Conceptos básicos de impuestos para entenderle al SAT

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
conceptos básicos de impuestos para entenderle al SAT WORTEV

Nadie puede negar que el pago de impuestos es un tema complicado, sin embargo, no podemos ignorarlos. Pero ¿qué son los impuestos? Desde su base más simple, es dinero con el que contribuimos los ciudadanos para nuestro propio beneficio, pero la normatividad y las diferentes obligaciones fiscales, complican su comprensión. Pero no te preocupes, en este texto te compartiré los conceptos básicos de impuestos que debes conocer para hacer frente a esta obligación de una manera informada. 

En México, como en la mayoría de los países, el sistema de recaudación tributaria se compone de un conjunto de contribuciones fiscales, entre éstas, los impuestos. Estos existen en México desde hace más de 400 años y sin lugar a dudas son indispensables para el funcionamiento de un país. 

Al recibir una remuneración económica por nuestra actividad, ya sea al trabajar para una empresa o al emprender un negocio, adquirimos obligaciones fiscales y debemos pagar impuestos. 

Al darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad en temas fiscales y contribuciones en México, decides el tipo de figura fiscal bajo la que estarás registrado. Esta figura varía de tu actividad y tus ingresos. Es muy importante conocer a detalle la actividad que realizas y tener una estimación de tus ingresos para identificar mejor la figura fiscal y el régimen que te corresponde.



¿Personas físicas o morales? 


Personas físicas: 


Son todos los individuos que realizan actividades económicas, como vendedores, comerciantes, empleados o profesionistas. Según sus actividades e ingresos se clasifican en 11 regímenes. En el caso de emprendedores, estos son los más relevantes: 

  • Simplificado de Confianza
  • Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Arrendamiento

Personas morales: 


Puede ser una o varias personas físicas, que se unen para la constitución de un fin colectivo, es decir, una empresa. No tiene un cuerpo tangible (como una persona física), pero tiene capacidad jurídica con derechos y obligaciones para pagar impuestos. 

Si deseas conocer cada tipo de sociedad mercantil bajo las que pueden constituirse las personas morales en México, lee: ¿Cómo constituir una empresa en México?

Tanto las personas físicas como las personas morales, por obligación, aportan parte de su salario al pago de contribuciones. Esto permite el desarrollo de infraestructura y programas sociales que el gobierno promueve para beneficio de la ciudadanía. 

A estas contribuciones se les denomina impuesto fiscal, tal como lo señala el Art. 1 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Por ello, aquí te damos los conceptos básicos de impuestos para no perderte con el SAT.



Tipos de impuestos y pago de contribuciones 


No todos los impuestos se destinan al mismo fin, por lo tanto, tienen categorías distintas. De acuerdo al Art. 2 del Código Fiscal de la Federación, los impuestos se clasifican en cuatro tipos diferentes. A continuación, los describimos:


1. Aportaciones de Seguridad Social


Son aquellas que se pagan por los trabajadores y los patrones para obtener servicios de seguridad social que proporciona el Estado. Estos son, entre otros: 

  • Asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria
  • Seguro de maternidad
  • Indemnización
  • Jubilación
  • Derechos de vivienda
  • Créditos hipotecarios
  • Centros vacacionales 
  • Apoyos para capacitación

2. Contribuciones de mejoras


El segundo de los conceptos básicos de impuestos se refiere a las contribuciones que están a cargo de las personas físicas y/o morales. Se ve reflejado de manera directa en obras públicas. Son aportaciones que establece el Estado para costear una obra pública o un servicio para beneficio de la comunidad. Por ejemplo: 

  • Carreteras
  • Mercados
  • Escuelas
  • Drenaje
  • Salud pública

3. Derechos


Son las contribuciones que se pagan por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación. Incluye aquellos servicios que presta el Estado previstos en la Ley Federal de Derechos. Entre estos encontramos: 

  • Expedición de pasaportes
  • Copias certificadas de actas o documentos oficiales
  • Servicios migratorios
  • Servicios de apostilla 
  • Legalización de documentos

También te recomendamos: Complemento de recepción de pago ¿estás obligado a emitirlo?


4. Impuestos


Los impuestos son el pago de contribuciones en dinero o en especie que, de forma obligatoria y son exigibles por la autoridad fiscal a las personas que se ubican en los casos que define la ley. 


¿Cómo se clasifican los impuestos?


Para entender mejor los conceptos básicos de impuestos, a continuación te damos algunas clasificaciones:


  • Directos e indirectos. Los impuestos directos son los pagados por el contribuyente sin intermediarios, por ejemplo, el ISR. Mientras que, en el caso de los impuestos indirectos existe un intermediario entre el contribuyente y la autoridad fiscal. Esto significa que la obligación no es directamente para quien debe pagar el impuesto, como lo es el consumidor, sino para el intermediario, el ejemplo más claro es el IVA.

