3 beneficios de usar comprobantes fiscales digitales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
comprobantes fiscales digitales WORTEV

Usar comprobantes fiscales digitales es una actividad de ayuda para las empresas. Cada emisión genera un archivo que será lo que valide la información de los comprobantes ante las autoridades fiscales.


¿Qué son los comprobantes fiscales digitales?


Los comprobantes fiscales digitales generan un archivo XML que tiene una estructura definida en términos de programación informática. Existe una guía que puede servir de orientación para generar cualquier tipo de comprobante, la pueden consultar aquí.


Los archivos están en formato PDF. Lo que vale fiscalmente para amparar las operaciones realizadas es el archivo XML de cada comprobante.



Para estar en condiciones de emitir comprobantes fiscales digitales. Es requisito contar con el Certificado de Sello Digital (CSD) previamente emitido por la autoridad fiscal.


Comprobantes fiscales digitales en México


La emisión de los comprobantes fiscales por internet es una obligación fiscal, es decir; cuando existe la percepción de ingresos o se realiza alguna transacción. Las personas físicas y morales tienen la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales.


La generación de los comprobantes debe cumplir con una serie de requisitos para que pueda catalogarse como “emitido conforme las disposiciones fiscales vigentes” y sea completamente válido. De tal manera que se le puedan dar los efectos fiscales requeridos por la autoridad.


En México la facturación electrónica es el único medio válido para la emisión de comprobantes fiscales digitales. En los últimos años estos comprobantes han ido evolucionando. Por lo que las empresas se han visto en la necesidad de mantenerse actualizadas constantemente con el objetivo de cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales.




Beneficios de los comprobantes fiscales digitales


1. Facturación electrónica


Los comprobantes fiscales digitales los produce un Emisor. Quien realiza una actividad económica por la que se generan ingresos. Lo que permite que la operación sea gravable para impuestos.


El Emisor certifica el CFDI mediante un “PAC” (Proveedor Autorizado de Certificación), quien envía al SAT una copia del CFDI certificado.


Los comprobantes fiscales digitales previamente certificados los obtiene un Receptor quien normalmente es el que requiere o necesita de la actividad económica. Ellos reportan la cantidad que les da el efecto para que la operación sea deducible de impuestos.


2. Control de la información y acceso inmediato


Uno de los principales beneficios de contar con comprobantes fiscales digitales es que podemos tener acceso inmediato desde cualquier dispositivo electrónico. Esto puede ser de utilidad para mantener un control y una gestión correcta.



3. Buenas prácticas con las autoridades tributarias


Una vez que se emite un comprobante fiscal, la autoridad se entera. Hay que considerar que el SAT posee una base de datos con información de todos los contribuyentes


Lo que les permite detectar incongruencias, omisiones, errores y apreciaciones para programar sus actos de fiscalización. La incorrecta emisión de comprobantes fiscales digitales, o su omisión, conlleva posibles multas y en el peor de los casos que no se pueda dar los efectos fiscales a las operaciones que se busca amparar.


Los empresarios y las personas involucradas en operaciones económicas en las organizaciones, deben actualizarse en facturación electrónica. Para lograr un control sistematizado que mitigue posibles contingencias fiscales para sus empresas.


Los invitó a revisar los lineamientos generales para el correcto uso de comprobantes fiscales digitales el cual se puede consultar aquí.



Julia Téllez
Julia Téllez
Gerente de contabilidad en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.