Ventajas de emprender a los 50. Nunca es tarde para construir una empresa exitosa

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
ventajas de emprender a los 50 WORTEV

Al llegar a los 50 años, las personas enfrentan grandes desafíos, como la discriminación laboral y las condiciones del sistema de pensiones. Ante el aumento creciente en la esperanza de vida, es posible generar nuestras propias oportunidades y llegar a la edad de plenitud en mejores condiciones. A continuación, te presentamos las seis ventajas de emprender a los 50.

Durante el bloque The Talk de nuestro evento WORTEV Rise Day Silverpreneurs: Emprender después de los 50, Rolando Porchini, fundador de la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior (AMES 50+) y Luis Garza Hoth, fundador de Entrecanos, compartieron sus principales consejos para construir una empresa exitosa.



6 ventajas de emprender a los 50


1. Mayor madurez y tiempo


Al llegar a los 50 años, se alcanza un nivel de madurez gracias al balance entre la vida personal y profesional. De la mano de la etapa de madurez, llega una mayor disponibilidad de tiempo. Generalmente, a los 50 años, las familias y los hijos ya están encauzados y eso permite, tener tiempo para dedicar espacio a uno mismo.


2. Red de contactos


Ya sea por un empleo, amigos o familiares, se generan redes de contactos que fungen como aliados al momento de emprender a los 50. Pueden convertirse en proveedores, clientes o asesores.


3. Capacidad de resiliencia


Aunque no todos los mayores de 50 años disfrutan arriesgarse demasiado con un emprendimiento, una de las ventajas de emprender a los 50 es que hay mayor capacidad de resiliencia. A esta edad, las personas han superado fracasos y aprendido lecciones que sirven de ejemplo para recuperarse de nuevos desafíos.




4. Disciplina


En el plano familiar y laboral se ha fortalecido la habilidad de responsabilidad y disciplina. Por lo que adquirirla, no será un problema al momento de emprender, como suele suceder con algunos emprendedores jóvenes.


5. Sentido de trascendencia


Al llegar a los 50 años, las personas se interesan no solo en el camino que ya han recorrido, sino también, en dejar un legado. Pasar de este mundo transfiriendo a las nuevas generaciones, obras o emprendimientos rentables para los hijos y nietos.


6. Mayor adaptación


Lidiar con la tecnología es uno de los temores para emprender a los 50. No obstante, son la generación que más cambios tecnológicos ha visto. No hay que temerle, sino ver a los cambios tecnológicos como aliados para alcanzar el propósito.




4 desafíos de emprender a los 50


Aunque son menos que las ventajas, también existen desafíos a vencer para construir una empresa exitosa después de los 50 años. Lo mejor es conocerlos y prepararte para derribarlos.


1. Discriminación laboral


Al llegar a los 50 es difícil encontrar trabajos bien pagados, retadores y enriquecedores. “La sociedad los percibe como personas que necesitan ayuda altruista, pero no es así. Nuestra experiencia, la desearían todas las generaciones posteriores”, comparte Rolando Porchini.


2. Débil sistema de pensiones


Luis Garza, afirma que “hoy somos viejos para conseguir un empleo, pero somos jóvenes para acceder a una jubilación”.

El Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021, confirma que México es uno de los países peor evaluados en materia de jubilación. Ocupa el lugar 37 de 44 naciones con relación a la calidad de vida a la que pueden acceder los adultos en edad de retiro.


3. Luchar contra los ‘hubiera’


El mayor desafío es contra uno mismo. Porchini, de 67 años, agrega que, al llegar a los 50 años, surgen arrepentimientos. Preguntas como ¿por qué no hice esto cuando podía?, así como los ‘hubiera’, se convierten en una cruel realidad que podría acabar con tus sueños de emprender. Esta es la última oportunidad para cumplir lo que siempre deseaste.


4. Demostrar con el ejemplo


Una de las ventajas de emprender a los 50 es la sabiduría y experiencia. Pero, de nada servirá solo dar consejos a los más jóvenes. Luis Garza recomienda escuchar y ayudar sin regañar o criticar. “El ejemplo arrasa. Podemos decir mil cosas, pero demostrar con el ejemplo permanecerá para siempre”.

Los silverpreneurs pueden transformar al mundo. De acuerdo con Rolando Porchini, “está comprobado que las personas mayores de 45 años podemos desarrollar los emprendimientos más durables y rentables que otras generaciones”.


No permitas que los desafíos se impongan ante las ventajas de emprender a los 50. Los expertos recomiendan darles sentido a los años por venir y hacer algo con el incremento en la esperanza de vida. ¿Qué quieres hacer durante los próximos 20 años? Conoce más ventajas de convertirte en silverpreneur.

Revive la participación de estos silverpreneurs en nuestro WORTEV Rise Day Silverpreneurs: Emprender después de los 50, en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *