¿Cómo tener un negocio escalable?

Un negocio escalable es aquel que puede replicarse fácilmente. Ya hemos hablado de generar innovación dentro de una empresa, y justo en ese sentido va enfocada la escalabilidad de una empresa. Si buscas que tu proyecto crezca más rápido y de forma exponencial es necesario innovar para hacerla escalable.

De hecho, esa es una de las razones por las que las empresas de tecnología han tenido un boom, porque es muy fácil que una aplicación móvil se descargue. Esto le permite ser un negocio escalable de forma acelerada.

Hay ciertos negocios que son muy tradicionales, por ejemplo, la consultoría. En este tipo de negocios necesitas contacto uno a uno con tus clientes y el tiempo se vuelve una limitante. Pero no te preocupes, en cualquier tipo de industria, ya sea tradicional o nueva, puedes encontrar un factor que te permita replicar tu modelo de negocio.

Enfócate en encontrar de qué forma y qué tipos de herramientas pueden ayudarte a exponenciar tu crecimiento. Por ejemplo, retomando el tema de una consultoría, sabiendo que es muy limitado el tiempo de una persona, puedes realizar videos que te ayuden a llegar más rápido a más gente, eso puede hacer tu negocio escalable.

Por ejemplo, en otra empresa tradicional, como una cafetería, pastelería o restaurante, también se pueden buscar formas de escalar, no necesariamente en el modelo de negocio, sino al identificar cómo ofrecer tu producto de una manera más sencilla.

Pasos para desarrollar un negocio escalable

Te voy a recomendar algunos pasos que te pueden ayudar a encontrar ese factor que necesita tu empresa para hacerla escalable, primero:

1. Entiende perfectamente tu producto o servicio

Busca en el proceso que lleva tu servicio, tu producto o tu empresa ¿qué herramienta puedes utilizar para que sea escalable y replicable?

2. Identifica los factores que te limitan a llegar a más gente

Identifica qué te limita para llegar a más clientes. Entendiendo si es un tema de tiempo, si es por un tema de falta de producción, si es porque te falta una herramienta tecnológica, trata de buscar de qué forma puedes complementar o mejorar esa situación.

3. Busca opciones para complementar y reducir esta limitante

Por ejemplo, si tú hoy en día estás limitado por tu canal de producción y no te es posible crecerlo, trata de buscar proveedores externos que te ayuden con la misma calidad de tu producto a poder abastecer a muchos más clientes. El objetivo es que encuentres la forma correcta de hacer llegar tu servicio a más personas y hacer tu negocio escalable.

Columna escrita por Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin. Síguela en @anabell-trejo-ba

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de la autora y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Conoce aquí los mecanismos de apoyo que ofrece el ecosistema emprendedor para hacer crecer tu empresa.

Acerca del Autor /

[email protected]

CEO y cofundadora de Getin