Khibuq, la app de servicios funerarios que te acompaña cuando pierdes un ser querido

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
App de servicios funerarios Khibuq - WORTEV

La muerte siempre nos agarra desprevenidos. Esto ocurre porque la muerte es un tema tabú. Incluso en México, donde la celebración del Día de Muertos es una de las más representativas de nuestra cultura. Ese tabú impide hacer un plan funerario, lo que nos hace presas de precios exorbitantes y servicios no regularizados, señala Julio César Rojas, fundador de Khibuq, una app de servicios funerarios que permite comparar precios.

Una madrugada, hace dos años, cuando falleció el abuelo de Julio, él y su familia se percataron de lo susceptible que es una persona al adquirir un servicio funerario de emergencia. “Nos dimos cuenta de que no conocíamos de la industria y esta falta de conocimientos sobre los servicios te hace vulnerable como consumidor”. Tardaron dos horas y media en tomar una decisión para contratar un servicio porque estaban cotizando.

Cuando se requiere un servicio funerario de manera urgente los precios pueden dispararse. La variación en los costos puede ir de más de 10 mil pesos en un mismo servicio.

Julio asegura que hay malas prácticas y abusos por parte de los prestadores de servicios funerarios. “Y no se trata de lucrar con la necesidad y el dolor de las familias”, afirma.


Después de esta experiencia con su abuelo, Julio identificó la necesidad de digitalización de la industria. Y para ofrecer una solución real, se metió de lleno a trabajar directamente en las funerarias donde realizó desde labores administrativas hasta operativas.

Así surgió la idea de crear esta app de servicios funerarios que sirve como un intermediario entre proveedores y usuarios de servicios funerarios, que además ofrece planes de prevención. Julio eligió el nombre de Khibuq porque significa “te abrazo” o “te acompaño”.

Julio César Rojas, CEO de Khibuq app de servicios funerarios
Julio César Rojas, CEO de Khibuq. Foto: Facebook Khibuq.

Servicios funerarios al alcance de unos clics

El 2 de noviembre de 2020 fue el lanzamiento oficial de Khibuq en la Ciudad de México. Julio eligió esa emblemática fecha porque el core de su negocio es la muerte. Y este próximo Día de Muertos, Julio y su socio Jesús Guevara van a lanzar la app en la ciudad de Guadalajara.

La misión de esta app de servicios funerarios es “ser amigable con el usuario y acompañarlo en un momento tan difícil y tan complicado en el cual, muchas veces, no se tienen la cabeza para pensar una buena decisión”, dice Julio.

Khibuq es una especie de marketplace de la industria funeraria donde los usuarios pueden comparar los servicios funerarios cercanos y contratar en cuestión de minutos. Además, aquí el usuario puede encontrar descuentos del 10% al contratar un paquete fúnebre desde la aplicación.

Para hacerlo posible, al principio, Julio se acercó a las funerarias para ofrecerles ser parte de su app de servicios funerarios. Ahora son las funerarias las que se están acercando al emprendedor para formar parte de Khibuq.

El requisito es estar legalmente establecido. Pues, en México, según cifras de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), el 60% de éstas trabajan en la ilegalidad, sin permiso. “Damos certeza al usuario de que realmente la funeraria con la que está contratando está capacitada para operar”.

En Khibuq la competencia es justa, las funerarias se distinguen por sus servicios y su oferta de valor con otras que también están constituidas legalmente, asegura Julio. Además, toda la oferta de servicios cuenta con precios fijos, por lo que el usuario no tendrá que pagar un peso más una vez que haya contratado.

El modelo de negocio se basa en una cuota de 10% del servicio cuando un usuario contrata a través de Khibuq.


Esquelas digitales y notificaciones en tiempo real como diferenciadores

Generalmente, ante la muerte de un ser querido, las personas buscan en Google funerarias cercanas y terminan cayendo en esas primeras posiciones de resultados que arroja el buscador.

Pero para facilitar esta búsqueda, “tomamos la iniciativa de digitalizar esta industria tan difícil, tan de nicho y tan complicada y logramos tener un comparador de precios al instante”, declara Julio.

Khibuq ofrece, además, la oportunidad de que los usuarios dejen sus comentarios sobre el servicio, lo que ayuda a elegir la mejor opción de entre 600 diferentes servicios.

Khibuq app de funerarias


Y otro diferenciador de valor en la era digital son las esquelas digitales. Cuando ocurre un fallecimiento avisar a los amigos y familiares puede ser una tarea difícil, pensando en eso Julio creó la oportunidad de crear una esquela digital con un mensaje y la fotografía del difunto, la cual puede compartirse en las redes sociales como Facebook y WhatsApp, lo que favorece la interacción de los deudos.

Otra función de utilidad en esta app de servicios funerarios son las notificaciones en tiempo real sobre el avance del proceso del servicio funerario. Julio recuerda que cuando falleció su abuelo, no supieron qué estaba pasando con su cuerpo durante horas. Por eso implementó estas notificaciones constantes para tranquilidad del usuario.

Aunado a esto, están por implementar salas virtuales en streaming para las personas que no pueden estar presentes en el funeral. “Con esto cambias completamente la experiencia de usuario, es una experiencia tecnológica e innovadora”, asevera.


Plan de previsión funeraria accesible

Julio ha lanzado una segunda línea de negocio en su app de servicios funerarios. Un plan de respaldo funerario que tiene la intención de ser amigable para el usuario. Se trata de una suscripción que tiene un costo de 149 pesos al mes por un año y con la cual Khibuq cubre al usuario con un servicio de hasta 25 mil pesos con la funeraria de su preferencia.

“Descubrimos que realmente el negocio de una funeraria no son los servicios sino los planes de prevención”, indica Julio.

El emprendedor asegura que este servicio de suscripción está muy por debajo de los planes de previsión que se venden tradicionalmente por las funerarias que pueden llegar a costar entre 400 y 600 pesos mensuales.

Khibuq planes de previsión funeraria México


El costo se abarata porque Khibuq es un marketplace. Eso significa que no necesita de infraestructura directa para ofrecer este servicio.

En cuanto a los planes a futuro, Khibuq está en pláticas con emprendedores de Colombia, Estados Unidos y España que tienen el interés de llevarse la licencia a sus países. También está abierta la invitación al programa Shark Tank.

En pocas palabras, esta app de servicios funerarios que creó Julio “es amigable para el consumidor, con conciencia en estos momentos desafortunados e inesperados como es la muerte”, describe.


Para saber más de la digitalización de las industrias tradicionales, lee: Claves para la transformación digital de las Pymes

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *