Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cómo aplicar gamificación en empresas - WORTEV

Ir a artículos

Gamificación en las empresas: qué es y cómo aplicarla

Una estrategia que está cambiando las reglas en la dinámica organizacional es la gamificación en las empresas. Pero, ¿a qué se refiere este término? Gamificación proviene de la palabra en inglés gamification, cuya raíz es ‘game’ o ‘juego’, en español.

El concepto se refiere al uso de estrategias lúdicas o de juego para ejecutar acciones en las empresas. Por ejemplo, para fomentar el aprendizaje y la capacitación entre los empleados o como parte de la experiencia del cliente.

Este tipo de sistemas de juego cada vez son más utilizados para estimular la innovación y la productividad. Sobre todo en entornos donde la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático están tomando auge. 


La tecnología como aliada

A nivel mundial, el tamaño del mercado de gamificación se estima en 15.43 mil millones de dólares para el cierre de 2024 y se espera que alcance los 48.72 mil millones de dólares en 2029. Es decir, una tasa anual superior al 25%, de acuerdo con Mordor Intelligence, firma de investigación de mercados. 

Estas cifras se atribuyen principalmente al uso creciente de dispositivos móviles para nuestras actividades cotidianas, a la familiarización con apps y a la adopción de tecnologías con Inteligencia Artificial, que cada vez son más intuitivas. ¿Por qué no convertir la rutina laboral en un reto estimulante?

Las actividades de gamificación en empresas no sólo revolucionan la dinámica de trabajo, sino que también promueven un ambiente donde la motivación y la participación de los empleados alcanzan nuevos niveles, todo a través del poder del juego.

Transformar las tareas en desafíos o las reuniones en encuentros emocionantes no está peleado con los buenos resultados. A continuación, te presentamos algunos de los usos más comunes de esta técnica en diferentes áreas de tu negocio.



Gamificación en estrategias de marketing 


En el caso de la gamificación empresarial, su utilización abarca también a las estrategias de marketing para captar la atención y fidelizar a los clientes.  Según información compartida por Mordor Intelligence, el uso de esta técnica aumenta la tasa de retención de clientes en un 5% y puede incrementar las ganancias para un negocio entre 25 y 95%. 

¿A qué se debe? Al crear experiencias significativas que fortalezcan los lazos emocionales con la empresa e integrar elementos de juego en las campañas publicitarias se puede conectar de manera profunda, ofreciendo incentivos y recompensas que resuenen con las necesidades y deseos de los consumidores. 

¿Por qué funciona? Porque a todos nos encantan los juegos, desde que somos pequeños. Es decir, con la gamificación, las empresas aprovechan un impulso humano y lo transforman en una herramienta de marketing. 


Ejemplos de gamificación en marketing

La gamificación se basa en motivaciones profundas, como el sentido de comunidad, la búsqueda de pertenencia o la emoción de obtener recompensas. Las mecánicas de juego, como retos, puntos y niveles, impulsan el engagement o compromiso de tus clientes.

Algunos ejemplos son: 

  1. Incentivar a tus clientes a completar encuestas o compartir tus productos en redes sociales ofreciéndoles recompensas. 

  2. Implementar sistemas de recompensas como puntos canjeables o descuentos por dejar reseñas sobre compras realizadas.

  3. Puedes optar por dinámicas más complejas que supongan un desafío en el que interactúen con tu marca de forma novedosa. Por ejemplo, un concurso contrarreloj en tu sitio web o una competencia de likes por niveles en redes sociales.

Herramientas de gamificación en marketing

Existen herramientas y plataformas digitales diseñadas especialmente para implementar este tipo de gamificación en empresas. Por lo general, son espacios virtuales que dan lugar a interacciones complejas entre marcas y consumidores como:

  • Badgeville: plataforma que permite a las empresas diseñar programas de incentivos personalizados para sus clientes y empleados.

  • Bunchball: puedes crear experiencias de usuario personalizadas, recompensas atractivas y campañas de marketing interactivas para impulsar la participación y el compromiso de tus clientes.

  • Gametize: es una herramienta fácil de usar que permite a las empresas crear juegos y desafíos personalizados para sus clientes como concursos y quizzes (pruebas).

Beneficios de la gamificación en marketing

La gamificación en empresas, particularmente para estrategias de marketing, agrega un toque de diversión y ofrece beneficios que pueden impulsar tu negocio a largo plazo. Convertir tus campañas de marketing en experiencias interactivas y competitivas, genera expectativa, aumenta la participación de tus consumidores.

Si se trata de ofrecer incentivos como ofertas exclusivas, descuentos o membresías a clubes de miembros, lo esperado es generar un sentido de gratificación. Aquí el mayor valor está en el fortalecimiento de la relación entre marca y clientes.

Cuando el enfoque tiende más hacia una competencia o la superación de niveles, lo que haces es motivar a tus clientes a interactuar con tu marca. Y si está contemplada para canales digitales, esto se traduce en que los usuarios aumentan el tiempo que pasan en ellos. 

En cualquier caso, la gamificación en una empresa bien ejecutada, traerá un impacto positivo en la percepción del público. Además, la atención hacia tu empresa surgirá de forma natural; las publicaciones en redes sociales y las recomendaciones personales aumentarán. 

Sólo recuerda que para que esta estrategia sea efectiva, deberás definir objetivos claros. Ya sea mejorar la fidelidad, fortalecer la presencia en redes sociales o aumentar la generación de leads o posibles clientes. Más adelante profundizaremos en cómo definirlos.


Te recomendamos: Mejora tu concentración ¿con videojuegos?


Gamificación en empresas para Capital Humano

El área de Capital Humano o Recursos Humanos es una de las que mejor aprovechan la gamificación en empresas. Pues como lo comentamos al inicio, es una estrategia que está transformando la manera en que las organizaciones impulsan el compromiso y el rendimiento de sus equipos. 

La propuesta de esta metodología es hacer que las tareas se puedan plantear como desafíos para incentivar la participación. ¿Te imaginas realizar cursos de formación que se sientan más como un juego que como una obligación?

Tus colaboradores pueden participar, por ejemplo, en actividades interactivas como resolver desafíos y competir con sus colegas mientras adquieren nuevas habilidades y conocimientos. 

La gamificación en empresas fomenta la colaboración y las relaciones sociales al interior de las empresas. Esta camaradería a su vez, permite ejercicios más críticos y profundos como como grupos de discusión o sesiones para compartir experiencias y conocimiento.


Plataformas para la gamificación en Capital Humano

Existen plataformas que ofrecen herramientas especializadas en gamificación en empresas para recursos humanos. Están diseñadas para mejorar la interacción, motivación y desarrollo profesional de tu equipo. Aquí te compartimos tres ejemplos populares:

  1. BambooHR: sistema de gestión que incluye características de gamificación en recursos humanos para el desarrollo. Permite establecer objetivos, realizar evaluaciones de desempeño y otorgar recompensas basadas en logros.

  2. Officevibe: está diseñada para mejorar el compromiso de los mediante encuestas, feedback (retroalimentación) y reconocimientos. Utiliza elementos de juego, como puntajes y desafíos, para incitar a participar activamente.

  3. Peakon: se centra en la retroalimentación continua, por medio de encuestas periódicas y análisis de datos. Identifica áreas de mejora y reconoce logros individuales.

Ventajas de la gamificación en las empresas al interior

Si se aplica la gamificación en las empresas para la gestión de los colaboradores, el objetivo será convertir el entorno laboral en un espacio más atractivo y divertido. Así, se impulsa la motivación, un compromiso más profundo y una satisfacción traducida al incremento de la productividad.

En cuanto a la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos, los elementos lúdicos de esta metodología generan versiones más interactivas y con mayor potencial de buena receptividad entre los participantes

Como puedes ver, integrar la gamificación en la gestión del capital humano de tu empresa transforma la cultura organizacional.

