Trámites para abrir un negocio en México: guía para arrancar con el pie derecho

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
trámites para abrir un negocio en México WORTEV

Formaliza tu emprendimiento desde el principio. Esta guía sobre los trámites para abrir un negocio en México te será de gran utilidad. 


Uno de los mayores desafíos para las empresas en México es reducir la tasa de informalidad bajo la que trabaja más del 51% de las personas en nuestro país. Ya sea porque son empresas que no están legalmente constituidas o no ofrecen un vínculo legal reconocido ante la ley, de acuerdo con el Observatorio Económico México, ¿cómo vamos?

Para mejorar estas condiciones, los emprendedores encuestados para la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), consideran que lo más complejo de emprender son los altos costos, la burocracia ineficiente y la corrupción. Por ello, proponen como acciones prioritarias:

  • Simplificar los trámites para la gestión de las empresas (44%).
  • Permitir la constitución de cualquier sociedad mercantil y actos corporativos en línea y sin costo (25%).
  • Garantizar la existencia de una institución pública responsable de las políticas de fomento al emprendimiento y que cuente con presupuesto suficiente (21%).

Juana Ramírez, presidenta de la ASEM, reconoce que los trámites son complejos, sin embargo, también agrega que “son las reglas del juego y los emprendedores deben asumirlas para crecer y en su caso, levantar capital”.



Formaliza tu emprendimiento desde el inicio


Al emprender, muchas personas prefieren comenzar de manera informal y posteriormente, cuando validaron su modelo de negocio intentan formalizarse. Pero esto, más allá de ser una ventaja, complica el desarrollo de tu empresa. 

Estos son tres riesgos de no hacerlo:

  1. Riesgo de tener que cambiar el nombre de tu negocio porque alguien lo registró primero. Esto representa un problema cuando ya tienes clientes y un prestigio en tu sector. 
  2. Incumplimiento de las debidas obligaciones fiscales. Aunque a nadie le gusta pagar impuestos, es una obligación que no podemos evadir.
  3. Pocas -o nulas- posibilidades de acceso a capital.  Al no contar con una cuenta bancaria o estar formalmente constituidos, será muy difícil que las instituciones financieras o fondos de capital apuesten por tu emprendimiento para llevarlo al siguiente nivel.

Aunque tu emprendimiento haya surgido como pasatiempo o para generar ingresos adicionales, no sabes hasta dónde podría llevarte. Lo mejor es tomarlo en serio desde el inicio con la estructuración de tu modelo de negocio, proyecciones financieras y con los respectivos trámites para abrir un negocio en México.

Antes de utilizar esta guía, asegúrate de contar con: 

  • Descripción clara de tu modelo de negocio, es decir, cómo planeas obtener ingresos.
  • Una estimación de tus costos de producción y operación e ingresos. 
  • Canal de ventas y distribución.

Esto te ayudará a identificar más fácil el tipo de trámites que tendrás que realizar.



Establecimientos de bajo impacto


Actualmente existen nuevos mecanismos para acelerar los procesos al constituir una empresa y reducir la informalidad. Para emprendimientos de bajo impacto en la Ciudad de México existe el SIAPEM. Mientras que para los negocios del interior del país, se creó el SARE

Los establecimientos de bajo impacto en México son aquellos dedicados a la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios que tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas, casi todos de sectores tradicionales, como:

  • Papelerías
  • Estacionamientos
  • Venta de abarrotes y comestibles en general
  • Estéticas y peluquerías
  • Cafeterías
  • Fondas
  • Lavanderías y tintorerías
  • Autolavados

Si tu modelo de negocio es un establecimiento de bajo impacto aprovecha los trámites en línea que te ofrece el SARE y los beneficios de la ventanilla única para realizar la constitución de empresa de tu emprendimiento. El trámite presencial te lleva 50 minutos, pero si lo haces en línea, inviertes solo 10 minutos. 

Desafortunadamente, el SARE no está disponible para todos los municipios del interior del país, ni para todos los giros mercantiles. Por lo tanto, sigue leyendo para saber qué se necesita para abrir un negocio en México.


Guía de trámites para abrir un negocio en México


1. Definir si serás persona física o persona moral

Uno de los primeros pasos para abrir una empresa, para fines fiscales es definir si vas a constituir tu proyecto como persona moral o realizarás las actividades bajo el régimen de persona física con actividad empresarial. 

Persona física: la razón social es tu nombre y tú eres responsable de las obligaciones de tu negocio ante las leyes mexicanas bajo este régimen.

Persona moral: constituyes tu empresa bajo un tipo de sociedad, que dependerá de la cantidad de socios o accionistas y el objeto social de tu empresa. Aquí puedes leer más al respecto

La Sociedad por Acciones Simplificadas merece especial atención, pues no requieres forzosamente de un socio para constituir tu empresa, pero sí te permite la creación de tu negocio como persona moral sin costo y de forma electrónica en el portal de la Secretaría de Economía. Conoce más sobre esta figura jurídica aquí

Crear una empresa en México es un proceso complejo, por lo que contar con la ayuda de abogados especializados puede agilizar el proceso. 



2. Uso de denominación o razón social


El segundo de los trámites para abrir un negocio en México consiste en definir el nombre único de tu emprendimiento. Es la forma en que se identificará legalmente para evitar la duplicidad de razón social entre varias empresas. 

Se realiza ante la Secretaría de Economía de forma presencial o en línea y no tiene costo. Es recomendable presentar cinco opciones para agilizar tu trámite. Recibirás respuesta de la aprobación en máximo 48 horas y después tendrás que notificar el uso de tu razón social en un lapso de 180 días naturales.  



3. Registro Federal de Contribuyentes


Es uno de los trámites para abrir un negocio en México que se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al realizarlo, obtendrás también tu e.firma o FIEL.

Puedes gestionarlo de forma presencial o en línea. Deberás elegir el tipo de régimen fiscal que mejor se adapte a tus actividades y puedes realizarlo ya sea como persona física o como persona moral. Asesórate con un especialista

Contar con tu RFC te permite emitir comprobantes fiscales, es decir, facturas y registrar todas tus operaciones empresariales. Lo que facilita llevar en orden y al día la contabilidad de tu emprendimiento para que tu negocio tenga unas finanzas sanas. 


4. Folio mercantil electrónico

Es otro de los requisitos para crear una empresa y se refiere a la inscripción ante el Registro Público de Comercio, lo que te permitirá comenzar a operar. Su requerimiento está basado en el artículo 21 del Código de Comercio y es aplicable para todos los comerciantes o sociedades mercantiles.  

Debe realizarse ante la Secretaría de Economía previo pago de derechos, cuyo costo, vigente a octubre de 2022, es de 3,485 pesos. Su gestión también contempla llenar un formato de manera presencial y otro virtual, así como un tercero que es precodificado. 


5. Acta constitutiva


Este documento es obligatorio para todo emprendimiento formalizado como persona moral, pues es el que avala su existencia. Es elaborado por un fedatario público, ya sea un notario o corredor público para surtir efectos ante terceros. Su costo depende del fedatario público y puede variar entre los 15,000 y 25,000 pesos.

Es indispensable contar con esta acta al tener relación comercial con otras empresas. Se requiere para firmar contratos, como los de prestación de servicios, ya que da la garantía de la formalidad de tu emprendimiento. Su trámite tarda aproximadamente seis meses. Para conocer más sobre este tema consulta aquí


6. Registro de marca


Crear un nombre de marca es el paso que le dará personalidad e identidad a tu emprendimiento. Por lo tanto, es indispensable que lo registres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  para que nadie más pueda usarlo.

Registrar tu marca te permite tener el uso exclusivo de ésta durante 10 años en todo el país.  Además, en caso de que detectes un mal uso de ella, puedes iniciar acciones legales. A futuro también te facilitará otorgar licencias de uso, franquicias o expandirte a nivel internacional. 

El costo del trámite por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, hasta la conclusión del trámite, o en su caso, la expedición del título es de 2,457 pesos (no incluye IVA). Tardarás entre 3 y 6 meses en gestionarlo.



7. Registro patronal ante el IMSS


Otro de los trámites para abrir un negocio en México es registrarte a ti y a tus colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar sus derechos como trabajadores y contribuir a su ahorro para retiro y vivienda.

Quizá una de tus dudas es si debes tramitar el registro patronal ante el IMSS cuando inicias tu emprendimiento, pues los únicos trabajadores son tú y tus socios. La respuesta es: sí.  Además, considera que no tenerlo es causa de multas que ponen en riesgo las finanzas de tu negocio.

Se realiza de forma híbrida, pues el pre registro es en línea y después tú y cada colaborador deberán acudir a la ventanilla en la subdelegación del IMSS correspondiente para concluir el trámite. 


8. Cuenta bancaria para persona moral


Este paso facilitará tu declaración anual fiscal y evitará problemas con el SAT. Registrar ingresos y gastos de tu negocio desde una cuenta bancaria para persona moral es recomendable para efectos administrativos y contables.

