Cómo pivotar tu modelo de negocio para crecer

Conoce las opciones que le dieron estos tres mentores a Yipi para pivotar su modelo de negocio.

Durante el primer Wortev Rise Day, los hermanos Ana y Luis Pérez presentaron su empresa Yipi México, un servicio de transporte con cuadriciclos eléctricos para solucionar el problema de la mini movilidad en Zapopan, Jalisco, y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Mejoramos la movilidad de las personas en las ciudades a través de un de vehículos eléctricos ligeros para la última y la primera milla. Ana Pérez, cofundadora de Yipi

“Nos preocupa este mundo y cómo podemos dejarlo un poco mejor para nuestros hijos”, aseguró Ana Pérez, al presentar su empresa en busca de pivotar su modelo de negocio ante los mentores María Ariza, directora de BIVA, Denis Yris, fundador de Wortev y Raúl de Anda de Unreasonable México.

Se calcula que en 2030 habrá 3,600 personas en poblaciones urbanas y el 60% de los viajes serán menores a las 5 millas.

Rumbo a pivotar

Si bien Yipi funciona con una aplicación, como otros servicios de transporte privado, la gran diferencia este transporte es para viajes de corta distancia en polígonos de servicio bien definidos. Además los autos son eléctricos y los conductores están contratados directamente por la empresa y son certificados.

Ana explica que los cinco pilares que rigen a su empresas.

  1. Seguridad. Nuestro acceso está controlado, pues el auto solo se abre con una tarjeta.
  2. Inclusión. Buscamos que las asociaciones de los colonos sean quienes promuevan el servicio seguro. Esto obliga que unan iniciativa privada,
  3. Innovación. Acceso controlado y las adaptaciones que se le hicieron a los cuadriciclos eléctricos.
  4. Conectividad. Ayuda a que dejes de sacar el automóvil porque
  5. Sustentabilidad. A través de vehículos eléctricos que no contaminen.

Hoy, los fundadores aseguraron que son los primeros en Latinoamérica con este tipo de servicios. La empresa tiene diez vehículos eléctricos que son el transporte oficial dentro del fraccionamiento Paseo Solares, en Zapopan, Jalisco, y ahora su reto es pivotar su modelo de negocio para crecer de manera exponencial y rápida, y replicar su modelo en otros fraccionamientos y otras ciudades.

Yipi es un modelo de transporte sustentable

Las ciclomotos eléctricas reducen las emisiones de bióxido de carbono.

La mentoría

Los mentores reconocieron el diferenciador de la empresa frente a varios otros modelos de transporte privado que existen y les hicieron algunas recomendaciones para fortalecer la cultura de su negocio y ayudarles a cambiar la estrategia para crecer.

1. Leasing

María Ariza, directora de BIVA, dijo que hoy en día la sustentabilidad es atractivo para los inversionistas. Y propuso a los emprendedores considerar que los choferes hagan compra de los vehículos a través de financiamiento. De esa forma podría ganar su lealtad, alineando los incentivos y dándoles empower a los choferes.

Los emprendedores aseguraron que quieren probar el leasing sin perder la esencia de lo que es Yipi.

2. Recompensas

Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable, les recomendó en primer lugar a traer talento que comparta sus valores y que el día de mañana, si pivotean su idea, los sigan acompañando.

Señaló que es muy difícil que a las personas les interese el tema de sustentabilidad, a menos que ganan 5.000 dólares al año.

“Ustedes le quiere vender sustentabilidad a alguien que no tienen esa lana. Tienen que generar cambios de comportamiento en sus clientes a través de incentivos como un monedero de recompensas, alianzas estratégicas, y conseguir subsidios del gobierno que se vean reflejados en su bolsillo”.

“Nadie les va a comprar por ser sustentables, si logras darles recompensas por sus compras les va ir muy bien”.

3. Evoluciona tu modelo

Denis Yris, fundador de Wortev, reconoció el valor de los emprendedores de abrir mercado con un producto en un segmento desatendido. Y reforzó la idea de Raúl sobre que deben mantener la esencia de su marca y cuidar mucho cómo contratan a sus conductores.

Aconsejó a los emprendedores pivotar su modelo de negocio, hacer A/B testing para revisa qué funciona mejor para conectar mejor con su mercado.

 

Acerca del Autor /

[email protected]