Si buscas que los integrantes de tus equipos desarrollen y mejoren sus habilidades de manera práctica y efectiva, la gamificación es ideal. El motivo es sencillo: los desafíos grupales, las tablas de puntuaciones y otros recursos similares promueven la colaboración y refuerzan la comunicación.

También amplía las posibilidades en los departamentos de gestión de recursos humanos. Desde el reclutamiento hasta el seguimiento, es una herramienta que ofrece múltiples aplicaciones para facilitar las tareas de atracción y retención de talento. La recolección de datos sobre rendimiento, preferencias y avances son algunos de los puntos clave para ello


Leer: Stanley y otras empresas innovadoras que se reinventaron


gamificación - WORTEV

5 errores comunes aplicar la gamificación en empresas

Al ser una metodología novedosa, afrontar los desafíos también es parte de la implementación. Toma nota de estos errores comunes para anticiparlos y aprovechar al máximo los beneficios de la gamificación empresarial, mejorando la experiencia de tus clientes y empleados.

  1. Perder su impacto por falta de actualización o repetición en las dinámicas. Es esencial mantener la frescura y relevancia de las actividades para mantener el interés de los participantes. Cada juego debe agregar valor tangible a la experiencia del cliente o del empleado.

  2. Implementar la gamificación sin establecer objetivos claros y específicos es uno de los grandes errores en las empresas. Sin metas definidas, es difícil medir el éxito y orientar la estrategia hacia resultados concretos.

  3. No conocer a la audiencia objetivo es un error que impide diseñar estrategias coherentes. Si no comprendemos las motivaciones y preferencias de los participantes, se corre el riesgo de no lograr relevancia.

  4. La falta de feedback y reconocimiento puede debilitar la gamificación. Se necesita recibir retroalimentación y ofrecer reconocimiento público para no ver una baja en la siguiente invitación a participar.
  5. Desarrollar un plan poco sostenible, por no estar alineado con los valores y normas de la empresa. Para integrar adecuadamente toda gamificación para empresas, debe generar armonía con la cultura de la marca.

Guía básica para implementar la gamificación en tu empresa

Antes de comenzar a disfrutar los beneficios de la gamificación en las empresas, debes identificar los objetivos específicos que deseas lograr con la gamificación. Por ejemplo, aumentar la participación en programas de formación, colaboración entre equipos o interacción con tu marca. 

Piensa en el perfil de los futuros participantes: ¿cuáles son sus intereses, motivaciones y preferencias? A partir de esto, es momento de diseñar experiencias de juego atractivas y relevantes.

Claro que para ese desarrollo de propuestas también debes identificar qué actividades o procesos en tu empresa se beneficiarían más de la gamificación y qué mecánicas realmente podrían invitar a participar. 

Explora plataformas y herramientas digitales de gamificación, puedes recurrir a un formato híbrido, completamente físico o completamente virtual. En cualquier caso, tu responsabilidad será administrar y monitorear las actividades. 

Un aspecto muy importante es informar con claridad a tus colaboradores o clientes sobre cómo participar.


¡Crea expectativas positivas y genera entusiasmo en torno a la nueva iniciativa!

Una vez implementada la gamificación, recopila feedback de los participantes y analiza los resultados. Toma en cuenta el nivel de participación, analiza si los objetivos establecidos se lograron y utiliza esta información para ajustar y mejorar tu estrategia. Incluso puedes plantearte posibles desventajas de la gamificación en las empresas y generar un plan para alejarte de ellas.

Ahora ya tienes claro qué es la gamificación en empresas y que se trata de un proceso en constante evolución, aprovecha los aprendizajes, mantén la innovación y adapta tus procesos. 

Si necesitas ayuda con la gestión de tu Capital Humano, la ejecución de tu estrategia de Marketing o el desarrollo de software a la medida, recuerda que en WORTEV podemos ayudarte. ¡Conoce nuestros servicios!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 30 abril, 2024.

Titulo de publicación: Gamificación en las empresas: qué es y cómo aplicarla.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/como-lograrlo/gamificacion-en-empresas-que-es/