Acude a la sucursal bancaria de tu preferencia y solicita con un ejecutivo de cuenta una apertura de cuenta empresarial. El monto de apertura depende del banco, pero algunos solicitan solo 1 peso. 

También puede realizarlo tu representante legal o la persona que tenga autorización legal como administrador de tu negocio. Entre los documentos que solicitan los bancos están: 

  • Acta constitutiva
  • Identificación oficial del representante legal
  • Cédula de identificación fiscal o RFC
  • Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios
  • e.firma y contraseña vigentes

Tómalos en cuenta para que gestiones estos trámites antes de acudir a la sucursal bancaria.



¿Tendrás tienda o local? estos son los trámites para abrir un negocio físico


Existen otros tipos de permisos para abrir un negocio que están relacionado con la operatividad de emprendimientos con puntos de venta físico, como locales o tiendas. Entre ellos encontramos:


9. Uso de suelo


Si vas a rentar un espacio para tu emprendimiento, debes revisar si el dueño ya cuenta con el uso de suelo específico para tu actividad comercial. De lo contrario, deberás gestionarlo. Lo mismo ocurre si el terreno es tuyo, ahora deberás justificar ante las autoridades las actividades que realizarás en él. 

Este permiso se tramita directamente en la alcaldía o dependencia municipal correspondiente a la ubicación del local o el terreno donde instalarás tu negocio. 

Los requisitos y costos dependen de cada localidad. Solicita mayores informes en la ventanilla correspondiente. 


10. Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios


Si tu emprendimiento contempla actividades comerciales fijas o semifijas deberás considerar éste como uno de los trámites para abrir un negocio en México.

Deberás llenar un formulario en el portal del SAT para abrir un local, establecimiento, sucursal, almacén o cualquier lugar en el que desempeñarás tus actividades comerciales. 

El trámite es gratuito y se hace fácilmente en línea. Aunque no requieres de ningún documento para gestionar este aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios, sí debes contar con la contraseña del sistema del SAT, o en su caso e.firma y el RFC de tu emprendimiento. 


11. Licencia de funcionamiento


Este es el trámite que especifica que tu tienda o local está listo para abrir e iniciar operaciones. Se realiza en la alcaldía o municipio correspondiente y es para negocios que realicen alguna de estas actividades:

  • Manejo de sustancias, materiales o residuos peligrosos
  • Operación de materiales clínicos y servicios sanitarios
  • Explotación o extracción de recursos naturales
  • Venta de bebidas alcohólicas

Es importante que consideres la renovación cada tres años. Entre los documentos que te solicitarán están:

  • Permiso de uso de suelo
  • Acta constitutiva 
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de ubicación y escrituras del predio
  • Boleta predial vigente
  • Constancia de no adeudo de agua
  • Fotos del inmueble y sus colindancias

12. Dictamen de Protección Civil


Garantiza que el local de tu negocio o sus oficinas corporativas son seguras para operar sin riesgos ni para los empleados ni para los consumidores. Se tramita ante la Secretaría de Protección Civil y dependerá del giro de tu emprendimiento. 

El más común es: Autorización del Programa Interno de Protección Civil. Éste te permite determinar todas las acciones de prevención, auxilio y recuperación enfocadas en salvaguardar la integridad física de las personas que se encuentran en tu emprendimiento. 

Es gratuito, su tiempo de respuesta es de 30 días naturales y tiene una vigencia de un año


13. Licencia para anuncio exterior


Cuando abres tu local quieres que llame la atención, pero para colocar algún anuncio publicitario también necesitas un permiso. Existen ciertos límites relacionados a la estructura y mensaje que comunica. Deberás especificar su tamaño, incluso, si se trata de un anuncio luminoso. 

En caso de que tu anuncio contenga imágenes, figuras o palabras que dañen la moral, no obtendrás la licencia. Este trámite también se gestiona en la alcaldía o dependencia municipal correspondiente a la ubicación de tu negocio. El costo y plazo de autorización dependen del tamaño del cartel o del anuncio. Consulta más información en la ventanilla correspondiente. 



Recuerda que operar en la formalidad desde el inicio, te ahorrará dinero y muchos problemas posteriores. Y si por alguna razón no has completado los trámites para abrir un negocio en México, hazlo ahora. Recuerda que contar con la documentación oficial te posiciona como un negocio serio y ayuda a ganar la confianza de proveedores y clientes más rápido. 

No limites tu crecimiento por esta razón, en WORTEV queremos acompañarte en el proceso de formalizar tu negocio. ¡Contáctanos

Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.