Descubre las ventajas del código de barras para vender más

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Descubre las ventajas del código de barras para vender más WORTEV

El código de barras en tus productos no solo te ayudará a sumarte a las cadenas de supermercados. Conoce otras ventajas del código de barras para vender más.


Una de las estrategias de comercialización que te ayudarán a vender más es convertirte en proveedor de tiendas departamentales, supermercados o marketplaces. Entre los requisitos para formar parte de estos poderosos canales de ventas destacan, por ejemplo, estar registrado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y cumplir con las normas en el etiquetado. Entre ellas, la descripción del contenido, tabla nutrimental (en caso de alimentos) y código de barras, por mencionar solo algunos.

En esta ocasión conoceremos las ventajas del código de barras para aumentar tus ventas. No solo te abrirán las puertas a vender en todo el mundo, sino también permiten mayor control sobre tu inventario. Según el Reporte Anual de GS1 México (asociación encargada y avalada por el gobierno para otorgar códigos de barra certificados internacionalmente, tan solo en 2020 y a pesar de la pandemia se inscribieron 47% más empresas que en 2019 para registrar códigos.

“En 2020 se recibieron cerca de 4 mil solicitudes para la membresía de código de barras. Muchas de estas empresas iniciaron su proceso de venta en retail y plataformas de ecommerce como una opción para diversificar sus ingresos durante la crisis”.


Elementos que integran un código


Un código de barras es una imagen que se conforma por líneas o símbolos que le dan identidad mundial a un producto, este código, además puede incluir números.

Entre las ventajas del código de barras es que es una clave única, lo que permite que sea un método estandarizado para identificar y controlar el tránsito de los productos. Desde el almacenaje en inventarios hasta el proceso logístico de venta y entrega.

El código de barras numérico se compone por dígitos que permiten conocer el país de origen, al fabricante, el tipo de producto y un número verificador por producto. Este tipo de código es el más utilizado en las tiendas de anaqueles o retail, y su nombre oficial es EAN/UCC (EAN International – Uniform Code Council).

Existen más de 30 tipos de códigos, englobados en categorías según su propósito. Por ejemplo, para identificar activos o mobiliario dentro de una empresa, identificación de productos, captura de data como volumen de compras o también para fines informativos y de marketing, como es el caso de los códigos QR.


Te recomendamos: Tendencias tecnológicas para vender más en 2021


7 ventajas del código de barras en tus productos


A diario se escanean 6 mil millones de códigos de barras en todo el mundo y en México, cerca del 98% de los productos que se comercializan cuentan con código de barras, de acuerdo con GS1. No seas parte del 2% restante, conoce las ventajas de usarlos en tus productos.


1. Posicionar tus productos en tiendas físicas

En México operan más de 150 cadenas que representan casi 55 mil tiendas a tu disposición, de acuerdo con Todo Retail. Antes de contactarlas, asegúrate de tener los recursos y las condiciones necesarias para atender la demanda.  

Para elegir entre este amplio catálogo pregúntate ¿cuál es el objetivo de vender en cadenas o en tiendas de retail?, ¿en qué cadenas compra tu cliente potencial y en qué zonas geográficas?


2. Vender en marketplaces y tiendas en línea

En 2021 el comercio electrónico creció 81% impulsado por las medidas de confinamiento. Aprovecha esta tendencia y abre tu canal de ventas digital.
Los códigos de barra en tus productos te ayudarán a aliarte con marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Ebay y Google. El código de barras que te solicitarán es GTIN o número EAN. Además de ser parte de los requisitos para formar parte de sus catálogos, te permitirán utilizar su herramienta de logística.


Te recomendamos: Los secretos para alcanzar el éxito en un marketplace


3. Mejorar tu control de inventario

Una de las ventajas de los códigos de barra es que puedes gestionar y unificar inventarios físicos y digitales utilizando el mismo código. Esto reduce tiempo y brinda información más precisa, confiable y actualizada.


4. Agilizar procesos logísticos 

Al tener mayor control de inventarios y productos en existencia, es más sencillo garantizar los envíos a clientes y optimizar las entregas de proveedores. Esto te ayudará a agilizar y si es posible, automatizar los procesos logísticos, incluso tener conocimiento de las tiendas que vendieron cada producto.


5. Reducir errores en el control de pedidos

Si controlas tus productos por medio de códigos de barra, reduces la posibilidad de errores en tus puntos de venta. Ya sea al momento de categorizar y seleccionar productos o al emitir facturas.


6. Exportar y comercializar en otros países

El código de barras es un estándar internacional, por lo que usarlos, garantiza la confiablidad de que tu producto es legal y cumple con los requerimientos para exportarse. Al comercializar internacionalmente amplías tu zona de cobertura y abres nuevos mercados.


7. Ofrecer profesionalismo y seguridad a clientes y proveedores

Al ser un código único a nivel internacional, también facilita su aceptación en todas las cadenas comerciales del país. En México más de dos millones de empresas utilizan los códigos emitidos por GS1.


Los requisitos para solicitar códigos de barra son:


Solicitar códigos de barra es más sencillo de lo que crees. En GS1 México se otorgan a través de una membresía anual, cuyo costo por inversión parte desde 1,060 pesos para empresas que facturan hasta 500,000 pesos anuales. En este caso, la generación de códigos de barra se limita a 10 unidades. Las membresías posteriores incluyen códigos ilimitados y el costo de inscripción varía según la facturación de la empresa.

  • Constancia de Situación Fiscal
  • Firma Electrónica otorgada por el SAT
  • Última declaración fiscal anual
  • Identificación y comprobante de domicilio


Una vez que reuniste los requisitos, deberás ingresar tu solicitud. Al ser aprobada, recibirás un software para generar tus códigos de barra y una carta de autentificación para presentar ante las tiendas. Esta membresía te otorga además, asesoría y capacitación para más requerimientos en tus empaques, como tablas nutrimentales o incluso, los nuevos sellos.


No basta con los códigos de barra para vender en retail

Uno de los principales errores de los nuevos proveedores es querer comerse el mundo. Antes de acercarte a las grandes cadenas, conoce tu capacidad real de producción y distribución. En algunos casos, la logística de entrega correrá por tu cuenta, así que asegúrate de tener los recursos suficientes para hacerlo.

Una de las ventajas de los códigos de barra es que puedes monitorear tu inventario, no descuides tus productos en tienda y mantente al pendiente de su desplazamiento en cada punto de venta. Puedes realizar activaciones y recurrir a estrategias de marketing para impulsar sus ventas. Da el siguiente paso y compártenos qué te hace falta para profesionalizar tu empresa.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *