Tiendeo digitalizó el folleto impreso con inteligencia artificial y geolocalización

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Tiendeo inteligencia artificial, folleto digital - WORTEV

De un día a otro, todos los negocios en Europa cerraron sus puertas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. Aquel marzo de 2020, Eva Martín sintió miedo. La CEO y cofundadora de Tiendeo no sabía qué ocurriría con su plataforma que digitaliza los folletos y catálogos en papel, que con inteligencia artificial ayuda a los consumidores a encontrar promociones de las tiendas más importantes desde su computadora o su móvil.

Su negocio se vio paralizado en sus principales mercados: Italia y España, país de origen de Tiendeo. Pero sobrevivió gracias al mercado latinoamericano donde la epidemia llegó más tarde. Especialmente a México, el tercer mercado más importante.

La pandemia fue una amenaza para Tiendeo, sin embargo, en un mundo que se volcó a lo digital encontraron una oportunidad. “Remontamos con mucha fuerza porque las tiendas ya podían abrir las puertas, pero no podían repartir folletos en papel porque daba miedo que estuviera ahí el virus”, afirma Martín.

Tiendeo accedió a nuevos clientes que se atrevieron a probar esta solución que trabaja con inteligencia artificial. Muchos de los cuales no habían podido conseguir antes de la pandemia. Lo que les permitió alcanzar un crecimiento del 40% durante 2020. Esto gracias a la estrategia comercial; uno de los principales retos de Tiendeo, sobre todo al principio. 



“Era gracioso porque vendíamos con un Excel, decíamos cuánto ibas a gastar y a ahorrar para tener más visión del producto, nos parecía lógico, pero evolucionamos”, recuerda Martín.

Con un modelo de negocio basado en costo por interacción, Tiendeo conecta a las empresas con los clientes alrededor de sus tiendas físicas en un radio de 10 a 20 kilómetros. Es capaz de monitorear el recorrido de los usuarios de la app para saber si después de haber leído una publicidad van a la tienda. Además, los segmenta según sus intereses.

Detrás de Tiendeo hay una base tecnológica que abarca el big data, machine learning y la geolocalización. 

“El reto tecnológico más grande no fue técnico, sino humano. Es la contratación. Hay muy pocos ingenieros informáticos y hay mucha competencia para contratarlos. Aquí es la guerra donde se compite por ofrecer los mejores sueldos y estos son elevados”. 

Eva Martín, CEO de Tiendeo

Hoy factura 12 millones de dólares y tiene una audiencia de 45 millones de usuarios únicos mensuales en 45 países donde trabaja con firmas como Grupo Walmart, Liverpool, BestBuy y Home Depot. 


 

Evolucionar algo tradicional como un folleto


Pero el inicio fue complicado. Eva comparte que tras fundar Tiendeo junto con su hermana gemela María Martín y su amigo Jonathan Lemberger, en enero de 2011 en Barcelona, se enfrentaron a los retos del financiamiento, la adquisición de clientes y la captación de talento. 

Los tres ingenieros industriales abandonaron sus trabajos para montar un negocio juntos basado en mobile debido al boom de los smartphones. 

Eva trabajaba en Nestlé donde identificó que el folleto era un formato publicitario que tenía que evolucionar. Después de rebotar varias ideas concluyeron que harían una plataforma digital para difundir los folletos de los retailers, en vez de repartirlos de casa en casa.

Pero, “antes de tener clientes necesitábamos usuarios y para eso necesitábamos invertir, pero para ello necesitábamos clientes”, recuerda Martín, que estaba en un círculo vicioso.



Así que buscaron financiamiento semilla. El principal inversor fue el business angel, Cabiedes & Partners. Con ese capital invirtieron en tener el mejor contenido para posicionarse en Google.

Con su cuarta ronda acumularon un millón de euros, que les permitió llegar a México, Italia, Gran Bretaña y Brasil en 2013. Ahora Tiendeo está en varios continentes; su audiencia llega a Japón y tiene presencia comercial en Sudáfrica, este último es el país más exótico donde han llegado, dice Martín. 

¿Quieres saber más sobre temas de transformación digital? Te invitamos a leer nuestro Rise Paper Las pymes ante el mundo híbrido. Regístrate en este formulario y descárgalo gratis.


REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Las pymes ante el mundo híbrido".


Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *