Innovar a través del empoderamiento de las mujeres es posible: Michelle Ferrari

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
empoderamiento de las mujeres WORTEV

Durante más de 15 años, Michelle Ferrari ha fortalecido sus habilidades para posicionarse como experta en ayudar a las empresas a transformar su cultura. Es la directora ejecutiva de Great Culture to Innovate en México y a través de este organismo, ella promueve la diversidad como un importante catalizador de la innovación. Parte de ser una empresa diversa, incluye fortalecer el empoderamiento de las mujeres.


La también social de Great Place to Work, está convencida de que el capital humano y la cultura de las empresas son los factores que rigen los resultados en los negocios. “El capital humano lo es todo, es lo más importante que tiene la organización porque son quienes hacen que las cosas sucedan”. Por esta razón, sus estrategias para impulsar a las empresas se enfocan en cambiar el mindset sobre las personas.


A través de aprendizajes, los líderes y emprendedores entienden el valor del capital humano. Existen importantes áreas de oportunidad, sobre todo, en temas de diversidad, inclusión, equidad de género y empoderamiento de las mujeres. Afortunadamente, de acuerdo con Michelle Ferrari, “hay más líderes conscientes de ello”.


En México, en el tema de la diversidad en el mundo corporativo aún hay creencias difíciles de mover. Por ejemplo, al decidir separar a alguien de su cargo, las primeras decisiones se orientan hacia las mujeres. “Hay quienes aún creen que las mujeres producen menos o sus responsabilidades con los hijos o en el hogar puede afectar su nivel de eficacia”, explica Michelle.


Te recomendamos: Liliana Reyes abre camino a más mujeres de negocios desde la Amexcap


El empoderamiento de las mujeres tiene consecuencias positivas


El empoderamiento de las mujeres es muy importante y tiene múltiples beneficios. Promover una diversidad se genera desde la intención de los líderes por impulsarla y por romper los paradigmas.


“El posicionamiento de las organizaciones o de los líderes que pueden (o saben) promover ambientes altamente diversos, sin duda van a tener un nivel de competitividad más importante que las que no lo son. Además, es un tema de responsabilidad social”.

En empresas que tienen más mujeres en altos mandos, el nivel de confianza es mucho mayor. Michelle aclara que “esto no quiere decir que las mujeres seamos mejores que los hombres, mucha gente lo interpreta así. Estamos hablando de buscar espacios en complemento en donde la energía femenina trae un equilibrio muy interesante en diferentes perspectivas”.


También puedes leer: Mujeres emprendedoras en México: oportunidades y retos ante la inequidad


El empoderamiento de las mujeres busca que puedan desarrollarse con las mismas posibilidades que un hombre dentro de una organización. “Se ven avances lentos, pero con un claro camino a un mejor mañana para el género femenino”.


Como presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica, Michelle Ferrari trabaja proactivamente para sensibilizar y aportar contenido que transmita la importancia de la equidad de género. Afortunadamente, el mensaje ha sido recibido y cada día hay más líderes, empresas y organismos que creen en este empoderamiento de la mujer.


“Tenemos cada vez más presencia en la política pública y es más probable avanzar con las verdaderas necesidades que hoy día enfrentan las mujeres. Solo una mujer puede entender y aportar desde su propia perspectiva, y el logro de estas políticas aplicadas con firmeza”.


El panorama no es alentador, salvo en el emprendimiento


La pandemia fue un duro golpe para todos y las mujeres fueron de las más afectadas. “Las terribles cifras con secuelas graves que tardarán en recuperar. Como el aumento a la violencia intrafamiliar por el encierro con sus agresores, estrés por el cuidado de los niños o adultos mayores, pérdida de trabajos”. A pesar de ello, tuvo ciertos efectos positivos, sobre todo en el emprendimiento de la mujer. Ya que, al perder su empleo, de alguna manera tuvo que innovar para sobrevivir.


Por otro lado, respecto al mundo corporativo, Michelle compartió que, aunque exista una mayor equidad en números o la ‘famosa cuota’ de género, no es suficiente. A pesar de estar a favor de que exista una cuota de género, lo verdaderamente importante es trabajar en la inclusión.


Para lograrlo, hay que forzarlo. “Las empresas y los líderes deben tener prácticas y políticas muy tajantes. Solo así han logrado evolucionar, realmente entender cómo esa inclusión beneficia a la organización”.


Conoce este caso: Canasta Rosa, el marketplace que nació para mujeres y salvó a las pymes en la pandemia


Un ejemplo es al tomar alguna decisión. “La mayoría de los tomadores de decisiones respecto a un ascenso o promoción son hombres y suelen elegir a otros hombres, ya sea por similitudes o por prejuicios inconscientes”.


Las cifras marcan 500 años para una equidad salarial. Por lo tanto, será gracias a la innovación que se podrá cambiar la forma de pensar de muchos líderes. “Se puede innovar a través de iniciativas, de abrir espacio a distintas voces y principalmente, de respeto”.

Michelle Ferrari invita a todos aquellos que tengan la posibilidad de accionar hacia el cambio, lo haga. Desde sus propias oportunidades, desde su hogar, su trabajo o en su comunidad. “El empoderamiento de las mujeres puede erradicar la violencia intrafamiliar y hasta generar un crecimiento en el PIB, que ni siquiera China y Estados Unidos juntos podrían lograr”.


Mujeres emprendedoras: el liderazgo como nunca lo habías visto


Conoce más sobre la visión de Michelle Ferrari, durante su participación en nuestro WORTEV Rise Day. Mujeres emprendedoras: el liderazgo como nunca lo habías visto.


La presidenta del Women Economic Forum compartió una charla interactiva con tres empresarias más sobre los retos en sus industrias y sobre cómo construir un sector empresarial más equitativo en México. Revive en este enlace el evento completo.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *