10 ideas de negocio que no existen en México (y puedes adaptar fácilmente)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
10 ideas de negocio que no existen en México - WORTEV

¿Todavía es posible encontrar el hilo negro al abrir un negocio? Lamento decepcionarte, difícilmente encontrarás una necesidad que no ha sido atendida por alguna empresa. Lo que sí es posible es encontrar una forma distinta de resolver una necesidad que ya existe. Por esa razón, te presentamos 10 ideas de negocio que no existen en México, pero que podrás adaptar (o tropicalizar) al mercado mexicano muy rápido.


Para que una idea de negocio sea viable, debe cumplir con tres requisitos:


  1. Atender o resolver una verdadera necesidad. Recuerda pensar en ese objetivo, no a la inversa. A pesar de ser una idea muy novedosa, debe existir un mercado potencial en distintas regiones para consumir tu producto o servicio. De otra manera, no podrá ser escalable y está destinado al fracaso.
  2. Ser rentable. Si una idea de negocio tiene potencial, tu negocio debe alcanzar un punto de equilibrio a mediano plazo. Es decir, es el momento en que tus ingresos te permiten cubrir los costos fijos y variables. Una vez que lo logras, comienzas a recibir utilidades y eso te da rentabilidad.
  3. Tener un valor agregado. Para distinguirte de tus competidores no basta con tener el anuncio más grande. El valor agregado es lo que hace especial a una empresa, puede ser el costo, la presentación, la experiencia de compra o el propósito social de tu idea.


10 ideas de negocio que no existen en México

Inspírate para emprender con una de estas ideas de negocio en México. Recuerda que la clave para que un negocio tenga oportunidad de ser exitoso es que sea capaz de tropicalizarse o adaptarse a su público meta.


1. Almohadas a la medida

Un buen descanso no es negociable. En México 45% de la población tiene una mala calidad de sueño, de acuerdo con la UNAM. Ayuda a reducir este problema con el diseño y fabricación de almohadas personalizadas.

A través de una plataforma online, el cliente completa un cuestionario y en cuestión de minutos, el algoritmo recomienda su almohada ideal, a partir de 35 variantes de materiales. En una semana, el pedido llega hasta su domicilio y cuenta con garantía de 100 noches para devolverla en caso de no cumplir con sus necesidades.

¿Quién ya lo hace? Pluto Pillow (Estados Unidos)


Te recomendamos: Cómo construir el hábito de madrugar


2. Lockers para entregar paquetes

La segunda de nuestras 10 ideas de negocio que no existen en México se convertirá en el aliado perfecto para las tiendas de retail. Se trata de lockers o casilleros localizados en puntos estratégicos de la ciudad en donde las tiendas pueden dejar pedidos para que sus clientes los recojan por medio de un código.

Con este modelo de negocio se reducen los costos de envío y minimizas el contacto físico con repartidores. El éxito de este negocio dependerá de las alianzas que sumes con tiendas, ya sean físicas o digitales.

¿Quién ya lo hace? Instabox (Suecia)


3. Máquina expendedora de ensaladas

La falta de tiempo de la vida diaria, la poca oferta de platillos nutritivos o incluso el cierre de restaurantes propicia que consumamos comida chatarra. Una tendencia que cada día genera más adeptos en el mundo es la comida rápida saludable.

Esta idea de negocio que no existe en México se trata de una máquina vending de ensaladas localizada en la vía pública, centros comerciales o plazas.  El concepto consiste en colocar frascos con preparaciones fijas que caerán como refrescos en máquina o por medio de dispensadores de ingredientes para que el mismo cliente personalice su ensalada.

¿Quién ya lo hace? Fresh Bowl (Estados Unidos) y Chowbotics (Estados Unidos)


Te recomendamos: 5 consejos para llevar un estilo de vida más saludable


4. Transporte para personas de la tercera edad

En México viven más de 15 millones de adultos mayores, aproximadamente el 12% de la población total, de acuerdo con el INEGI. Además, la tendencia va en ascenso desde el año 2000, cuando solo representaba el 7%. Esta idea de negocio que no existe en México funciona de manera similar a Uber.

En este caso, se trata de una camioneta o autobús en el que el adulto mayor o algún familiar reserva un horario para ser recogido en su domicilio y una vez que el cupo está completo, se planea una ruta para llevar hasta su destino a cada uno. El vehículo está adaptado para subir sillas de ruedas y como valor agregado lleva a una persona a bordo para brindar atención a cada adulto mayor.

¿Quién ya lo hace? Busbot (Australia) y Eldercare (Estados Unidos)


5. Supermercado de productos por caducar

Aunque parezca increíble, cada día se tiran más de 13 toneladas de comida a la basura solo en la Ciudad de México, misma localidad en la que 13.9% de la población padece carencia alimentaria. En Dinamarca se han dado a la tarea de reducir esta brecha a través de supermercados con productos a los que les queda poco tiempo para su fecha de caducidad.

En nuestro país, la marca Bimbo por ejemplo, tiene expendios en los que comercializan sus productos por caducar a costos más bajos o la tienda Yema que cuenta con una categoría especial para estos productos. Este formato puede replicarse a un mayor nivel, formando alianzas con grandes grupos de supermercados, así como con centrales de abasto.  

¿Quién ya lo hace? Wefood (Dinamarca)



Te recomendamos: ¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto


6. Proyector de cine en bicicleta

La sexta de nuestras ideas de negocio que no existen en México se trata de un proyector de cine montado en una bicicleta. Con el crecimiento de experiencias personalizadas a partir de la pandemia, esta oportunidad te permitirá llevar el cine hasta cada hogar, en un espacio más íntimo.

Atiende a un mercado vintage que disfruta de las actividades originales con películas clásicas, por ejemplo. La bicicleta cuenta con su propia batería para que pueda proyectar en espacios abiertos o cerrados sin necesidad de energía eléctrica. Como valor agregado, añade la opción de contratar sillas o pufs, tapetes y hasta palomitas para los anfitriones.

¿Quién ya lo hace? Milan Tak Cycling Cinema (Holanda)


7. Bodas ficticias

El  INEGI compartió que, en México, por cada 100 matrimonios en México, se registran 31 divorcios y la cifra asciende año con año. La realidad es que cada día se celebran menos bodas, un dato desalentador si consideramos que somos uno de los países más festivos.

Pero esto no tiene por qué ser un problema, una empresa argentina se dio a la tarea de organizar fiestas temáticas de boda. La intención es contratar hasta actores para hacerse pasar por “novios” para generar la atmósfera de boda que tanto disfrutamos como invitados.

 ¿Quién ya lo hace? Falsa Boda (Argentina)


8. Renta de ropa de marca por suscripción

La ropa de marca o prendas de diseñador ya no tienen por qué ser inalcanzables. Esta idea de negocio que no existe en México consiste en suscribirte a una plataforma para recibir cada mes de dos a cuatro prendas exclusivas y pasados los 30 días, regresar la ropa o comprar alguna pieza a precio preferencial.  

El catálogo puede ser tan variado como desees e incluir calzado, accesorios, chamarras y mucho más. Antes de emprender asegúrate de elaborar cuidadosamente las políticas de tu exclusivo servicio.

¿Quién ya lo hace? The Rotation Club (Estados Unidos)


9. App de restaurantes veganos o sustentables

Ante el creciente interés por cuidar el origen de los productos que consumimos, surge la necesidad por localizar de forma más eficiente a los restaurantes que se preocupan por este tema.

Comercio justo, productos orgánicos o sin maltrato animal son algunas de las temáticas que puedes seguir para reunir en un solo sitio a los negocios especializados. Pon al alcance de los interesados, una app como directorio para localizar más fácil a estos comercios que los enamorarán.

¿Quién ya lo hace? Ecotable (Francia)


Te recomendamos: Este emprendedor quiere poner de moda las carteras de piel vegana entre los millennials


10. Oficinas en medio del bosque

A partir de la pandemia, descubrimos que es posible trabajar de forma remota y ser productivo. Con esta idea en mente, emprende con esta idea de negocio que no existe en México. Consiste en ofrecer oficinas portátiles capaces de instalarse en medio del bosque, en la playa o en el lugar que imaginen tus clientes.

Puedes brindar el servicio a negocios o equipos que desean alejarse de su entorno cotidiano para tomar alguna capacitación, taller o desarrollar algún proyecto. La oficina portátil con paredes de cristal puede equiparse según las necesidades particulares y rentarse por día o por hora.

¿Quién ya lo hace? Outside Society (Alemania)


Te recomendamos: Muda tu oficina a la playa: tips para hacer home office con éxito


¿Qué te parecieron estas ideas de negocio que no existen en México? ¿Considerarías viable emprender con alguna de ellas? Recuerda que tu emprendimiento debe alinearse a tus gustos, conocimientos o habilidades. En WORTEV podemos ayudarte a construir el negocio de tus sueños. Envíanos tu idea.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *