Cómo definir mi sueldo emprendedor si estoy empezando

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
como definir sueldo emprendedor WORTEV

Definir el sueldo emprendedor es una parte importante cuando vas comenzando en cualquier tipo de emprendimiento. Esto dará orden y sentido a las acciones encaminadas a crecer y conseguir éxito.


En esta ocasión quiero hablar sobre el dilema que tenemos los emprendedores cuando vamos comenzando y todavía no hemos definido cuál será nuestro sueldo emprendedor.


No hay empresa que funcione sin pagar sueldo a uno de sus colaboradores. 


La primera es tener bien claro la importancia de otorgar un sueldo en tu emprendimiento. Esto para tener un manejo correcto a nivel financiero y también para generar un ambiente de respeto y compromiso al trabajo con los colaboradores.



La segunda reflexión tiene que ver con contemplar la posibilidad de habilitar un sueldo que sea competitivo con la industria o sector al que pertenece tu emprendimiento. Esto dará un impulso a la actividad profesional y te colocará en el margen del resto del sector, lo que los hará competitivos. 


Por otro lado, si no se asigna este sueldo se generan negocios o empresas que no llevan el mismo ritmo y esto puede traer consecuencias negativas. 



¿Qué sueldo emprendedor debo asignarme?


Ahora, para la pregunta de qué sueldo nos asignamos, la respuesta no es tan complicada, tiene que ser un sueldo de industria. O existe otra forma de calcular nuestro sueldo emprendedor y es contemplar cuánto podrías pagar a alguien que te sustituya o que hiciera tu actividad en caso de que no estuvieras.


Incluso lo que pueden hacer es buscar empresas similares y preguntar más o menos cómo están los sueldos. Tu sueldo emprendedor debe ser un sueldo de industria.


Los emprendedores utilizamos varias métricas para medir el desempeño de los proyectos. Pero cuando se trata de los sueldos, los parámetros y rangos se vuelve algo complicado, pero que se tiene que trabajar.


3 razones por las que debes contemplar un sueldo emprendedor si vas empezando


1. Darle valor a tu actividad y generar empatía con el equipo


Abstenerse de cobrar un salario en la fase inicial hasta que el negocio sea rentable puede ser algo muy común en un emprendimiento, pero no es muy recomendable. Toda actividad profesional debe ser retribuida para generar una dinámica empresarial saludable. 


Hay una recomendación de expertos para aquellos emprendedores que van comenzando y que no tienen contemplado un sueldo como estrategia. La regla es la siguiente: “pagarte cada mes, reinvertir las utilidades en la compañía y solventar tus deudas son parte de una administración financiera sana”.


2. Valorar tu tiempo


Uno de los recursos más importantes con los que contamos es el tiempo. Si no está contemplado el valor del tiempo que dedicas a tu emprendimiento en tu plan de negocios, estás cometiendo un grave error. Es importante valorar el tiempo que le dedicas a tu emprendimiento el cual debe estar reflejado en tu sueldo.


Una buena regla es estimar cuánto valdría tu tiempo (considerando el estándar del mercado) y usar el cálculo como tu salario base.


3. Pensar en un sueldo justo y beneficios financieros


Determinar el sueldo justo para un emprendedor que va iniciando puede ser una tarea confusa y desgastante. Lo recomendable es no pensar en un salario base bajo y una compensación con ya sea utilidades o bonificaciones. Lo recomendable es voltear a la industria y de esa forma determinar el monto del salario emprendedor.


  • Queremos verte emprender: ¿Quiénes son los emprendedores seriales? Estas son sus características

Al final contemplar tu sueldo emprendedor cuando vas iniciando en un proyecto además de traer los beneficios antes mencionados, ayudará a que la empresa tenga un manejo financiero óptimo.


Para las autoridades hacendarias es fundamental el correcto manejo de las empresas para ello tener todo en orden con respecto a sueldos en tu emprendimiento te dará no solo el orden administrativo que se requiere, sino que algunos beneficios fiscales.


Los invito a contemplar su sueldo emprendedor si es que acaban de iniciar o están por emprender en cualquier tipo de negocio.


Columna escrita por Roberto Quintero, fundador de Cineamérica. Mentor, premio nacional emprendedor y emprendedor global Endeavor. Síguelo en:  @roberto-quintero-vega


Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.

Roberto Quintero
Roberto Quintero
Fundador de Cinemagic y emprendedor global Endeavor

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.