El consumidor en tiempos del Covid-19: Consejos para venderle más

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Cómo ha cambiado el consumidor en pandemia covid-19 WORTEV

El consumidor en tiempos del Covid-19 pasó por el frenesí de las compras de pánico al inicio de la pandemia. Luego, hubo un pico de equipamiento deportivo, a la par de una caída de ropa nueva y de desodorantes. Estos son sólo algunos de los comportamientos normales que detectó Juan José Mora, CEO y cofundador de Atlantia Search.

Los hábitos del consumidor en tiempos del Covid-19 siguen cambiando conforme avanza la pandemia en el mundo. Desde su startup de análisis de mercados, Atlantia Search, Juan José Mora ha observado estos cambios casi instantáneos.

“Vimos un switch hacia la calidad de alimentación. Antes el sabor estaba por encima de cualquier cosa y ahora no. Hay un segmento de la población que está analizando que está metiendo a su cuerpo”, dijo Mora durante el WORTEV Rise Day en la sección The Talk.


Entre estos y otros cambios también se observó el incremento de precios derivado de la inflación, lo cual también se ha visto reflejado en los hábitos de compra.

Con ayuda de inteligencia artificial, Atlantia Search ayuda a sus clientes a conocer a sus clientes. Y desde su premisa de democratizar la información para comprender cómo ha evolucionado el consumidor en tiempos del Covid-19, Mora dio algunos consejos.



1. Escucha a tus consumidores


Mora está seguro de que sea un producto o servicio lo que estés ofreciendo, escuchar a tus consumidores es el paso número uno del éxito de tu negocio.

En su experiencia como emprendedor lo ha comprobado. Al inicio, cuando surgió Atlantia Search era una especie de Uber de investigaciones de mercado. Al principio el recibimiento en el mercado fue positivo, pero para el tercer año vieron un agotamiento del modelo y ciertas barreras para escalarlo.


En ese momento crucial, conocer a sus clientes le ayudó a pivotear su negocio y llegar al modelo actual de Atlantia Search. “Ya había unos triggers de otras necesidades del cliente que sí podíamos capitalizar”, recordó el emprendedor. Eso les ayudó a no sólo convertirse en una super pyme, sino en una startup de escala global.


2. Capitaliza los datos


La pandemia cambió los drivers de compra del consumidor de la nueva era, sentenció Mora. Y estos cambios han sido tan rápidos que si no se captan los datos que dejan en los diferentes momentos de compra, las empresas no serán capaces de adelantarse a lo que están buscando.

Mora aconseja escuchar al consumidor a través de la data de sus espacios virtuales, a través de e-commerce, por ejemplo. Y también hablar directamente con los clientes, para entender bien por qué compran su producto o por qué no lo compran. A veces es más interesante esto último, aseguró el experto en investigaciones de mercado.



3. Redirecciona tu negocio si es necesario


Hay muchos casos de éxito de empresas que redireccionaron sus esfuerzos para encontrar verdaderas necesidades en el mercado. Hoy Atlantia Search es un marketplace de consumer insights, pero llegar ahí fue sólo escuchando a los consumidores y analizando los datos, que es su core business.

Durante la pandemia lo volvieron a hacer para sobrevivir y continuar siendo relevantes como empresa. Cuando las empresas despedían gente, lo que hizo Mora fue redireccionar a su personal a otras áreas, redistribuir los esfuerzos a los sectores que sabíamos que tenían potencial.

“Varios de los productos que creamos en esos meses son los drivers de los clientes de Atlantia”, dijo Mora. Gracias a esa reinvención, en tiempos de crisis, su startup creció 10 veces en el primer trimestre de 2021.

Entender al cliente es lo esencial para redireccionar tu negocio. La redirección va en distintos niveles, desde la mejora de un producto o servicio, lanzar un producto nuevo que responda a las necesidades del consumidor en tiempos del Covid-19 o, incluso, cambiar el modelo de negocio.

Si sigues estos consejos, lograrás conectar con ese nuevo y cambiante consumidor en tiempos del Covid-19 y, como consecuencia, le podrás vender más y mejores productos y servicios.

¿Quieres saber más de cómo conocer al consumidor de la nueva era? Revive nuestro WORTEV Rise Day en este enlace y escucha los consejos de los expertos en marketing.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *