Lecciones para emprendedores verdes del CEO de PetStar

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Consejos de emprendedores verdes de PetStar WORTEV

Los negocios del futuro tendrán que ser ecológicos. “Si queremos sobrevivir como humanidad no hay otro camino más que la sustentabilidad”, asegura Jaime Cámara, director general de PetStar, la empresa de reciclaje con la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo. En el pasado WORTEV Rise Day, compartió con los asistentes virtuales algunas lecciones para emprendedores verdes.

PetStar recupera y recicla botellas de PET y las convierte de nuevo en PET grado alimenticio, es decir, para contener alimentos y bebidas. Esta labor se desarrolla en su planta ubicada en Toluca, Estado de México.

La empresa que dirige Jaime Cámara tiene la capacidad de producir 52 mil toneladas de resina de PET grado alimenticio, producto de 3.6 billones de botellas recicladas al año. Esto equivale a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.


Jaime Cámara ha logrado construir una empresa sustentable, por eso es una autoridad en el tema. En el 2020 consiguió hacer negocios neutralizando las emisiones de carbono y está disminuyendo la huella hídrica de su empresa.

El director general de PetStar, una de las empresas verdes más importantes de México, está seguro de que “si no eres una empresa sustentable, por mucho dinero que ganes, no vas a sobrevivir en el tiempo”.





Con base en su experiencia, Cámara compartió algunas lecciones para emprendedores verdes.


1. Encuentra una problemática ambiental


El primer paso no es obvio. Hay que encontrar una problemática ambiental o social que resolver con un emprendimiento. “Cuando tú eres emprendedor las oportunidades están y el reto es identificarlas y luego consolidarlas en una realidad”, dijo Jaime Cámara en entrevista previa.

Se debe pensar en los problemas socioambientales que el país y el mundo enfrenta actualmente. Algunas de estas problemáticas son: la presión demográfica, el desarrollo económico, la rápida urbanización y la aceleración tecnológica, los cuales son el principal factor de los impactos ambientales tales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del agua, aire, suelo, los residuos peligrosos y electrónicos.


En la década de los 90, luego de ver fracasar su primer emprendimiento, Jaime Cámara vio la oportunidad del reciclaje de PET cuando era algo nuevo. Así empezó a recolectar botellas de plástico para venderlas a un cliente en Estados Unidos.

Cambiar el mundo puede ser un gran sueño. Pero, “si no lo consolidas te quedas como un gran soñador; los emprendedores son los que ejecutan y vuelven realidad ese sueño”, dijo el empresario.

“Para consolidar un sueño se necesita pasión, determinación, convicción, mucha resiliencia, cómplices y perseverancia”, compartió Jaime Cámara a los asistentes del WORTEV Rise Day.




2. Asegúrate de que tu empresa verde también sea rentable


Una de las lecciones para emprendedores verdes. más importantes es la de la rentabilidad financiera. Jaime Cámara comenzó a reciclar PET como un negocio. Al inicio nunca imaginó tener un impacto en el medio ambiente. “Cuando era joven no se hablaba de los retos ambientales, no era el mundo de hoy, somos una generación perdida en el tema ambiental”.

Desde su experiencia en empresas verdes, Cámara dijo que no basta con la pasión. “En el tema de la sustentabilidad te encuentras gente muy apasionada que tienen el reto económico”, dijo el empresario que trabaja por tener un negocio con reducida huella ambiental.

“Al pensar en negocios sustentables, la palabra negocio es muy importante, si no es un negocio difícilmente va a sobrevivir”, recalcó.

La nueva forma de hacer negocios (y ganar dinero) es con la economía circular. ¿Qué es la economía circular? Ésta retoma los recursos del planeta que ya se usaron en otros productos y los usa permanentemente en la economía, explicó Cámara. Y eso es lo que hace con las botellas que recicla en PetStar y que vuelve a poner en circulación, por ejemplo, en botellas de Coca-Cola.

Ahora mismo, compartió Cámara, trabajan en neutralizar las emisiones de carbono y mitigando la explotación de recursos naturales, ya que al mantener la resina reciclada de PET permanentemente en circulación evita que se genere la producción de material virgen para la elaboración de botellas.

“Se necesita mucha convicción, mucho enfoque de negocio a pesar de las circunstancias”, afirmó Cámara.




3. Concientiza a tus clientes potenciales


Uno de los grandes retos de Jaime Cámara en los primeros años de PetStar fue convencer a las compañías de bebidas de que la resina de PET reciclado era adecuada para elaborar sus envases.

Al inicio Cámara se acercó a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC). “Comencé a sensibilizarlos del reto ambiental de los residuos, de la escasez de agua potable y del calentamiento global, que están relacionados”, comenta Cámara. Los primeros interesados en el reciclaje fueron Pepsi Cola, Bonafont y Danone.

Para que una empresa verde sea exitosa se necesita tener clientes que crean en lo importante de la misión que persigue. “Se tiene que involucrar a la sociedad, hay un componente de educación”, apuntó el pionero de la economía circular en México.

En esa labor de concientizar a la sociedad. Jaime Cámara montó un museo para transmitir su conocimiento en sustentabilidad. En la planta de reciclaje de Toluca se encuentra el Museo Auditorio PetStar, en el cual se muestra la importancia del reciclaje. Hasta antes de la pandemia recibían 15 mil visitas al año y por ahora está disponible un recorrido virtual.

Y no sólo eso, Cámara está convencido de que la sociedad puede poner su granito de arena en la sustentabilidad. “Hay que estar conscientes de que cuando compras un producto, el que sea, eres dueño del empaque también y en tus manos está qué vas a hacer con él”.




Revive el WORTEV Rise Day sobre Emprender con propósito: Economía circular y emprendimiento social en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *