Los 10 retos de las mujeres emprendedoras después de los 50

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Retos de las mujeres emprendedoras después de los 50

Claudia Calvin está desafiando los límites y prejuicios de la edad. La silverpreneur es fundadora de Mujeres Construyendo y Claudia Calvin Online, una escuela de emprendimiento para mujeres. Con base en su experiencia Calvin tiene un decálogo de los retos de las mujeres emprendedoras, sobre todo después de los 50, el cual vale la pena revisar.

La experiencia de Claudia Calvin es testimonio de lo increíble que puede ser emprender en el momento plateado de la vida, aunque haya desafíos.


Por ello, fue la invitada en la sección The Speaker, del pasado WORTEV Rise Day, en donde la silverpreneur habló de los retos de género en el ámbito empresarial, y de los desafíos específicos cuando una mujer emprende después de los 50 año


1. Un mundo empresarial con testosterona


El mundo empresarial nació con testosterona, por lo que el simple hecho de ser mujer es un reto dentro del mundo del emprendimiento. “El mundo empresarial se construyó y se ha construido en función de las necesidades e intereses de los hombres”, dice Calvin.

Esto pasa en todos los ámbitos, asegura. Calvin trabajó 18 años en el sector público, pero opina que es lo mismo en el ámbito corporativo.

“Sin embargo, en las últimas décadas las mujeres han demostrado que somos jugadoras y que podemos cambiar las reglas”, aclara la emprendedora. En México el 52% de la población es mujer y un 36% de los establecimientos en el país pertenecen a una mujer, así que “es hora de que dejemos de pensar como minoría y que jalemos la silla a la mesa si nuestro lugar no está puesto”, aconseja la silverpreneur.

“Hay que negociar, producir, ser emprendedoras para que nuestra voz se escuche”, recomienda.


2. La edad como reto


Vivimos en una sociedad gerontofóbica que no quiere a las personas mayores, además de ser una sociedad sexista, opina Calvin.

La emprendedora afirma que si para los hombres el desafío de tener más de 50 años al momento de emprender es sobresaliente, para las mujeres se multiplica. “Vivimos en una sociedad que nos dice que los hombres con los años se vuelven interesantes y que las canas se les ven muy bien, pero las mujeres nos hacemos viejas, prescindibles e inútiles”, reclama.


Sin embargo, en menos de 30 años va a tener un alto porcentaje, 40% de la sociedad global será de personas mayores de 50 años. “Cosa que nunca antes en la historia de la humanidad había sucedido”, advierte Calvin.

Para superar este segundo reto de las mujeres emprendedoras, aconseja tomar fuerzas y salir adelante construyendo un negocio. Y sobre todo, hacer un cambio.


“Tenemos que hacernos responsables hoy del futuro que nos va a tocar. La mejor manera de constituir el futuro es empezar a partir de hoy”.


3. Hacer de la experiencia un activo

En su escuela Claudia Calvin Online ha visto que para muchas personas la edad pareciera ser un impedimento para tener de nuevo un trabajo o mantenerse en activo. Sin embargo, esa experiencia acumulada por la edad es un activo muy valioso que hay que capitalizar.

Claudia Calvin aseveró que toda la experiencia cuenta, incluso la que no se aprende en el mundo laboral, como la intuición o la organización el trabajo de ama de casa.

“Es importante validar nuestra historia, sabiduría, trayectoria y experiencia. La experiencia que se adquiere con los años no la obtienes ni en la mejor escuela de negocios”, afirma la emprendedora.


Como recomendación incitó a los mayores de 50 años a que tomen nota de las 20 cosas que saben hacer muy bien. “La gente hoy quiere tomar cursos que le solucionen cursos en unas semanas, ustedes tienen un aprendizaje enorme”, recalcó.


4. El reto de cambiar el mindset


El mindset es la clave de todo para las mujeres emprendedoras. En lo personal, dice Calvin, su principal reto fue cambiar su mindset de Godín al de emprendedora.

Uno de los grandes retos de las mujeres emprendedoras es generar sus propios ingresos y pagarles a las personas que colaboran con ellas.

“No tienes garantizada la quincena, por lo que tienes que salirte de esa zona de certezas y entrar al terreno de la incertidumbre”, reconoce.

Calvin recomienda a las mujeres emprendedoras que aprendan a sentirse cómodas con la incertidumbre y que aprendan a perderle miedo al miedo a cometer errores.


5. Aprender a transformar tu relación con el dinero


Tenemos una relación muy mala con el dinero históricamente, acusa la emprendedora. “Y si te haces empresaria, necesitarás dinero para que funcione tu negocio”.

La emprendedora invitó a mejorar nuestra visión del dinero y tener mejor control financiero.

“Yo no entiendo el futuro sin una base sólida de emprendedoras y emprendedores, el mundo necesita personas con espíritu empresarial dispuestas a resolver problemas y a tomar riesgos”, dice al respecto.


6. Construir hábitos de empresaria


Los hábitos deben ser acorde con tus objetivos y con tu modelo de negocio. “Yo puedo decir: ‘Quiero que mi escuela crezca, pero si mis hábitos son levantarme a cualquier hora y sólo le dedico media hora diaria a la escuela, entonces no tendrás buenos resultados’”.

Ponerse la cachucha de emprendedora significa tener hábitos congruentes con el negocio que estás constituyendo, afirma. Es así como se supera este reto de las mujeres emprendedoras.


7. Apropiarse de la agenda


Por otro lado, Claudia Calvin sugiere usar una agenda. Parece obvio, pero no lo es, las cosas que no se agendan, no suceden. “La agenda debe estar acorde a lo que se quiere hacer”, dice la experta en emprendimiento.

Calvin invitó a la audiencia del WORTEV Rise Day a que revisaran su agenda y analizaran la congruencia de lo que dicen querer y lo que sucede en su agenda.

“Si pones cosas en tu agenda que no son congruentes con tu negocio o con el legado que quieres dejar, te vas a encontrar corriendo en una rueda, haciendo muchísimas actividades que no necesariamente te permiten cumplir con tus objetivos”, explica.

Así que “se puede estar muy ocupado y ser totalmente improductivo”. En la escuela de Claudia Calvin Online hay cursos para aprender a hackear tu agenda y de esa manera superar el séptimo reto de las mujeres emprendedoras.


8. Aprender a decir NO

Vinculado con la agenda hay que aprender a decir que ‘no’. “Cada ‘sí’ que dices, que no tiene que ver con tu negocio es un ‘no’, a lo que sí suma”. Unas preguntas que ayudan en este proceso, según Calvin, son: “¿A qué le quiero dedicar el tiempo?, ¿cuál es mi legado?”.

Calvin aconseja que tenemos que aprender a decir que no a las actividades que no van con nosotros, no nos importan o que no suman para cumplir con nuestros objetivos.

Con base en lo anterior, las emprendedoras de más de 50 años, asegura Calvin, tienen la conciencia de lo valioso que es el tiempo y deben saber a qué se lo quieren dedicar.


9. Atreverse a empezar, innovar y emprende


Uno de los principales retos de las mujeres emprendedoras después de los 50 años es atreverse a empezar, atreverse a emprender y a aprender cosas nuevas, como de tecnología, por ejemplo.

“No hay una emprendedora que no sea una alumna de todos los días, ser emprendedora te empuja a aprender de las cosas cotidianas de cada día, de los aciertos, de los errores y de otras personas”.

Quizá este sea el principal de los retos de las mujeres emprendedoras al que se enfrentan.


10. Sé capaz de reírte de ti mismo


Esta es una cualidad de los emprendedores ya que, en el camino, te vas a sorprender haciendo cosas que nunca antes te imaginaste o que te daban miedo, que pensabas ridículas. “Tienes que reírte de lo que haces todos los días porque si no te vas a volver loca”, recomienda la silverpreneur.

“Una de las maravillas de tener más de 50 es que ya no nos tomamos tan en serio las cosas y no olvidamos reírnos”, asevera la emprendedora.

Claudia Calvin tiene una idea determinante: “La edad es una condición variable de la vida, no es una enfermedad incapacitante”.


Para revivir el WORTEV Rise Day: Emprende después de los 50 da clic en este enlace y escucha los sabios consejos de los silverpreneurs que participaron.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.