  • Federales, estatales y municipales. Esta clasificación depende de la autoridad que los determina y cobra. Por ejemplo: el ISR (Impuesto sobre la renta), el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), son cobrados por el SAT. Es decir, por una autoridad federal.

En el caso de los impuestos sobre nóminas, actividades mercantiles e industriales, tenencia de vehículo (refrendo), son cobrados por los Estados. El impuesto predial, por ejemplo, es cobrado por las autoridades municipales.



Contribuciones fiscales que te corresponden al emprender un negocio


En México, las contribuciones fiscales dependen de la actividad que realice el negocio y/o el producto que se esté comercializando. Como lo mencionaba líneas arriba, es muy importante tener claro el régimen bajo el que está constituida tu empresa para identificar el pago de impuestos que te corresponde. 

Otros conceptos básicos de impuestos que requieres conocer es la descripción de cada impuesto. Estos son los que se consideran al emprender un negocio.


Impuesto sobre la Renta (ISR)


La renta se refiere a los ingresos que recibes gracias a tu patrimonio personal, de las actividades económicas que realices o de la combinación de ambos. El ISR es un impuesto directo que se aplica sobre los ingresos obtenidos por los contribuyentes que implican un incremento en su patrimonio. Ya sea por actividades lucrativas, trabajo o capital.

Este impuesto se calcula de forma anual pero puede pagarse de manera periódica sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas o morales. Es decir, pueden realizarse pagos provisionales de forma mensual y, en sus casos excepcionales, puede ser bimestral, trimestral o semestral.

El ISR puede deducirse con gastos o compra de materias primas necesarias para llevar a cabo tu actividad principal. La tasa varía dependiendo del monto de los ingresos, el régimen y la actividad.


Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Se trata de un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo o goce de bienes o servicios. Es decir, los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan a un tercero, hasta llegar al consumidor final.

Para entender mejor estos conceptos básicos de impuestos, hay que agregar que, además, dicho impuesto no grava sujetos, sino actos o actividades. Se suma directamente al precio de los bienes o servicios que adquirimos, así que se paga casi en la totalidad de las transacciones que realizamos. 

En México, la tasa actual es de 16% sobre el valor del producto o servicio. Sin embargo tiene excepciones, en el caso de zonas fronterizas, el IVA es del 8%. Mientras que también, existen productos con tasa de 0%, lo que significa que están exentos de este pago.

¿Por qué en la frontera es menor la tasa? Es un estímulo fiscal para incentivar a que las personas que tienen acceso a comprar en países aledaños como Estados Unidos, Guatemala y Belice, prefieran consumir en México.


Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)


Este impuesto es indirecto al consumo, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes y lo reportan al SAT. En este caso, los negocios no sufren el impacto económico del impuesto, pues la carga tributaria recae en el consumidor final.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley del IEPS, es el gravamen que se paga por la enajenación e importación de ciertos productos y algunos servicios, tales como: 

  • Gasolina
  • Diésel
  • Bebidas alcohólicas y cerveza
  • Tabacos labrados
  • Refrescos
  • Comida chatarra

Por qué es importante el pago de impuestos


Mantener tu contabilidad y el pago de impuestos al día es muy importante para mejorar la reputación de tu empresa, cerrar acuerdos con mejores proveedores y operar en el marco legal. Con estos conceptos básicos de impuestos será más sencillo identificar y realizar los pagos que te corresponden.

A nivel empresarial hay beneficios directos e indirectos cuando pagas tus impuestos y llevas de forma adecuada tu contabilidad. Te dejamos algunos beneficios que puedes tomar en cuenta:

  • Llegas a nuevos clientes al emitir facturas.
  • Le brindas seguridad a tus clientes y proveedores al tener tu empresa registrada ante el SAT.
  • El gobierno te toma en cuenta con financiamientos especiales para las empresas.
  • Al estar registrado y realizar tus pagos puntuales de impuestos, eres candidato para obtener créditos de instituciones financieras privadas.
  • Puedes deducir tus impuestos y solicitar la devolución de ellos.

Estar al día con los impuestos de tu empresa puede parecer un gran reto, pero es parte fundamental para el desarrollo de tu negocio y además, evitar inconvenientes legales.

En WORTEV podemos ayudarte a planificar tu contabilidad. nos encargamos de optimizar los recursos monetarios para ayudarte a tomar mejores decisiones para fortalecer tu empresa y facilitar su crecimiento fiscal y contable. 

Te ayudamos a llevar de forma adecuada la contabilidad de tu negocio. Acércate a nosotros para hacer más fácil el camino.



Julia Téllez
Julia Téllez
Gerente de contabilidad en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.