Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Como emprender un negocio en pareja con éxito - WORTEV

Ir a artículos

Cómo emprender un negocio en pareja con éxito

Emprender un negocio en pareja puede ser la mejor aventura pero también una pesadilla si no se siguen las estrategias correctas para hacer funcionar ambas relaciones. Aquí te compartiremos cómo lograrlo con éxito.


A principios de la década de los 80, un matrimonio de inmigrantes surcoreanos llegó a Estados Unidos dispuestos a alcanzar el ‘sueño americano’. Tras varios años de vivir al día y doblar turnos en diferentes oficios, lograron ahorrar 11 mil dólares y compraron una tienda de ropa en Los Ángeles. 

El modelo de negocio consistía en importar ropa casual desde Corea y posteriormente venderla a precios accesibles en Estados Unidos. La idea resultó tan exitosa que tras el primer año, obtuvieron ingresos superiores a 700 mil dólares. 

Esta es la historia de la empresa Forever 21, fundada por Do Won Chang y Jin Sook Chang en 1984. A casi 40 años de su lanzamiento, la firma cuenta con 790 tiendas localizadas en 48 países y la pareja tiene un patrimonio aproximado de 3 mil millones de dólares, según datos de Forbes. 


@forever21

Visit #forever21men at your local Forever 21 to upgrade your wardrobe! ?#newarrivalsdaily ?Las Vegas North Premium Outlets #insidef21

♬ original sound – FOREVER 21 – FOREVER 21

Pareja sana, negocio sano


Para tener un negocio en pareja igual de exitoso que Forever 21, el primer paso es identificar qué te motiva a emprender con tu ser amado. Por ejemplo, compartir su experiencia y aprovechar los conocimientos de cada uno, pasar más tiempo juntos, construir un patrimonio u obtener ingresos adicionales a su empleo principal, por mencionar algunos casos.

No obstante, además de las motivaciones, al ser socios y pareja deberán considerar factores importantes como la capacidad de separar su vida profesional de la personal. La experta en planificación financiera, Hillary Hendershott afirmó en entrevista para BBC que una sociedad con tu pareja, solo funcionará cuando la relación sentimental es saludable, ya que un negocio no resolverá problemas personales.


Lee también: Cómo vender más: estrategias y técnicas para tu negocio


En México, tener un negocio en pareja es muy común. De hecho, el 45% de las empresas son familiares, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Sin embargo, este tipo de empresas enfrenta el desafío de lograr la continuidad generacional, ya que solo en una de cada tres trabajan miembros de la próxima generación, de acuerdo con la Encuesta de Empresas Familiares 2021, Capítulo México de PwC. 

Tener un plan a futuro para este negocio que emprenderás con tu pareja es una de las principales claves que debes tomar en cuenta. A continuación, te presentamos cinco recomendaciones para cumplir este propósito.


5 claves para emprender en pareja con éxito


Las parejas que llevan más tiempo juntos suelen tener mayor facilidad para ser parejas empresarias, pues están acostumbrados a las buenas y malas rachas. Además tienen experiencia en gestionar crisis juntos, explican diversas fuentes sobre planificación financiera. Aunque no es una regla escrita, este factor puede determinar el éxito de tu negocio en pareja. 

Al igual que en toda sociedad y en toda empresa, la clave es el trabajo en equipo. Considera estas 5 C’ s para que las tareas y actividades sean compartidas: coordinación, compromiso, confianza, complementariedad y comunicación. 


Toma nota de las siguientes recomendaciones y logra que tu negocio en pareja sea un éxito y cumpla su propósito:


1. Definan los objetivos de su emprendimiento en pareja

El primer paso es aterrizar su idea de negocio. Una vez que la hayan plasmado y definido, conversen sobre los objetivos de emprender juntos, así como el tipo de sociedad que conformarán. 

Un tip adicional es apostar por un proyecto que motive a ambos con la misma pasión y si no es el caso, delimitar las funciones de ambos para evitar conflictos posteriores. Aclarar estos puntos les permitirá determinar si unirse como socios empresariales es la mejor opción.


2. Delimiten responsabilidades afines a su personalidad

Aunque sean pareja y compartan los mismos gustos, cada uno tiene preparación y habilidades distintas, que pueden ser de gran valor para emprender. Aprovechen sus conocimientos y limiten las responsabilidades y funciones con las que se sienten más cómodos. 

¿En qué área tienen experiencia?, ¿qué se les dificulta o facilita más?, ¿quién tiene mayor facilidad para relacionarse? Son preguntas que les simplificarán esta asignación. Una recomendación es reconocer las fortalezas individuales que los hacen únicos y al mismo tiempo complementarios

No necesitan ser todólogos, por ello, es importante incluso entender que en ocasiones deberán buscar a expertos que les ayuden en ciertas áreas en las que ninguno de los dos es especialista. Principalmente el tema fiscal y contable, que es donde se suelen dejar cabos sueltos. 


3. Establezcan acuerdos financieros 

Hablar de dinero se convertirá en un tema constante si deciden emprender en pareja. Para establecer el tipo de sociedad que formarán analicen la participación accionaria de cada uno a partir de la inversión, tanto de capital como de tiempo. 


Consideren estos posibles escenarios para dividir las utilidades:

1. Cuando uno es socio y además ocupa un cargo de empleado, debe recibir las ganancias como socio y un sueldo por su trabajo.

2. Cuando uno es socio capitalista, solo recibe las ganancias de su inversión.

3. Cuando ambos aportan capital y trabajo, deberán recibir un salario por su cargo y las ganancias de su inversión.

4. Cuando uno es contratado como empleado del otro, solo recibirá su sueldo. 


4. Favorezcan la capacitación constante

No hay negocios exitosos para emprender en pareja sin disciplina, constancia y compromiso. Capacitarse constantemente para aprender y conocer nuevas herramientas les permitirá lograr sus objetivos. Una opción es acercarse a instituciones especializadas para acceder a mentorías y aceleración o consultar material especializado en estrategias de negocio. 

Particularmente, existen contenidos dirigidos a parejas con un negocio con consejos e historias de inspiración. Por ejemplo, la Guía Esposos y socios de Gigi Núñez y Ángelo Torres o el podcast Socios y pareja de Mishel Vélez y Marco Ramírez. 


Lee también: 10 mejores podcast para emprendedores 


5. Mantengan una comunicación abierta

La comunicación asertiva es una habilidad fundamental para convivir, pues les permite dialogar con calma, mientras expresan sus ideas y emociones sin lastimar al otro. Ser firmes, claros y transparentes en sus ideas, respetando las del otro, les ayudará a encontrar soluciones a cada problema o contratiempo que enfrenten.  

Uno de los grandes riesgos de tener un negocio en pareja es darle prioridad al emprendimiento, porque es su fuente de ingresos familiar, pero no olviden que su relación es prioritaria. 

Aprendan a limitar tiempos y espacios laborales de los asuntos de su vida privada, que deberán tratar en casa. Para ello es útil agendar -al menos una vez por semana- una cita para reencontrarse amorosamente mientras se toman un descanso laboral. 


Trámites para formalizar una sociedad en pareja


Lo más recomendable es formalizar la empresa desde el inicio, así evitarán problemas legales que pudieran surgir con el tiempo. Además, constituir su empresa legalmente les permitirá escalar su negocio sin limitantes.

En México, existen diferentes tipos de sociedades mercantiles dependiendo de la participación de los socios y tipo de capital que aportarán. La recomendación de Samantha Olivares, gerente legal de WORTEV es constituir una sociedad mercantil, pues es una figura jurídica que representa los intereses de los miembros pero es un ente separado a ellos. 

“Al limitar el riesgo personal de cada socio, así como sus responsabilidades, es posible separar el patrimonio individual del patrimonio de la empresa”, agrega. 

Otro trámite muy importante es definir y registrar tu nombre, marca y uso de denominación. Este paso sirve para identificar legalmente al negocio, así como para evitar la duplicidad de razón social y problemas de derechos. 


Conoce a detalle el proceso: Trámites para abrir un negocio en México: guía para arrancar con el pie derecho


La salida también importa: definan qué pasaría con la empresa en caso de divorcio


Además de los trámites oficiales, es fundamental estipular un contrato de salida en caso de una separación o divorcio. Aunque sea un tema delicado, pon sobre la mesa el plan de acción en caso de que la relación sentimental termine, alguno desee retirarse de la empresa en conjunto o fallezca.   

El primer paso es buscar asesoría legal para redactar los términos de salida, así como la posibilidad de venta de la empresa. Toma en cuenta que si están casados, el régimen matrimonial (por bienes separados o mancomunados) también influirá en la distribución del patrimonio. Para que este documento tenga validez, deberá firmarse ante notario e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Es posible terminar una relación en buenos términos, la Ley General de Sociedades Mercantiles cuenta con un apartado conocido como Ley de Reemprendimiento para liquidar y disolver una sociedad mercantil o empresa.  Este trámite se realiza en línea y no lleva más de dos meses. 


Ventajas de emprender un negocio en pareja 


Compartir un proyecto de vida con tu compañero y mejor amigo puede ser una gran aventura. Tras considerar las recomendaciones anteriores, te invito a reflexionar sobre los beneficios de emprender juntos para dar el siguiente paso:


1. Se conectarán y consolidarán como pareja

Tener un negocio en pareja les permitirá caminar hacia la misma meta y compartir intereses, esto favorecerá una compatibilidad psicológica. Asimismo, cada vez que superen un problema, se darán cuenta que son receptivos a las facilidades y dificultades de cada uno como persona.  

Aprenderán a ser más cooperativos que competitivos y que está bien tener desacuerdos. Todo esto les ayudará a consolidarse como pareja, pues estarán cada vez más conectados, porque crean un sentido en pareja. 


2. Mejorará el compromiso con el otro a través de su empresa

Consideren que por sí solo, el amor no es suficiente para mantenerse juntos, es necesario comprometerse. Un negocio en pareja será una motivación para demostrar día a día que están dispuestos a invertir y esforzarse por ello. Emprender en pareja les permitirá apoyarse mutuamente y refugiarse en su amor para superar juntos las adversidades del emprendimiento.


3. Trabajarán por una meta en común 

Tener un proyecto compartido a largo plazo favorecerá la planeación de otros objetivos personales, como viajar, formar una familia, ahorrar para el retiro o comprar una casa. 

Ambos lograrán imprimir su pasión y habilidades individuales con un objetivo en común y será más sencillo enfrentar las crisis juntos. Periódicamente (al menos una vez al año) compartan su sentir respecto a la empresa y a la pareja para evitar que las pequeñas diferencias se conviertan en una gran bola de nieve hecha de problemas.


Consideren que una empresa es como tener un hijo en común. Ambos deberán velar por su crecimiento y su éxito. La buena noticia es que estarán acompañados en el camino. Así como los fundadores de Forever 21, tú también puedes construir tu empresa multimillonaria. Atrévanse a dar el paso, en WORTEV nos encantará acompañar su camino.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Karina Rendón.

Fecha de publicación: 14 febrero, 2023.

Titulo de publicación: Cómo emprender un negocio en pareja con éxito.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]