Herramientas de inteligencia de negocios para emprendedores y empresas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Herramientas de inteligencia de negocios para emprender - WORTEV

Las herramientas de inteligencia de negocios son útiles para conocer las tendencias y obtener información de los datos. Esto te permite tomar decisiones empresariales tácticas y estratégicas. Están pensadas para ayudar a las empresas a darle sentido a todos esos datos complejos con los que trabajan cada día. 

Es decir, te ofrecen los conocimientos necesarios para lograr el crecimiento de tu emprendimiento, resolver problemas urgentes, recopilar todos tus datos en un solo lugar y prever resultados futuros.


Mercado con valor creciente


El mercado de inteligencia de negocios (business Intelligence -BI-) se valoró en 20, 516 mil millones de dólares (mdd) en 2020. Se espera que alcance los 40,050 mil mdd en 2026. Así mismo, que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 12% durante el período 2021-2026, de acuerdo a un informe de Mordor intelligence

Con el surgimiento de Big Data y la creciente necesidad de tomar decisiones comerciales críticas dentro de un marco de tiempo reducido, las herramientas de inteligencia de negocios han ganado una participación de mercado sustancial en la última década. Se espera que esta tendencia aumente constantemente, junto con el avance de la tecnología y el aumento de las inversiones.



Ventajas de las herramientas de inteligencia de negocios 


Estos son los mayores beneficios de usar herramientas de BI:

  1. Analizar de forma combinada información interna y externa procedente de distintas fuentes y sistemas.
  2. Profundizar los análisis y una capacidad ampliada de los reportes. 
  3. Remontar ese análisis a datos anteriores basados en series históricas.
  4. Realizar proyecciones y pronósticos del futuro en base a toda esa información.

Business intelligence software para negocios


Hay muchas y variadas opciones de software de BI, por lo que puede ser difícil decidir cuál es el adecuado para tu negocio. 

Para hacer la decisión más fácil, hemos compilado una lista de las herramientas de inteligencia de negocios más populares, basadas en las opiniones de los usuarios y su funcionalidad de acuerdo al tamaño de la empresa. 


Power BI


Es un servicio de análisis e inteligencia empresarial basado en la nube que proporciona una imagen completa de su negocio. Le da la capacidad de crear impresionantes visualizaciones e informes de sus datos, ya sea en las instalaciones o en la nube. Es fácil de usar y tiene muchas características, lo que lo convierte en una opción popular para empresarios de todos los tamaños.


Tableau


Es un software de inteligencia de negocios que permite a los usuarios visualizar los datos con facilidad. Con una interfaz de arrastrar y soltar, los usuarios pueden crear visualizaciones interactivas y paneles sin ningún conocimiento de programación. Tableau es una plataforma totalmente escalable que se puede implementar en las instalaciones o en la nube. Es popular entre las empresas de todos los tamaños, pero es especialmente popular entre las organizaciones más grandes.


QlikView


Es una potente herramienta de visualización de datos que permite a los usuarios crear rápida y fácilmente visualizaciones interactivas de datos, paneles de control e informes. El motor de análisis de datos en memoria patentado de QlikView permite analizar conjuntos de datos grandes muy rápidamente, y su interfaz intuitiva facilita la creación de visualizaciones de datos hermosas e informativas. Es una opción popular para las grandes empresas que tienen conjuntos de datos complejos.



SAS


Una suite de software que puede extraer, transformar y recuperar datos de una variedad de fuentes y realizar análisis estadísticos sobre ella. Es conocido por su capacidad para manejar grandes conjuntos de datos y su amplia gama de características.


Cognos


Se trata de una plataforma de software de inteligencia de negocios y análisis que proporciona una vista única e integrada de todos los datos de su negocio. Te permite tomar mejores decisiones, actuar con confianza y acelerar el progreso. Es una opción popular para las empresas de cualquier tamaño, pero es especialmente popular entre las organizaciones más grandes.


MicroStrategy


Una plataforma de inteligencia de negocios que permite a las organizaciones analizar datos y crear visualizaciones para tomar mejores decisiones de negocio. La plataforma incluye una variedad de características, como descubrimiento de datos, almacenamiento de datos y paneles de control. Esta es una opción popular para empresas de todos los tamaños, pero es especialmente popular entre organizaciones más grandes.


Pentaho


Plataforma de inteligencia de negocios que proporciona almacenamiento de datos, informes y análisis, y capacidades de minería de datos en un solo paquete integrado. Es una opción popular para empresas de todos los tamaños, pero es más popular entre las organizaciones más pequeñas.


JasperSoft


Software de informes que permite a los usuarios acceder y analizar datos de una variedad de fuentes de datos. JasperSoft está diseñado para ser utilizado por empresas de todos los tamaños y ofrece una variedad de características, incluida la capacidad de crear y ver informes, exportar informes a formatos populares y programar la generación de informes. Es una opción popular para empresas de todos los tamaños, pero es especialmente popular entre los emprendimientos.


BIRT


Es un proyecto de alto nivel dentro de la Fundación Eclipse que proporciona un conjunto de herramientas de código abierto para diseñadores de informes, desarrolladores y administradores para crear, implementar y manipular informes de datos enriquecidos. Se trata de una opción popular para empresas de todos los tamaños, pero es especialmente popular entre las empresas más pequeñas.


SpagoBI


Al igual que las anteriores, esta plataforma incluye una gama de herramientas para el análisis de datos, informes y visualización, así como una API robusta que permite a las organizaciones integrar SpagoBI con sus sistemas existentes. Es una opción popular para empresas de todos los tamaños, pero sobretodo entre las organizaciones más pequeñas.


Te puede interesar: 5 beneficios de la inteligencia de negocios para la toma de decisiones.


Si estás buscando mejorar la inteligencia de tu negocio, o estás comenzando y necesitas ayuda para implementar estas herramientas en WORTEV estaremos encantados de escuchar tus necesidades y encontrar una solución. Contáctanos.



Columna escrita por Brayan González, especialista en Inteligencia de Negocios. Síguelo en @Brayan González

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.