¿Cómo proteger el contenido de mi negocio publicado en redes sociales?

Desde el surgimiento del COVID-19 y con las medidas de confinamiento, el e-commerce ha presentado gran auge en el mundo. La necesidad imperativa de quedarnos en casa definitivamente detonó un parteaguas en las conductas de los consumidores, quienes se han adaptado cada vez más a la economía en línea.

 

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales para dar a conocer tu marca, por lo tanto debes ser especialmente cuidadoso con lo que publicas y estar atento de su alcance. El contenido que publicas en ellas constituye una pieza fundamental toda vez que es la identidad empresarial de tu negocio ante los consumidores. Pues es a través de las publicaciones que los usuarios pueden interactuar con tu marca. Tu labor es propiciar la exposición de la misma para que se decidan a finalizar con la compra.

 

Si te interesa saber acerca de este tema, quédate leyendo que trataré de resolver varias dudas y te brindaré algunos tips muy útiles.

 

¿Cualquier persona que vea mi contenido en redes sociales lo puede usar?

 

La respuesta es no. Debes saber que, al publicar contenido en tus redes sociales, ya se te está reconociendo como el autor, es decir, el dueño legítimo de dichas publicaciones, y con ello, se te confieren derechos sobre ello:

  • Derechos patrimoniales, que te permiten obtener remuneración económica por el uso de tus obras por terceros.
  • Derechos morales, que te reconocen a ti, autor, como el creador de la obra y protegen tus intereses no patrimoniales.

 

Ahora bien, es importante que sepas que, para considerarte a ti como titular de esos derechos y contar con protección jurídica, debe tratarse siempre de contenido original, es decir, deben ser obras enteramente inéditas, que no sean resultado de alguna transformación de otras obras preexistentes.

 

¿Debo de registrar mis obras (publicaciones) en INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor)?

 

No es necesario hacerlo toda vez que el reconocimiento de los derechos de autor y derechos conexos no requieren de registro para contar con protección (caso contrario con las marcas). El registro de las obras originales es una decisión exclusiva de los autores. Sin embargo, si se trata de un podcast o un programa de cómputo, por mencionar ejemplos, o alguna obra con más contenido se recomienda ampliamente proceder al registro para contar con una prueba en caso de alguna disputa legal.

 

Es imprescindible que sepas que los derechos de autor no se obtienen a partir de que vas y registras tu obra, sino que se tienen desde la creación de tu obra. Y tales derechos durarán protegidos, al menos como lo contempla la legislación mexicana, toda la vida del autor y, a partir de su fallecimiento, 100 años después.

 

Dicho todo lo anterior, el propósito de registrar tu obra es para tener mayor seguridad jurídica, protección patrimonial y dar garantía de autenticidad a ti como autor y a tus obras.

 

¿Tengo que colocar mi marca en cada publicación?

 

La recomendación es sí hacerlo. Asegúrate de incluir tu logo y personalizar tus publicaciones de tal manera que sea identificable tu marca y así evitar que alguien más pueda aprovechar lo que publicas para replicarlo y utilizarlo en su beneficio.

 

¿Qué debo hacer si detecto que alguien más está usando mi contenido?

 

Denuncia la cuenta en la aplicación indicando en el reporte que infringe las normas en materia de propiedad intelectual. El Código Penal Federal señala los usos no autorizados de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor como delito (Art. 424 CPF). En virtud de lo anterior, si persiste el uso indebido tras haberlo denunciado y notas que existe un daño directo hacia tu marca, puedes demandar el pago de daños derivados de la responsabilidad civil por el uso inapropiado de una marca.

 

Es importante saber que existe el “derecho a cita” el cual otorga un permiso legal para la replica de contenido original siempre y cuando se mencione su fuente, título y autor, es decir, cuando se utilizan comillas, se colocan enlaces a la fuente original o se alude al autor. Aunado a lo anterior, la Ley Federal del Derecho de Autor igualmente establece algunos supuestos en los que se puede utilizar una obra, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra (Art. 148 LFDA).

 

Consejos finales

 

La protección del contenido de tu marca en redes sociales es fundamental para cuidar todos aquellos esfuerzos que han llevado a tu startup a crecer. Recuerda que más vale prevenir antes que corregir.

 

Siempre ten en mente que la recomendación inicial es asesorarte con un abogado especialista, en Komenko estamos para apoyarte. Si quieres recibir más información sobre este u otros temas, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web komenko.mx o bien en redes sociales bajo el usuario KomenkoMX.

 

Columna escrita por Jimena Flores. Asesora Jurídica en Komenko Startup Lawyers. Síguela en @KomenkoMx y @fc_jimena 

 

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de la autora y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

 

Conoce estas 5 recomendaciones legales para las e-commerce en México. 

 

Acerca del Autor /

[email protected]

Asesora Jurídica en Komenko Startup Lawyers