¿Cómo elegir marketplace para ofrecer mis productos?

 

Los marketplaces han tomado gran fuerza hoy en día. Permiten ventas con alcance global, una rápida competencia de precios, agregan demanda y se apoyan en tecnología de última generación que evoluciona continuamente. Para elegir marketplace y formar parte del gran océano que es el eCommerce, lo primero es pensar en tus objetivos y formar un plan para alcanzarlos.

El mundo del comercio electrónico puede parecer abrumador y complicado. Si algo hemos aprendido en la última década, es que es una de las herramientas más poderosas y accesibles que existen para aprovechar la creciente globalización. Llegar a nuevos mercados y segmentos de audiencia y aumentar el valor de tu marca al adaptarse a cualquier obstáculo que se pueda presentar.

Aspectos para considerar antes de elegir marketplace

Para elegir marketplace, el primer paso es identificar cómo se diferencia uno de otro. Primero, de acuerdo con las características de su plataforma y sus especificaciones. Éstas pueden influir en la decisión de dónde comenzar a vender los productos que tienes disponibles. Los modelos de negocio pueden ser similares, pero cada plataforma puede servir a diferentes mercados, diferentes audiencias y diferentes verticales.  Los vendedores tienen que saber dónde están sus clientes, cómo compran, y crear experiencias a la medida para llegar a su público objetivo.

Algunos de los principales aspectos que se deben considerar al elegir marketplace para tu negocio son:

  • Asesoría y acompañamiento en el proceso de inicio. Para alcanzar el mayor éxito de una tienda en línea, es esencial que la misma plataforma esté disponible para asesorarte y resolver las dudas que surjan en el camino. Al tener a la misma herramienta de tu lado, las posibilidades incrementan enormemente.
  • Independencia de catálogo. Algunos marketplaces pueden tener sus propias marcas o almacenes, pero existen otros, como eBay, que son completamente independientes de sus vendedores y no compiten de manera directa con ellos. Esto hace que los compradores se puedan acercar a los emprendedores y comerciantes de una forma más natural e inmediata, sin tener una inclinación de compra.
  • Tarifas de publicación de anuncios. Todas las plataformas tienen cuotas por venta y muchas veces éstas dependen del tipo de producto. Es de gran importancia entender cómo funcionan estas tarifas para identificar cuáles son las que más se adaptan a las necesidades de tu negocio. Tomando en cuenta conceptos como las cuotas mensuales, las tarifas de inserción y tarifas de actualización, puedes iniciar a comparar las plataformas y sus costos.
  • Internacionalización. La facilidad que existe para que tus productos lleguen a mercados internacionales debe ser de las primeras cosas en tu lista. Dado que de esta forma podrán incrementar tus ganancias y hacer crecer tu negocio de forma rápida. La exportación a otros mercados es una de las grandes ventajas que ofrece eBay, ya que cuenta con las herramientas necesarias para simplificar el proceso, así como una audiencia de 185 millones de compradores en 190 mercados alrededor del mundo.

Cómo captar clientes desde un marketplace

Los consumidores muchas veces deciden comprar en marketplaces frente a sitios de venta físicos para comparar mejor los precios, acceder a múltiples marcas en un mismo lugar y elegir las opciones que maximicen su tiempo y estilo de vida. Para lograr este acercamiento, algunas de las preguntas que deberías plantearte a la hora de realizar estas inversiones y tomar decisiones deberían ser:

  • ¿Cuál es el mejor lugar para comercializar mi inventario?
  • ¿Dónde puedo optimizar el tráfico y el volumen de mi sitio web?
  • ¿Dónde están mis clientes objetivo y cómo puedo encontrarlos?
  • ¿Cómo puedo generar confianza y transparencia con mi público objetivo?
  • ¿Cuáles son los mensajes de marketing adecuados para los diferentes mercados?

Seguridad y confianza

Según la Asociación Mexicana de Venta Online, aún existen ciertos temores que privan a los compradores potenciales de iniciar a comprar en línea. El 80% no quiere arriesgarse a un posible fraude electrónico, el 74% no tiene confianza en dar sus datos bancarios por internet y un 53% tiene miedo de equivocarse al hacer su compra. Estas estadísticas ofrecen una visión dentro de la mente del consumidor, por lo que dentro de las consideraciones al elegir marketplace. También se debe considerar el nivel de seguridad, confianza y facilidad de contacto que tendrán tus clientes.

Si te interesa comenzar a vender en eBay puedes aplicar al programa de desarrollo de negocios para que tengas asesoría personalizada en tu proceso de exportación.

Columna escrita por Xavier Aguirre, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica.

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

¿Estás buscando nichos para emprender? Conoce más sobre el ‘Boom’ de Pet lovers.

Acerca del Autor /

[email protected]

Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica