Retención de personal: 3 estrategias para la nueva era

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
retención de personal estrategias WORTEV

La retención de personal y la transformación tecnológica son aspectos que han revolucionado el trabajo de las áreas de Recursos Humanos en la mayoría de las empresas. En la actualidad se tienen que implementar estrategias con el objetivo de estimular la retención de talento como una prioridad.


Como si se tratara de una película de Hollywood, en abril del 2020 comenzó a darse la renuncia masiva de trabajadores de todas las industrias en Estados Unidos. Las estrategias de retención de personal ya no se adaptaban a las nuevas necesidades.


En un par de  meses, miles habían renunciado a su trabajo. La mayoría obligados por la situación que se vivió con la pandemia de la Covid-19 que instauró el aislamiento masivo, pero otros tantos simplemente porque buscaban mejores condiciones para trabajar.



La gran renuncia es un tema que estamos observando principalmente en Estados Unidos, pero se puede dar en México y en otros países del continente que tienen condiciones semejantes, tanto en lo cultural como en lo político.


En la actualidad en México se han dado algunos cambios en cuanto al cuidado y el trabajo por la retención de personal. El desempleo se disparó a 5.32% en junio de 2020, tan solo tres meses después del confinamiento. En 2021 sigue siendo de una tasa promedio de 4.3% contra la tasa promedio de 3.47% que hubo durante 2019.


Hoy las empresas tienen el reto de crear estrategias de retención de personal que respondan a las nuevas necesidades del personal post pandemia. Aquí les compartimos tres factores clave a tomar en cuenta.




Factores clave para incentivar la retención del personal


1. Flexibilidad para generar mayor compromiso


El esquema de trabajo a distancia ha dado una nueva posibilidad a muchos colaboradores. A quienes ya sea por temas de salud o personales se les complicó regresar al esquema laboral que tenían antes de la pandemia.


Las empresas deben buscar esta flexibilidad que puede ser al mismo tiempo un puente de confianza con el colaborador. Ya que ellos al permanecer desde casa se genera una responsabilidad más alta de cumplir con los objetivos planteados.


El tema de los horarios también cuenta y pesa sobre la retención de personal. Aunado a esto, las prácticas de flexibilización de la empresa pueden ser perceptibles para los colaboradores y esto nos da más ventajas. 


2. Retención de personal con programas de cuidado de los colaboradores


Establecer programas de cuidado emocional, de mejoramiento de la salud. Mantener prestaciones que protejan a los colaboradores ante escenarios de accidentes y buscar una capacitación constante, son algunos de los elementos que se recomiendan para establecer estrategias correctas para la retención del personal.


Las prestaciones laborales también son un factor que incrementa el compromiso de los colaboradores. Cuando son parte de esquemas donde se verán beneficiados con un seguro de gastos médicos mayores o con un programa de incentivos por objetivos logrados creará un compromiso más alto y de fidelidad.


3. Desarrollo y capacitación de los colaboradores


La capacitación y desarrollo de los colaboradores es una medida que conlleva interesantes resultados. En WORTEV se ha implementado como una medida de impulso y estímulo para los colaboradores.


El proponer esquemas para desarrollarse dentro de la empresa pueden convertirse en una meta para muchos. Tener las herramientas de capacitación para ofrecer un desarrollo profesional a los colaboradores es de gran ayuda.




Algo que se debe poner al centro de cualquier estrategia para la retención de personal, es tener en cuenta cómo cambió la vida. Es decir, las condiciones de vida en la mayoría de los países dieron un giro rotundo con la situación de la pandemia, cambió la forma en cómo las personas se comprometen en una actividad profesional y por supuesto cambió todo lo relacionado con la salud.


Nos hicimos más perceptibles en cuanto a que un virus puede traer consecuencias mortales para muchas personas. Por eso muchos ahora buscan opciones laborales que contemplen este tipo de cuidado y que no genere riesgos para su salud.


Las empresas deben entender que cambiaron las cosas en cuanto a la relación con los colaboradores. Es importante que las empresas que no contemplan estos esquemas de flexibilidad y desarrollo de los colaboradores, lo comiencen a hacer porque de no ser así se enfrentarán a una rotación desproporcionada que generará altos costos en cuanto a su personal.



Said Rubio
Said Rubio
Gerente de Capital Humano en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *