Esta empresa evolucionó la investigación de mercados con inteligencia artificial

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Atlantia Search evolucionó la investigación de mercados

Enfrentar la pandemia no fue fácil ni para las empresas tecnológicas. Conoce cómo Juan José Mora, CEO de Atlantia Search evitó despidos y desarrolló nuevos productos para la investigación de mercados solo reajustando a su equipo.


Juan José Mora emprendió de la mano de Daria Nikitina y Mayte Velázquez en 2013. Su convicción era firme: facilitar el acceso de información especializada a todos aquellos que necesitaran un estudio de mercado. Y con esa mentalidad facilitadora, han atendido a sus clientes incluso en pandemia. Atlantia Search utiliza inteligencia artificial y big data para recabar información de utilidad sobre los consumidores.

El modelo de negocio consiste en vender esta información a través de su plataforma. El funcionamiento es parecido a un marketplace. Los clientes, en este caso otras empresas, tienen acceso a la información que necesitan.

Juan José Mora, cofundador y CEO de esta empresa especializada en la investigación de mercados para marcas compartió algunas de las medidas que tomaron para ayudar a sus clientes a enfrentar la crisis sanitaria.


Nuevos hábitos de consumo, nuevas necesidades para las empresas


En 2020 los hábitos de consumo cambiaron. La gente dejó de salir y comenzó a utilizar nuevos canales de compra, principalmente con ayuda de tecnología. Esto aceleró la transformación digital en los consumidores de dos a tres años, sin embargo, no todos estábamos preparados para seguirle el ritmo.

Respecto a su operación, todo estaba resuelto. La transición al home office no representó una dificultad para Atlantia Search, ya que, al ser una empresa de tecnología, fue un proceso natural para el que estaban listos. Aunque no precisamente implementado a causa de una pandemia). 

El primer reto para el emprendedor fue enfrentar la incertidumbre. Afortunadamente, supo contener el nerviosismo y reestructurar de forma estratégica sin tomar decisiones apresuradas. 

El mayor reto lo percibían desde el área de ventas. Varios contratos a largo plazo se cancelaron, mientras que otros se suspendieron de forma indefinida. Antes de despedir personal, Mora reestructuró la compañía de forma interna: el equipo de operaciones se integró al área de producto e innovación para desarrollar nuevos productos.

“Como el equipo de operaciones no tenía proyectos para ejecutar, teníamos toda nuestra mano de obra en el desarrollo de nuevos productos, salían productos como churros”, cuenta el emprendedor.

El CEO recuerda que, a inicios de 2020, su empresa de investigación de mercados estaba por recibir una segunda ronda de inversión que se frenó a causa de la pandemia. Por fortuna tenían un fondo ahorrado de 450,000 dólares para operar durante ocho o nueve meses sin despidos, aún con la cancelación de algunos contratos. 

Una vez coordinados internamente por medio de mejoras a los procesos de comunicación, y con el oxígeno del fondo ahorrado, el equipo de Atlantia Search levantó el teléfono para llamar a sus clientes top y escuchar sus necesidades.


Escuchar al cliente y adaptarse a sus necesidades


Los clientes que permanecieron enfrentaban nuevas necesidades impulsadas por la aceleración digital, así que el equipo se puso manos a la obra para solucionar algunos de sus problemas. Juan José Mora y su equipo llegaron al rescate para ayudar a empresas como Grupo Modelo, Danone, Walmart y Lala a recuperar y volver a ganar la confianza de sus clientes ahora por otros medios.

Casi de inmediato, desarrollaron una encuesta sobre las expectativas empresariales con toda su base de clientes potenciales y contactos estratégicos. Incluso, en apoyo a estas necesidades desarrollaron productos gratuitos como un monitoreo de compras y un perfil de hábitos del consumidor en pandemia.

“Con estos datos las marcas veían la movilidad de sus clientes en puntos de venta, momentos y productos que compraban”, recuerda Mora.

Un ejemplo de desarrollo durante estos meses fue la integración de inteligencia artificial a las plataformas de delivery como UberEats o Rappi. El objetivo era investigar cuántos restaurantes vendían ciertas marcas, cómo las vendían, a qué precio o si tenían una categoría especial dentro de la app. 

“Desarrollos como éste nos hubieran tomado más tiempo. Pero como el equipo de operaciones no tenía proyectos para ejecutar, todo se agilizó”, cuenta el emprendedor.

Otro ejemplo de uso de inteligencia artificial fue la digitalización de los menús físicos en los restaurantes. Con una simple fotografía del menú impreso, los negocios hoy suben a una plataforma un menú interactivo. Esto, además de mejorar la experiencia para el cliente y darle un valor agregado al restaurante, permite generar información valiosa para las marcas.


Las tendencias por venir en la investigación de mercados


En 2019 la industria de investigación de mercados e inteligencia aplicada al consumidor en México alcanzó un valor anual de 7,664 millones de pesos, según el Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XXII (2019-2020), seguramente con estos avances, para los años posteriores se espera un mayor crecimiento.

Atlantia Search cerró 2020 con 180 clientes. Se enfocaron principalmente en grandes empresas, ya que sabían que las pymes serían las más afectadas con la crisis derivada de la pandemia. Si bien atienden a distintas industrias, ahora predominan las marcas de alimentos y bebidas, retail y consumo.

Para los siguientes meses y años, Mora observa algunas tendencias en inteligencia artificial tales como hacer más eficientes sus procesos internos, así como extraer y estructurar información y el aumento de atención automatizada. Sin embargo, uno de los grandes retos es saber aprovechar toda esta información y encontrar el talento para hacerlo. 

A nivel gestión, el emprendedor considera que esta crisis en las empresas y la infraestructura que perdieron, les costará recuperarla de 5 a 10 años, por lo que el contexto nacional tendrá un efecto muy profundo en el desarrollo económico y la velocidad de crecimiento en estas áreas.

Juan José Mora formó parte de nuestro WORTEV Rise Day ‘El consumidor de la nueva era’. Conoce más sobre tendencias para entender a los nuevos nuevos consumidores, así como recomendaciones para tomar decisiones inteligentes que te ayuden a conectar con un consumidor especialmente informado y exigente. Revive el evento en este enlace.


Descarga nuestro WORTEV Rise Paper ‘Las pymes ante el mundo híbrido’ en el siguiente formulario para conoce más aprendizajes de Juan José Mora, así como de tres emprendedores más durante su transformación digital en pandemia.

Suscripción Newssletter LP - B

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *