Entiende mejor al consumidor de la nueva era con estas 3 claves

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Entiende al consumidor de la nueva era WORTEV

La pandemia ha sido un parteaguas para las empresas. El cambio en las actividades de las personas y la creciente preocupación por el cuidado de la salud han contribuido a la creación del consumidor de la nueva era. Si bien, hemos cambiado continuamente nuestros hábitos durante estos 18 meses, algunos permanecerán. Hoy, el consumidor de la nueva era está más interesado por procurar la calidad y los beneficios de los productos que compran, investigan antes de realizar compras y cuidan más su dinero.

En nuestro WORTEV Rise Day ‘El consumidor de la nueva era’ recibimos importantes claves que puedes aprovechar para entender mejor a sus clientes a partir de esta nueva normalidad.


Escucha a tus clientes


Juan José Mora, CEO y cofundador de Atlantia Search, habló de la importancia de democratizar la información y conocer al consumidor de la nueva era durante la sección The Talk.

Mora recordó que desde que fundó Atlantia Search la misión es democratizar el acceso a información especializada. “Al inicio construimos el modelo de negocio como un Uber de investigaciones de mercado”, apuntó.

Sin embargo, conocer a sus clientes le ayudó a pivotear su negocio y llegar al modelo actual de Atlantia Search. Hoy, dice Mora, “varios de nuestros productos ayudan a nuestros clientes a entender a sus clientes”.


Conoce más de Atlantia Search: Esta empresa evolucionó la investigación de mercados con inteligencia artificial


Entender al consumidor de la nueva era es crucial para el éxito de los negocios de cualquier tamaño. Y, ¿cómo entenderlo? El primer paso es escuchar a los clientes.

La pandemia cambió los drivers de compra del consumidor de la nueva era. Mora aconseja escuchar al consumidor a través de la data de sus espacios virtuales, por medio de e-commerce, por ejemplo. Así como también, hablar directamente con los clientes, para entender bien por qué compran su producto o por qué no lo compran.


Enfócate en una estrategia


En la sección The Mentoring de este evento, conocimos a Santiago Muriel, emprendedor social que busca transformar las condiciones de las mujeres en las comunidades rurales donde hay un rezago económico con su empresa Xhindó.

Xhindó surgió hace tres años como una iniciativa para empoderar a las mujeres a partir de fomentar su participación económica. Esta marca comercializa playeras a partir de las técnicas de serigrafía y bordado a mano. Uno de los retos que enfrenta actualmente es la escalabilidad del proyecto, así como la valorización del trabajo artesanal de sus creadoras.


Lee la historia completa de Xhindó aquí: Estos jóvenes impulsan a las mujeres a través del comercio justo


Iván Marchant, vicepresidente de Comscore México, Colombia, Perú y Centroamérica, le recomendó considerar la data que tenga al alcance para perfilar una estrategia más específica, ya que su proyecto tiene muchas posibilidades de éxito.

Para generar un mayor impacto y evitar el desgaste, Juan José Mora, CEO y cofundador de Atlantia Search, sugirió a Santiago establecer un nicho específico para hacer crecer su proyecto, así como definir las funciones claras de sus socios. Esto le permitirá enfocar sus esfuerzos en una sola estrategia de crecimiento y evitar perderse en el camino por abarcar diversos canales de negocio.


Usa los datos y tu creatividad


La importancia y el uso de datos son esenciales para crecer cualquier negocio. Iván Marchant, de ComScore abrió su participación en el bloque The Speaker de nuestro WORTEV Rise Day ‘El consumidor de la nueva era’ compartiendo un simple número: 126,014,024, sin más y sin ningún contexto en torno a él.

Lo mismo sucede en las empresas. ¿Qué estamos haciendo con la data que nos dejan los clientes durante su interacción con nuestra empresa? Los números que obtienen a partir de sus clientes por sí solos no sirven de nada. Hay que tener conciencia sobre estos datos para tomar estrategias a partir de ellos. Una de las áreas en las que mejor se pueden aprovechar los datos es en marketing.

Las estrategias digitales en marketing a partir de las métricas incrementan los ingresos y pueden reducir los costos e incrementar la lealtad y satisfacción del consumidor de la nueva era. Solo enfocándonos en mejorar la experiencia de usuario, por ejemplo: identificando cómo llegaron, qué vieron, cerraron o no su compra para optimizar mejor.


Lee más lecciones de Iván Marchant: Sin análisis de datos en marketing no hay conexión con tu consumidor.


Hoy es posible mejorar las estrategias a partir de tres recomendaciones:


  • Toma decisiones con visión estratégica
  • Plantea objetivos Smart (específicos, medibles, alcanzables, realistas, limitados en tiempo y que sean desafiantes.
  • Mide tus campañas en tres fases: antes (para identificar oportunidades de conexión con el consumidor), durante (para conocer la efectividad en la ejecución) y después (para evaluar los resultados y retroalimentar la experiencia para diseñar nuevas estrategias).

Siempre es buen momento para hacer crecer tu empresa. Entiende al consumidor de la nueva era a partir de investigación, satisfacción, experimentación, pruebas A/B y sobre todo, escuchar en todo momento sus necesidades. Revive todas las recomendaciones de nuestros invitados al WORTEV Rise Day en este enlace.


*Con información de Yanin Alfaro y Christopher Argudín

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.