Cómo vender más en el Buen Fin: 7 consejos efectivos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Cómo vender en el Buen Fin

El Buen Fin 2021 está por llegar. Del 10 al 16 de noviembre las tiendas físicas y online presentarán sus mejores promociones y descuentos con el objetivo de fomentar el consumo e impulsar la economía. ¿Tienes todo listo para esta temporada de ventas? Te decimos cómo vender en el Buen Fin con 7 consejos efectivos.


En esta onceava edición, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), estimó que se generarán ventas por 38 mil 909 millones de pesos, tan sólo en la capital del país. Un 55.1% más que el año pasado.


El Buen Fin es una campaña que resulta del esfuerzo conjunto público-privado en la que se suman muchas empresas de todos los tamaños e industrias. La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es esencial, ya que estas constituyen la columna vertebral de la economía nacional.


El primer paso a seguir antes de iniciar con los tips sobre cómo vender en el Buen Fin es registrarte en la página oficial. Esta acción no tiene ningún costo y tiene varios beneficios. Con tu registro puedes formar parte del directorio de empresas participantes en la página oficial del evento. Además de contar con autorización para utilizar el logo oficial del Buen Fin en toda la comunicación física u online y tener acceso a capacitaciones gratuitas para vender en línea y mejorar las ventas en canales digitales.


¿Cómo destacarse entre todas las empresas participantes? Descubre cómo vender en el Buen Fin para aumentar tus ingresos en esta temporada de descuentos.


1. Prepara tus productos estrella y los de temporada para el Buen Fin


En todos los negocios hay algunos productos que se venden más, a esos hay que darles un impulso durante la campaña del Buen Fin. Y no sólo eso, también considera resaltar los productos de la temporada de Navidad, ya que muchos consumidores aprovechan para adelantar sus compras navideñas.


También es el momento perfecto para dar salida a inventario en riesgo de quedarse. Será una buena oportunidad para aumentar tus ventas. Sobre todo si se considera que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) calcula que en esta onceava edición del Buen Fin, 8 de cada 10 compradores adquirirán algún bien o servicio.


Considera que la intención de compra por categoría es 51% en moda, 50% en electrónicos, 39% en electrodomésticos, 32% en muebles y decoración del hogar y 30% en celulares.


2. Diseña una estrategia omnicanal para vender más

Para ser un experto en cómo vender en el Buen Fin no olvides que en este mundo híbrido, la experiencia omnicanal es más valiosa que nunca. Un estudio sobre las expectativas de venta del Buen Fin 2021 elaborado por la AMVO, revela que 9 de cada 10 potenciales compradores piensan adquirir productos o servicios combinando en algún momento el canal físico y digital durante. Sólo el 27% comprará únicamente online.


Es necesario que los retailers ofrezcan una experiencia integral que sea personalizada, tanto en la tienda como en línea. Combina una promoción en redes sociales con un beneficio extra por asistir a la tienda física.


La adopción de un modelo omnicanal brinda una experiencia de compra consistente a los clientes y ayuda a que puedas cerrar tus ventas u ofrecer servicios desde la tienda física, internet, vía telefónica, móvil, o cualquier otro canal que maneje. Aprovecha para observar y hacer un análisis de los hábitos de consumo en todos los canales, y de esta forma generar lealtad a tu negocio.


3. Haz una campaña de difusión de tu participación en el Buen Fin


Difunde con bombo y platillo tus promociones y descuentos tanto en tienda física como en digital. Según un estudio de Kantar hecho para Mercado Libre, una buena campaña de difusión puede aumentar hasta un 65% la intención de compra de los clientes.

Mercado Libre, uno de los e-commerce más exitosos en esta campaña, aconseja que si ya te encuentras establecido en un marketplace, actives tu campaña de ads en estas plataformas, para tener mayor visibilidad ante clientes potenciales.

La empresa argentina calcula que los vendedores que lo implementan llegan a crecer el triple, en comparación con aquellos que no lo hacen.


4. Usa el email marketing y fideliza a tus clientes

Un buen consejo sobre cómo vender en el Buen Fin es usar el email marketing. Si ya tienes una base de datos con el email de algunos clientes, escríbeles para ofrecerles un regalo o un incentivo individualizado para que regresen a tu negocio durante el Buen Fin.


Aún estás a tiempo para seguir este consejo. Arma un envío con tus mejores promociones y verás cómo vendes más en el Buen Fin con esta simple acción.


También aprovecha los clientes nuevos que llegarán en El Buen Fin para pedirles sus datos y así incrementar tu base de clientes.


5. Aprovecha las redes sociales para vender en el Buen Fin


Sácales provecho tanto para difundir la campaña como para vender. Según el estudio citado de la AMVO, las fuentes de información para decidir qué comprar más populares son: los marketplaces como Amazon, Linio y Mercado Libre, señaló el 59%, le siguen los sitios webs de las tiendas participantes, 46% y las redes sociales, 44%.


Ese dato muestra que casi la mitad de los consumidores estará en redes sociales buscando ofertas. Puedes pautar tus publicaciones para que tengan más alcance y más oportunidades de vender.


Y no olvides que los negocios deben estar disponibles donde está su audiencia, puede ser Instagram o Facebook, incluso las nuevas redes de video TikTok y Kwai.


6. Facilita las formas de pago


Según el estudio de la AMVO, el 63% de los consumidores comprarán con tarjeta de crédito, el 43% con tarjeta de débito, 40% con tarjeta digital bancaria y un 26% con un eWallet.


Otro consejo sobre cómo vender en el Buen Fin es facilitar las diferentes formas de pago. Un método en boga y que va creciendo son los links de pago que representan una opción fácil, rápida y segura tanto para consumidores como para comercios.


Estos funcionan mediante aplicaciones de mensajería instantánea. El usuario recibe un link que lo dirige a una página de pagos encriptada donde el comprador autoriza y completa la compra.


Las soluciones Pay-By-Link (PBL) ofrecen velocidad y agilidad en las transacciones, además de utilizar medidas de autenticación vanguardistas que protegen las compras de posibles contracargos. “Los links de PBL pueden ser enviados por WhatsApp, una aplicación utilizada por el 60% de los mexicanos”, dice la fintech de pagos digitales, Adyen.


7. Conversa con tus clientes como si fueran tus amigos


Los consumidores cada vez más quieren conversar con las marcas como lo hacen con sus amigos. Esto se ha acelerado durante el confinamiento por la Covid-19, por lo que en el último año el comercio conversacional ha sido clave para los negocios.

La empresa de mensajería empresarial, Auronix, estima que conversar con los clientes puede cuatriplicar las ventas, por lo que será una herramienta útil de cara al Buen Fin.


Datos de WhatsApp Business muestran que el 61% de los consumidores prefiere usar una plataforma de mensajería que hablar por teléfono para contactarse con los negocios. Asimismo, el 59% prefiere mandar un mensaje que un email.

Sigue estos consejos sobre cómo vender en el Buen Fin y mide tus resultados para saber qué estrategias debes repetir o mejorar. Para saber más sobre cómo incrementar tus ventas lee esta nota: 5 acciones para aumentar tus ventas

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.