El Buen Fin 2021: ¿Cuál es el mejor día de venta para el retail en México?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Buen Fin 2021 WORTEV

El Buen Fin es una oportunidad para la recuperación del retail en México. Este año se realizará durante siete días y se espera que sea una actividad que ayude con la recuperación económica del país. En 2020 trajo una derrama económica de 238 mil 900 millones de pesos y se espera que este año sea mayor.


Conocer los números que arrojó el Buen Fin en 2019 y 2020, puede ser de ayuda para hacer una estrategia y tener claro qué nos puede ayudar para el escenario 2021 y así contribuir con la recuperación del retail en México.


Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el retail. Debido al cierre de plazas y centros comerciales, hubo pocas posibilidades de crecimiento. Algunos negocios tuvieron que cerrar y otros tuvieron que transformar sus actividades. En general cambió la forma en cómo se hacen los negocios después de los momentos más fuertes de los confinamientos.


Este año se realizará la onceava edición del Buen Fin y se espera que esto abone a la recuperación económica del país. Después de los avances en la vacunación y apertura de plazas y centros comerciales. Se incrementó tres días la promoción esperando con esto mejores resultados.



El Buen Fin 2019


En 2019 todavía no se desataba la pandemia que dejó consecuencias económicas en el mundo. Durante ese año crecieron 150% las visitas a tiendas e incrementaron en 226% las ventas. Lo que quiere decir que en 2019 el Buen Fin era una fecha muy esperada por todos.


También durante los cuatro días del buen fin del 2019 se pudo observar que el mejor día de venta en general fue el primer viernes de la promoción. Ese día fue el que mejores resultados arrojó en cuanto a ventas y visitas a las tiendas físicas.



El Buen Fin 2020


En 2020 se realizó el Buen Fin en momentos muy complicados de la pandemia. Hubo muchas restricciones para los accesos a las tiendas físicas. Aunque se realizó por dos semanas la promoción, se puede concluir que no fue un buen momento y no arrojó resultados positivos.


Si comparamos los cuatro días del 2019 contra los mismos cuatro días del 2020 los resultados no son sorpresivos. En algunos indicadores podemos entender el impacto y los cambios que hubo de un año a otro.


En cuanto a tema de afluencia y en visitas a tienda en 2020 hubo un decrecimiento del 60%. La conversión de compra llegó a crecer 32% comparado al 2019 esto quiere decir que el interés o la poca gente que estaba dentro de las tiendas fue muy alto.


Otro factor que cambió en 2020 fue con relación a los artículos de consumo, en el ticket promedio, el consumo en 2020 llegó a crecer hasta un 10% en artículos relacionados con el cuidado de la salud y el deporte. La gente compró más artículos y esto hizo que gastaran más que en 2019.


Los productos más buscados son los que se encuentran en los departamentos de tecnología, videojuegos, juguetes y hogar, que concentran cerca del 20% de las ventas anuales para estas industrias, de acuerdo con datos de la consultora de consumo NPD México.



3 oportunidades para la recuperación del retail en México con el Buen Fin 2021 


A continuación, les daré tres recomendaciones para que incrementes sus ventas durante el Buen Fin 2021 y ayudemos a la recuperación del retail en México. Esto con base en lo que revisamos antes que fue el comportamiento en los años anteriores.


1. Ubicar el mejor día de venta


Se especula con respecto a cuál es el mejor día de venta y asistencia del Buen Fin. Con base en la información que analizamos se puede determinar que el mejor día para la venta es el primer viernes de la promoción. Ese día es en el que en años anteriores ha demostrado dar mejores resultados.


Así que será importante estar preparados para esos días y no perder de vista que este primer viernes de la promoción se cuente con todo lo necesario para brindar un buen servicio y estimular las ventas.


2. Hacer promociones especiales


Se detectó que funciona muy bien tener ofertas especiales para esos días. Si se tienen algunos productos estrella o quieren probar con algunas promociones es el momento idóneo. Hacer promociones puede ser algo que los diferencie de la competencia y puede funcionar para estrategias de publicidad.


3. Tener el mix adecuado de productos e inventario completo


Algo que les ha sucedido y que puede hacerlos pasar malos momentos durante el Buen Fin es no contar con la mercancía necesaria para estos días. Su inventario debe estar al cien por ciento. Se debe tener todo lo que se está ofertando para que se pueda hacer un mix de productos.


Notamos que hacer un mix en cuanto a la oferta de productos puede funcionar muy bien y les puede traer buenos resultados a nivel de ventas.


Tenemos que quitarnos esta idea de que la gente está esperando en los últimos días para hacer las compras más fuertes. Por otro lado, es importante siempre mantener los inventarios y un mix correcto para poder lograr tener productos durante los días que funciona la promoción.


Los invitamos a realizar estos consejos e incentivar sus ventas. Ayudemos a la recuperación del retail en México.


Columna escrita por Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin. Síguela en @anabell-trejo-ba


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de la autora y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Anabell Trejo
Anabell Trejo
Cofundadora y directora general de Getin

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.