva para resolver la situación, solo así se podrá decir que se aplicó el pensamiento crítico.


2. Reflexiona sobre toda la información.


Cuestionarnos es una forma de fortalecer los elementos del pensamiento crítico. Pues lleva a las personas a pensar distinto. No se trata de lanzar interrogantes al azar, las preguntas que nos hacemos aportan y generan valor al ser respondidas a través de una reflexión que contemple distintos puntos de vista.


Reflexiona y fundamenta lo que dices, tómate tu tiempo y evita dar respuestas apresuradas, sin sentido.



3. Céntrate en lo más importante.


Concéntrate en tus objetivos, en mejorar tus hábitos personales y evita que la mente divague en asuntos que no tienen importancia. Pero si te concentras en la posible solución y las posibilidades, se va resolviendo el tema, esta información se hará significativa y te hará mejorar.


4. Pon atención al tiempo.


Tener un buen manejo del tiempo no solo te hará más productivo, sino que puede ser un factor de peso en cualquier emprendimiento. El tiempo es uno de los bienes más limitados con los que contamos, así que hay que aprovechar al máximo y organizarnos con base en el tiempo.


Esto es parte del pensamiento crítico, pensar en el tiempo y organizarte para optimizar tus actividades. Para mantenerte enfocado, es importante que el pensamiento crítico que practiques esté orientado a la mejora continua.


5. Establece momentos para hacer evaluaciones. 


Hacer evaluaciones e identificar los principales problemas y los puntos estratégicos del emprendimiento. Para ello, es recomendable establecer una rutina en la que se pueda evaluar el desempeño de todo el equipo incluyéndote.


La puesta en práctica tiene que ver con el compromiso de las personas, a la cual le llegan ideas, producto de las evaluaciones que hago.


Desarrollar el pensamiento crítico te ayudará a ser cada vez más capaz en las funciones que te corresponden o incluso para desarrollar algún emprendimiento que estés listo para poner en acción.


Algo muy importante es que no debes desesperarte, construir el pensamiento crítico es un proceso que toma tiempo. Si desarrollas las habilidades que antes mencioné podrás comenzar a crear una estrategia y enfocarse en objetivos claros, no sin antes reconocer que que todo está a prueba y depende del esfuerzo y dedicación que desarrollemos.



Los beneficios más evidentes de ejecutar el pensamiento crítico en un emprendimiento son entre otros: La claridad y precisión en la formulación de problemas, la comprensión y análisis más eficiente y finalmente nos dará oportunidad de hacer una mejor planificación y administración de nuestras actividades.


Así podemos cerrar el círculo. Si aplicamos el pensamiento crítico en nuestro emprendimiento y nuestra vida diaria, sin duda nos convertiremos en personas mucho más eficientes, constantes y concentradas.


Una parte importante de estas nociones las recomendó la especialista estadounidense en Educación Jennifer Groff, fundadora del Center for Curriculum Networkign e investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.


Practica estas habilidades y seguro mejorarás en los aspectos más importantes que tienes que desarrollar.



Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *