10 beneficios de la inteligencia de negocios para aumentar tus ventas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
inteligencia de negocios para aumentar tus ventas WORTEV

La inteligencia de negocios tiene amplio potencial en los negocios, su utilización en el área de ventas, te permitirá aumentar tus ingresos con ayuda de información como hábitos de compra de los clientes, tasa de conversión o incluso, el desempeño de tu propio equipo de vendedores.

A partir de la pandemia de covid 19, algunas empresas comenzaron a digitalizarse para llegar a más clientes. Esta implementación se dio prioritariamente en recursos relacionados al área de ventas, por ejemplo:

  • Videos promocionales para las diferentes redes sociales en los que se encuentran sus clientes.
  • Catálogos digitales de productos o portafolios de los servicios que ofrece su emprendimiento.
  • Implementación de un CRM para gestionar la relación con sus clientes.
  • Usar herramientas de automatización para las tareas recurrentes.
  • Incentivar las reseñas de los clientes para construir una buena imagen de su emprendimiento. 

Pero, implementar estrategias digitales no es suficiente si no se mide su éxito o fracaso. Tienes que medir su efectividad para ajustarlas, modificarlas y/o mejorarlas y la inteligencia de negocios puede ayudarte a hacer precisamente eso. Con el uso de inteligencia de negocios para aumentar tus ventas podrás analizar cada aspecto de tu emprendimiento para mejorar tu producto, a tu competencia y entender más a tus clientes potenciales. 

La ciencia de datos y la inteligencia de negocios son una excelente opción para tomar decisiones empresariales tácticas y estratégicas que te ayuden a mejorar tu negocio y superar a tu competencia.  A través de estas herramientas, rompes la barrera en la toma de decisiones empresariales basadas en intuición y/o gustos personales.

Las herramientas de inteligencia de negocios, como los softwares especializados, te pueden ayudar a mejorar tu emprendimiento en poco tiempo. 


Beneficios de utilizar la inteligencia de negocios para aumentar tus ventas 


Con el crecimiento y democratización de las herramientas de inteligencia de negocios, es más sencillo que las empresas de todos los tamaños empleen inteligencia de negocios enfocada a ventas. Considera los beneficios que puede aportar a tu emprendimiento:


1. Obtienes una imagen clara de tu cartera de ventas

Rastraerás cada paso de tu cartera de ventas, desde el contacto inicial hasta el cierre. Estos datos pueden ayudarle a identificar puntos débiles y realizar medidas correctivas.


Te puede interesar: Mejora tu técnica de prospección de ventas y atrae a más clientes


2. Comprendes tus proporciones de ganancia/pérdida

Con esta implementación conocerás no solo cuántas ofertas estás ganando, sino también cuántas estás perdiendo, por lo que estos datos pueden ayudarte a entender lo que está funcionando y lo que no, y hacer los ajustes necesarios.


3. Conoces tus tarifas de cierre

Las tarifas de cierre son una métrica crítica para cualquier organización de ventas. En este caso, la inteligencia de negocios para aumentar tus ventas puede ayudarte a rastrear tus tarifas cercanas y mejorarlas con el tiempo.


4. Pronosticas las ventas futuras

Podrías predecir los patrones de ventas futuras, sobre la base de datos anteriores. Esto puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre el inventario, el personal y otros recursos.



5. Identificas a los vendedores de alto rendimiento

Con ayuda de las métricas, podrás conocer los resultados de cada vendedor y su tasa de efectividad. De esta manera, identificarás a sus mejores vendedores, para brindarles los recursos y el apoyo necesario para tener aún más éxito.


6. Comprender los patrones de compra del cliente

La inteligencia de negocios para aumentar tus ventas puede ayudarte a rastrear los patrones y preferencias de compra del cliente. Estos datos se pueden utilizar para mejorar tus estrategias de marketing y ventas.


7. Optimizas la tasa de conversión de tu sitio web

Si vendes productos o servicios en línea, la inteligencia empresarial facilita el rastreo de visitantes del sitio web y sus interacciones con tu sitio. Estos datos pueden ayudarte a identificar áreas para mejorar y hacer que tu sitio sea más efectivo.


También lee: ¿Qué es una tasa de conversión en marketing digital?


8. Calcular el retorno de inversión de tus campañas de marketing

Es importante saber qué campañas de marketing ofrecen los mejores resultados. La inteligencia de negocios para aumentar tus ventas permitirá rastrear el ROI de tus campañas, para que puedas asignar tus recursos de manera más efectiva.


9. Desarrollar campañas de marketing específicas

La Business intelligence te ayudará a identificar mejor a tus prospectos y a desarrollar campañas de marketing que se adapten específicamente a ellos. Este enfoque basado en datos puede mejorar drásticamente tus resultados.


Te puede interesar: 5 beneficios de la inteligencia de negocios para la toma de decisiones


10. Tomas mejores decisiones, más rápido

Con la inteligencia de negocios para aumentar tus ventas puedes analizar datos rápidamente y tomar decisiones informadas. Esto puede ayudarte a responder más rápido a los cambios en el mercado y aprovechar las oportunidades a medida que surgen.


¿Qué es inteligencia de negocios? Es una poderosa herramienta que puede ayudarte a aumentar tus ventas y mejorar tu negocio. Si no lo estás usando, estás en desventaja competitiva.

Obtén más información sobre cómo la inteligencia de negocios puede beneficiar a tu equipo de gestión de ventas, contáctanos. En WORTEV estaremos encantados de charlar contigo acerca de tus necesidades específicas y cómo podríamos ayudar.

César Bravo
César Bravo
Gerente de Ciencia de Datos en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.