5 Tips para mejorar tus estrategias de marketing con la data de tus clientes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
mejorar tus estrategias de marketing con data WORTEV

Para mejorar tus estrategias de marketing, los datos de tus clientes pueden convertirse en la materia prima más efectiva. Pero captar la data o solo reunir los números no servirá de mucho si no tenemos las herramientas para hacer algo con ellos.

Uno de los mayores errores de los emprendedores es acumular información y bases de datos para almacenarlas sin ningún propósito, o peor aún, ni siquiera preocuparse por captar esta información valiosa.

Y no estamos hablando de un incumplimiento a la privacidad de datos personales, nos referimos a los datos que pueden servir para mejorar tus estrategias de marketing. Por ejemplo, cómo llegó a ti ese cliente, qué captó su atención, qué compró o qué día compró.

¿Qué estás haciendo con la data que dejan los clientes y cómo te servirá esta información para aumentar tus ventas? Darles respuesta a estas preguntas son el punto de partida para mejorar tus estrategias de marketing.

De acuerdo con Iván Marchant, vicepresidente de Comscore (compañía de investigación de marketing en internet) para México, Colombia, Perú y Centroamérica, las principales necesidades de los directivos de marketing son:

  1. Desarrollar contenido
  2. Crear productos digitales
  3. Insights y analytics
  4. Search Marketing

Los insights (o la percepción de los clientes sobre tu marca) y el análisis de datos ocupan el tercer lugar en prioridades de los equipos de marketing. Esto demuestra que prefieren desarrollar productos, incluso antes de conocer lo que piensan o necesitan los consumidores o posibles clientes de una marca.


Sigue estos 5 tips para dejar de tirar información (y dinero) y sacarle el mayor provecho a la data:


Tip #1: Sigue el camino del comprador


El customer journey o camino del comprador te permitirá conectar los datos. Todas las ventas que cierras en tu negocio traen todo un proceso previo de investigación. Para los compradores impulsivos, este proceso puede ser de solo unos minutos, pero para los clientes más conservadores incluso, puede tardar días, semanas o meses.

El customer journey inicia cuando el cliente descubre una necesidad, oportunidad o motivación y de acuerdo con el sitio Inbound Cycle, éste se completa en un 70% incluso antes de ponerse en contacto con la tienda o negocio.

La misión de los emprendedores es conocer cómo llegó a ti, qué canal usó (redes sociales, sitio web, teléfono, whatsapp, por ejemplo), si fue a través de alguna campaña de publicidad, de manera orgánica o directa. Esto te servirá para saber qué canal o mezcla está trayendo más leads o candidatos y reforzarla.


Te recomendamos: Customer Journey: ¿Qué es y cómo puede ayudar a generar empatía con tus clientes?


Tip #2: Desarrolla procesos y piensa en Big Data


Una vez que has segmentado el origen de tus posibles clientes, desarrolla los procesos para que esta data sea accionable y con visión a Big Data, es decir, información que va a crecer con el tiempo. Por ejemplo, el historial de compras.

Estos resultados te ayudarán a mejorar tus estrategias de marketing, que a mediano plazo se traducirán en ventas. Cada empresa es distinta y cada líder sabe qué áreas del negocio son las que impactan más a la generación de clientes. Pero otros datos que pueden servirte, por ejemplo, son:

  • El tráfico a tu sitio web o tienda en línea
  • El número de seguidores en tus redes sociales
  • El número de reacciones, menciones o comentarios
  • Las valoraciones u opiniones de tus clientes

Te puede interesar: ¿Qué es Big Data y para qué sirve?


Tip #3: Mejora la experiencia de usuario


Las estrategias digitales en marketing a partir de las métricas incrementan los ingresos, pueden reducir los costos e incrementar la lealtad y satisfacción del consumidor de la nueva era. Enfócate en mejorar la experiencia de usuario para optimizar mejor.

Conoce a tu cliente, investiga qué le interesa, qué medios consume, conoce su satisfacción, experimentación, pruebas A/B y sobre todo, escuchar en todo momento sus necesidades.


Tres recomendaciones para mejorar las estrategias de marketing:


1. Toma decisiones con visión estratégica

2. Plantea objetivos Smart (específicos, medibles, alcanzables, realistas, limitados en tiempo y que sean desafiantes.

3. Mide tus campañas en tres fases:

  • Antes (para identificar oportunidades de conexión con el consumidor)
  • Durante (para conocer la efectividad en la ejecución)
  • Después (para evaluar los resultados y retroalimentar la experiencia para diseñar nuevas estrategias).

También puedes leer: ¿Qué son los objetivos SMART en una empresa?


Tip #4: Diferencia y segmenta tu presencia digital


De acuerdo con Iván Marchant, la presencia digital se mide a partir de espacios propios, pagados y ganados.

El espacio propio es el sitio web, perfiles en redes sociales, aquí controlas el contenido al 100%.

Espacios pagados son los que representan una inversión monetaria y comparten audiencia, ya sea en social media, videos, ads o anuncios.

Espacios ganados son en donde la gente comenta, donde se quejan, te felicitan y tú no tienes control de contenido.

Para mejorar tus estrategias de marketing, el experto de Comscore recomienda realizar una Matriz de medición Digital Intelligence para plasmar qué vas a medir antes, durante, después y en qué espacio.

tips para mejorar tus estrategias de marketing WORTEV

Tip #5: Mide el comportamiento


El enfoque estratégico se refiere a las medidas accionables para tu negocio. Como ya lo mencionábamos, cada empresa es única y las necesidades no son las mismas.

Para medir el comportamiento en tu sitio web puedes utilizar mapas de calor para saber dónde hace clic, en qué páginas se detiene, en dónde dio scroll, con qué palabras clave llegan desde los buscadores.  

Para medir tus resultados y conocer la efectividad de tus estrategias de marketing, asegúrate de conocer la tasa de conversión, es decir, de cada 10 candidatos que llegan, cuántos cierran una venta, esto aplica tanto para canales físicos como digitales.


Atrae, mide y optimiza


Recuerda que de nada sirve reunir los datos sobre cuántas visitas llegan si no le das contexto. La clave es considerar una base inicial y a partir de ahí, hacer pruebas para optimizar. Esto se convierte en un círculo virtuoso en el que primero atraes, después mides y analizas y al final pruebas y optimizas.

Establece tus objetivos, ¿ganar más seguidores?, ¿ampliar tu mercado?, ¿vender más? Una vez que lo definas, revisa los datos que ya tienes como referencia para tu objetivo y a partir de ahí inicia con los cambios. Siempre es un buen momento para mejorar tus estrategias de marketing. No te desanimes si alguna de tus estrategias falla. Recuerda que siempre hay que probar y mejorar.

Te invitamos a revivir nuestro WORTEV Rise Day. El consumidor de la nueva era para conocer más consejos que ayudarán a crecer tu negocio.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *