Ideas para emprender en la economía naranja

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
ideas para emprender en la economía naranja WORTEV

La economía naranja es el conjunto de actividades que convierten ideas en bienes y servicios y son intensivas en el uso de talento, de acuerdo con la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas actividades giran en torno a la creatividad y su impacto para desarrollar innovación, aspecto en el que los emprendedores tienen un lugar clave. Por esta razón, preparamos estas cinco ideas para emprender en las industrias creativas.


¿Cómo se integra el emprendimiento creativo?


El BID determinó tres grandes categorías que integran el emprendimiento creativo en la economía naranja:


Arte y patrimonio

  1. Artes visuales (pintura, escultura, fotografía)
  2. Artes escénicas y espectáculos
  3. Turismo y patrimonio cultural material e inmaterial (artesanías, arquitectura, gastronomía, ecoturismo, museos, festivales, carnavales, etc.)
  4. Educación artística y cultural

Industrias culturales convencionales

  1. Editorial (libros, edición, literatura, impresión)
  2. Audiovisual (cine, televisión, video)
  3. Fonográfica (radio, música grabada)

Creaciones funcionales, nuevos medios y software

  1. Diseño (interiores, artes gráficas, joyería, juguetes, industrial)
  2. Software de contenidos (videojuegos, interactivos, de soporte)
  3. Agencia de noticias y otros servicios de información
  4. Publicidad
  5. Moda


Emprender en la economía naranja (después de una pandemia)


Estas industrias tienen como principal insumo a la creatividad, la tercera habilidad más solicitada a partir de 2020. De acuerdo con el mismo organismo, la economía naranja genera 29.5 millones de empleos a nivel global, aporta el 3% del Producto Interno Bruto mundial.  

En México, los sectores culturales y creativos emplean a 2 millones de personas en México, equivalente al 3.66% de las personas ocupadas, según Trinidad Zaldívar, jefa de la división de asuntos culturales, solidaridad y creatividad del BID.

En América Latina y el Caribe, la economía naranja es una de las actividades más relevantes para el crecimiento, impulsado en gran parte por capital privado. De hecho, las empresas que mayor crecimiento e inversión privada han recibido son aquellas que utilizan la creatividad para resolver una necesidad específica de la sociedad, vincularse emocionalmente con el consumidor y concientizan sobre el impacto que sus ideas pueden provocar en el mundo.

La economía naranja y en general las industrias creativas y culturales fueron de las más afectadas por la pandemia. Con el cierre de actividades y la cancelación de eventos recreativos, el 50% de las empresas tuvo que ajustar sus actividades y 60% se vio obligado a despedir a una parte importante de su personal, de acuerdo con el e-book La pandemia pone a prueba a la economía creativa del BID.

Ante este desafío, los participantes de la economía naranja han encontrado oportunidades y nuevos modelos de negocio para recuperarse. A continuación, te compartimos 5 ideas de negocio para emprender en las industrias creativas, utilizando tu talento como principal insumo.


5 ideas para emprender en las industrias creativas


1. Librería digital


Ya sea para tus propias creaciones o para distribuir los contenidos de alguien más, crear una librería digital es la primera de estas ideas para emprender en la economía naranja. Actualmente existen plataformas como Amazon Kindle que permite subir los libros directamente.

También puedes generar tu propia tienda y ofrecer la descarga a cambio de una tarifa. Puedes especializarte en ciertos temas y mercados o abrir la posibilidad a cualquier género.

Inspírate con este ejemplo.  


2. Tours en bicicleta


El mercado ciclista ha demostrado que tiene todo para crecer exponencialmente. La pandemia incrementó el uso de este medio en 22% de 2019 a 2020, de acuerdo con El Financiero.

Convierte tu pasión por rodar en una idea para emprender ofreciendo recorridos turísticos en tu ciudad o sus alrededores. Incluso, si tu capital lo permite, puedes rentar equipo y bicicletas para que nadie se quede fuera de tus paseos.

Inspírate en este ejemplo.



3. Experiencias inmersivas con realidad virtual


La realidad virtual ha dejado de ser un juego, hoy puede implementarse en todas las industrias, por ejemplo, imagina capacitar al personal de una empresa en el uso de maquinaria especializada, mostrar departamentos sin salir de casa o disfrutar un concierto a distancia.

Esto es posible gracias a la creación de experiencias inmersivas. Si tienes conocimiento en tecnología y programación esta idea es para ti.

Inspírate en este ejemplo.


4. Creación de murales


Deja volar al Rivera o Siqueiros que vive dentro de ti. Si cuentas con experiencia en dibujo, diseño o ilustración, emprende con la creación de murales para interiores y exteriores en casas particulares o edificios.

Perfecciona tu técnica con este curso e inspírate en este ejemplo.


5. Chef personal


Ante el creciente interés por las experiencias personalizadas, ofrece tus servicios profesionales de cocina a domicilio. Ya sea para un evento especial como una cena familiar hasta de forma cotidiana con la preparación de dietas especiales. Considera que una de las tendencias globales de consumo gira en torno a un mayor cuidado de la salud.

Inspírate en este ejemplo.


Atrás quedaron los tiempos en que los padres limitaban a sus hijos a estudiar alguna carrera tradicional. Ahora es posible profesionalizar cualquier pasión, sobre todo si es parte de las industrias creativas o la economía naranja. Recuerda el mundo ahora es de los creativos, así que anímate a echar a andar tu idea para emprender.

En WORTEV podemos ayudarte a desarrollar tu modelo de negocio, da el primer paso utilizando nuestra herramienta online y gratuita para llenar tu Business Model Canvas.



Si buscas más ideas para emprender, te invitamos a conocer estas 10 ideas de negocio para emprender en moda sostenible.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *