Negocios y covid-19

¿Cómo pueden enfrentar las Pymes un rebrote del Covid-19?

Las empresas han sido las más afectadas en esta pandemia, ¿qué pueden hacer ante un rebrote?

A principios de 2020 la contingencia sanitaria cambió la forma en que veíamos la vida cotidiana. La pandemia obligó a más de un país a resguardar a su población para evitar que aumenten los contagios. Esto también impactó en la actividad económica con el cierre de negocios e industrias.

Si bien a partir de junio hubo una reapertura de algunos negocios, la duda hoy es: ¿Cómo pueden las pymes prepararse para enfrentar un posible nueve cierre de actividades en diciembre con el cambio que se está registrando en el semáforo a rojo en muchos estados?

Desde que comenzó la pandemia – el pasado 29 de febrero- hasta noviembre pasado se registraron más de 1.1 millones de casos de contagio en el país. Incluso, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades estás condiciones de contagios continuos ponen en riesgo a 10 entidades para regresar a semáforo rojo. Situación que aumenta la posibilidad de que negocios tengan que reducir o detener sus operaciones, tal como lo vimos durante marzo, abril y mayo.

Anticípate a los riesgos de un rebrote

La posibilidad de un rebrote del Covid-19 está obligando a las pymes a buscar una reestructuración de sus operaciones e, incluso,  buscar la forma de innovar en sus productos.

Al respecto la firma consultora KPMG Private Enterprise recomienda tomar las siguientes medidas:

1. Evaluación de riesgos

Se trata de evaluar la capacidad operativa de corto y largo plazo. También aplicar mejores prácticas para retener al personal y clientes.

2. Gestión financiera

Contar con un profundo análisis sobre tu liquidez, el capital de trabajo, incentivos fiscales, así como considerar alternativas de inversión más a largo plazo. Considerar oportunidades de reducción de gastos.

3. Atención al cliente

Mejorar estrategias para retener a los clientes existentes e identificar nuevos segmentos de clientes potenciales.

4. Eficiencia operativa

Examinar cada uno de los procesos con la intención de mejorarlos y lograr una mejor asignación de los recursos.

Sin duda, aquellas empresas que estén dispuestas a anticiparse a los riesgos que pueda traer este rebrote y su disposición a ajustar sus procesos combinando y capacidad de recuperación será la diferencia que las mantenga en estos tiempos.

Para los expertos de KPMG Private Enterprise estos momentos son una buena oportunidad de crear nuevos procesos más eficientes.

En Wortev podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio con las mejores herramientas. Ponte en contacto con nosotros para contarnos más sobre tu empresa.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev