Modelo de negocio de Netflix. Estos son los secretos de su éxito

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
modelo de negocio Netflix WORTEV

Empresas como Uber, Airbnb, Amazon y Netflix han conquistado el mundo. Se han convertido en parte de la vida que incluso, han hecho que casi olvidemos cómo consumíamos los servicios o productos que venden. Esto es lo que todos los emprendedores sueñan, y aunque parece algo imposible de conseguir, no lo es. Aquí te presentaremos cómo funciona el modelo de negocio de Netflix para aplicar sus mejores prácticas en tu emprendimiento.

El gigante que se comió el mercado de Blockbuster es un caso de éxito que vale la pena conocer a detalle. Comencemos con algunas cifras: sus ingresos anuales superaron los 30,000 millones de dólares en 2021 y el número de suscriptores actuales ronda los 222 millones, según Statista.

El modelo de negocio de Netflix funciona a través de suscripción, es decir, las personas pagan por adelantado el acceso al contenido de la plataforma. Su origen se remonta a 1997 cuando enviaban copias físicas de películas, series y juegos de video a sus suscriptores, a manera de renta y por medio del correo postal.


La personalización de Netflix conquistó corazones


Bajo este modelo, la empresa salió a bolsa en 2002 (sí, hace 20 años) y fue pionera en utilizar la inteligencia artificial en valoraciones para recomendar nuevos contenidos a rentar. Tan novedoso era que, al llegar a un millón de suscriptores, logró patentar su modelo de alquiler por suscripción en Estados Unidos.

Otro valor agregado era que permitía crear listas de contenido por estado de ánimo y gracias a esta “pequeña implementación”, llegó a los 5 millones de usuarios en 2006. Un año más tarde abrió su plataforma de streaming para ver películas y series al instante y sin necesidad de descargarlas.

Si te interesa conocer otros detalles sobre la historia de Netflix puedes darle play a este video:



Business Model Canvas de Netflix


El modelo de negocio de Netflix consiste en adquirir, comprar o producir contenido original y posteriormente distribuirlo a través de la plataforma. Tal como en sus orígenes, aún recurre a algoritmos para recomendar contenidos tanto a la carta como personalizados.


Para explicar con mayor precisión este modelo, utilizaremos como base el Business Model Canvas, el lienzo que ayuda a los emprendedores a definir los nueve aspectos que integran a un emprendimiento en cualquier fase:


Conoce más: ¿Qué es el Business Model Canvas y cómo usarlo?


modelo de negocio Netflix WORTEV
Elaborado con la herramienta bmc.wortev.com

1. Segmento de mercado


Netflix recurre a tres tipos de segmentación. El primero, según los gustos e intereses; el segundo, basado en uso, por ejemplo, la frecuencia en que se utiliza, dónde se utiliza y el tipo de pantallas.

Y, por último, la segmentación geográfica, esto para identificar la localización de contenidos y diferenciar la publicidad. ¿Sabías que hay contenidos que solo están disponibles en ciertos países?

Además de esta segmentación, el catálogo ofrece una amplia colección de películas, series y documentales de todos los géneros. Sin embargo, el eje es promover contenidos de entretenimiento, familiares y educativos.


2. Propuesta de valor


Sin duda, parte del éxito de Netflix se debe a su propuesta de valor. En primer lugar, tiene presencia en casi todo el mundo, excepto China, Siria y Corea del Norte, es decir, en más de 190 países. Mientras que Disney+ solo afirma estar en más de 50.

Están tan convencidos de la calidad de su producto, que permiten contratar una prueba gratuita de 30 días y cancelar en cualquier momento. Y no es para menos, desde el día uno puedes personalizar tu cuenta, preferencias, e incluso, compartir cuentas con la familia y amigos, con los filtros que el usuario decida.

Otro de los valores agregados es la posibilidad de acceder a contenido original y con licencias, ilimitado (sin tener que pagar tarifas adicionales) con opción de ver en alta definición para cualquier dispositivo. Además de la descarga de contenido para disfrutar offline.


Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve el Business Model Canvas? Estas son las 5 formas de aprovecharlo


3. Canales de distribución


El tercer bloque del modelo de negocio de Netflix se refiere a los medios por los que los usuarios pueden acceder al servicio. Esto va ligado con las estrategias de marketing de la empresa.

Para utilizar el servicio, puede ser desde la página web de Netflix, su app para dispositivos móviles, smart tv con la aplicación precargada y decodificadores. Adicionalmente, con estrategias de marketing y remarketing (seguimiento) a través de redes sociales y mailings.

Diversificar los canales, permite llegar a más usuarios. Sin embargo, no se trata solo de estar en todos lados, sino de lograr que en cada canal, el usuario reciba una experiencia positiva.  


4. Relación con clientes


Ganarse el corazón de los usuarios no es fácil. Dejar de ser un proveedor de servicios y convertirte en “el tío Netflix” y una de las cuentas consentidas en redes sociales tiene un gran mérito. Nadie olvidará la bienvenida que le dio a Disney+ en 2020 o sin ir más lejos, su propia descripción en Twitter, que encanta a los seguidores.

En la plataforma, la posibilidad de personalizar a gusto e intereses del usuario el contenido, es de lo que más disfrutan los usuarios, así como el funcionamiento intuitivo de la plataforma que facilita su uso incluso para niños y adultos mayores.


También te puede interesar: 10 tendencias de negocios para 2022 que puede aplicar cualquier emprendedor


El servicio al cliente es muy importante para Netflix. En la misma plataforma puedes acceder a un chat en vivo para solicitar asistencia o soporte de un representante.


5. Fuentes de ingresos


Netflix se ha esforzado por mantener un alto estándar de calidad en sus contenidos y en el servicio. Su principal ingreso es por la cuota mensual de los 221.84 millones de suscriptores (hasta el 4T de 2021), según Statista.

Ofrece tres planes de suscripción que, en México, oscilan entre $139 y $299 al mes; en todos los casos, el usuario tiene la posibilidad de modificar en cualquier momento. La diferencia entre un plan y otro es la calidad de transmisión, el básico con definición regular; el plan estándar, en alta definición y premium en ultra alta definición.

Por otra parte, este gigante del streaming ha apostado por invertir en producciones originales y contenido exclusivo, con lo que recibe ingresos de su propio estudio de cine.


6. Recursos clave para Netflix


El modelo de negocio de Netflix no sería posible sin sus recursos:

-Tecnología

En primer lugar, su desarrollo de software para ofrecer la mejor experiencia de usuario en cada acción. En segundo lugar, el algoritmo que gracias a la inteligencia artificial permite la construcción de recomendaciones basadas en intereses, contenidos vistos y búsquedas frecuentes.


Lee más sobre este tema: Importancia de las métricas en las empresas. Segmenta y vencerás


-Marca

Netflix está dentro de las 100 marcas más relevantes a nivel mundial. De acuerdo con el sitio Branfluence, la personalidad y la conexión entre todos sus puntos de contacto con la audiencia, generan que los usuarios confíen en las recomendaciones. Además, diseñen sus propias experiencias dentro de la plataforma, dos de sus principales diferenciadores.


-Personas

Bajo la filosofía de empleados felices = clientes felices, fomentan el mismo respeto que tienen por los usuarios a sus colaboradores. La cultura laboral de Netflix se fundamenta en que las personas son más importantes que los procesos, a partir de 10 valores, entre ellos, inclusión, valentía, criterio, curiosidad y generosidad.


-Relación con la industria

Su comunicación con los principales escritores, productores y cineastas le permite generar y reproducir gran variedad de contenido de alto nivel. Además, al crear su propio estudio cinematográfico, Netflix se posiciona como líder de la industria que incluso, le ha valido 110 nominaciones y 14 premios Óscar, Emmy y Globos de Oro, por mencionar algunos.


7. Actividades clave


Para que Netflix siga compitiendo entre los grandes, hay actividades en las que no debe escatimar. Entre ellas, la producción original de contenidos que lleva a cabo desde 2013. Además, continuar con la obtención de licencias de alta calidad para seguir siendo una de las plataformas más relevantes entre los usuarios.

Mantenerse actualizado en innovación y desarrollo de tecnología para optimizar la calidad de streaming en su distribución mundial. Sin dejar atrás el análisis de data para comprender las necesidades y comportamiento de los usuarios para evitar perderlos.


8. Socios clave de Netflix


Nadie puede conquistar al mundo entero solo y Netflix es una empresa convencida de eso. Aliarse con otros líderes de la industria le ha permitido alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, alianzas con empresas de smart tv como LG, smartphones como Samsung y consolas como PlayStation para promover el uso de la plataforma precargada en estos productos.

Con marcas como Apple, Android y Microsoft para adaptarse mejor a su sistema operativo o Google y Amazon para acceder a su big data y alojarse en su Nube.


Conoce más: Este experto de Amazon te ayuda a hacer despegar tu marca hasta la Nube


No podemos dejar atrás a los productores, sindicatos y a todo el gremio de la industria de la televisión y al cine, con quienes Netflix tiene acceso a actores, directores y más talento.


9. Estructura de costos


Este último apartado del modelo de negocio de Netflix abarca los costos que representa para la empresa entregar su producto / servicio final, y en los que no debe escatimar.

En primer lugar, invertir en investigación y desarrollo para perfeccionar la tecnología en la plataforma de streaming, inteligencia artificial y big data. Posteriormente, en la compra y producción de contenidos, este apartado representa uno de los mayores costos para la compañía.

Otro de los costos relevantes para Netflix es la infraestructura, desde oficinas, hasta el mantenimiento de la nube en Amazon AWS y su proveedor de internet para transmitir datos a alta velocidad.

Costos operativos de administración, sueldos, así como los que representa la adquisición de nuevos clientes y mantenimiento de las suscripciones con estrategias de marketing.


¿Cómo se transformará el modelo de negocio de Netflix?


A pesar del crecimiento constante de Netflix cada año, la proporción se ha reducido. En 2020 alcanzaron un récord de 36.6 millones, motivado principalmente por el confinamiento de la pandemia. En 2021, las nuevas adquisiciones únicamente llegaron a 18.2 millones, según Statista.

Para el primer trimestre de 2022, se espera una captación de 2.5 millones de nuevos usuarios, lo que representa el peor inicio año para Netflix en los últimos 10 años. Ante este decrecimiento, la compañía se ha planteado algunas de las razones.


Esto te interesa: 5 aprendizajes de la pandemia para transformar tu empresa


Las preocupaciones se relacionan con los nuevos competidores, como Disney+, HBO y Amazon Prime, incluso algunos de los contenidos que tenía Netflix se fueron a alguna de estas plataformas. Esto ha ocasionado que los usuarios tengan que decidirse por alguna, decisión que no siempre beneficia a Netflix, por lo que ahora necesita generar más contenido exclusivo, de valor y de alto interés para el consumidor.

¿Será que ante esta crisis de suscriptores que enfrenta Netflix, recurra a la publicidad clásica en la plataforma, de la que siempre se ha rehusado a participar?  

Todos los emprendimientos enfrentan desafíos, sin importar el nivel en el que se encuentren o la experiencia que tengan en el mercado. Para un modelo de negocio, el Business Model Canvas puede ser una gran herramienta para plasmarlo de una manera más clara.

En WORTEV podemos ayudarte a crear, modificar o reestructurar tu modelo de negocio tan robusto como el del mismo Netflix. No limites tu crecimiento, conoce a nuestro equipo de expertos.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *